viernes, 10 de marzo de 2017

Sobre la remontada del Barça


No me gusta hablar del Barça en el blog porque puede sentar un precedente y no quiero dedicarme a hablar de otros equipos u otros deportes, a pesar de que muchas veces sigo con pasión partidos de tenis o de rugby, así como el boxeo, que también me gusta bastante. Sin embargo creo que debo manifestar mi opinión en relación con la remontada del Barça, y lo quiero hacer porque es relativamente contraria a la opinión de la mayoría de Madridistas que he ido viendo durante estos días. 

He visto a gente como Alfredo Duro u otros madridistas quejarse del árbitro, pero creo que es injusto escudar esta remontada del Barça o justificarla, en el árbitro. Creo que el Barça no ha remontado gracias al árbitro, creo que sería injusto otorgar toda la culpa al árbitro, creo que es una exageración. Sí es cierto que el árbitro ha podido ayudar, pero en mi opinión el principal culpable de la remontada del Barça con nombres y apellidos es Unai Emery. Menos mal que el Madrid no llegó a ficharle... porque menuda castaña de entrenador. Lamento que hayan madridistas que digan que el Barça ha pasado gracias al árbitro. 

El árbitro ayudó un poco, es indudable. Pero más innegable es el rácano planteamiento del PSG. He visto muchos partidos de fútbol en mi vida y creo que nunca he visto una cosa tan patética. 11 jugadores replegados dentro del área desde el minuto 1. Estaban pidiendo a gritos que les remontaran. No tenían ni un mínimo de despliegue táctico ni un jugador en punta amenazando con atacar para causar un poco, al menos solo un poco, de miedo al Barça. Las horas pasan y retratan a Emery, del que se sabe que advirtió a Cavani (el punta y jugador más adelantado del PSG), que no subiera y que se mantuviera replegado atrás. Vamos, ni siquiera optaron al pelotazo para buscar que Cavani se quedara solo y provocar un poco de peligro. Parece que Emery planteó el partido a aguantar 90 minutos... una torpeza sin igual que provocaría una evidente remontada. 

Y es que las órdenes ultradefensivas contagian al equipo de nerviosismo y cobardía. No hay que olvidar mencionar el poco coraje y agallas de los jugadores que, viéndose superados por el rival, tampoco hicieron nada especial para evitar la remontada. Es en esos momentos cuando un futbolista sabe que su Míster, su entrenador, se ha equivocado y no debe obedecerle. Debe atacar, tirar la línea, pelear cada balón, NO hacer penalti por nada del mundo. En definitiva sacar un poco de lo mejor de sí mismo. 

Y no valen los penaltis. Creo que si a cualquier entrenador (o aficionado o jugador) le proponemos que tiene que defender un 4-0 en el Camp Nou, lo firma sin pensárselo. Si le advertimos que se ande con cuidado de tocar a un jugador en el área porque pueden pitar penalti fácil, creo que lo sigue firmando. Así que lo del árbitro no me sirve. Cuando Ovrebo realmente sí que vi que fue más clamoroso. Comentan que lo del otro día fue peor pero yo no lo creo. Ovrebo se retiró después de ese partido, y terminó 1-1. Un resultado más ajustado y hasta 5 penaltis claros no pitados. El otro día el de Mascherano a Di María no parece claro. Mascherano muy hábilmente le pega con el pie derecho en el pie de apoyo de Di María cuando ya iba a rematar solo, y éste falla y me da la sensación de que hubiera fallado igual. Di María siempre ha sido un chupón, y en vez de pasársela a Cavani, decidió tirar. Ya hizo lo mismo en La Décima (remató Bale en la prórroga). Es un jugador que no sabe definir y Emery un incompetente porque ha tenido tiempo de sobras de detectarlo y marcarle esos errores y jugadas.

Así que yo no me quejaría de los penaltis no pitados al PSG. El otro de Mascherano es cierto que le da en la mano, pero al tenerla apoyada, hay una nueva norma que dice que no es penalti porque el jugador al tirarse al suelo tiene que apoyar la mano. A mi me parece injusto y en el fútbol considero que NUNCA debería tocarse el balón con la mano (ni en los saques de banda), únicamente cuando va a nuestras partes nobles. Antiguamente la norma era así, no existían "involuntarias", si tocabas el balón con la mano, era penalti. Más tarde se cambió la norma y se permitió tener la mano "pegada al cuerpo", porque realmente no se apreciaba diferencia en un rebote en el pecho o en el lateral del cuerpo si las manos estaban pegadas. Y ya llega el despelote máximo: te permiten tocar la pelota con la mano si el rebote viene de ti mismo o si te tiras al suelo. Un nuevo foco de conflicto y que provoca más discusión y polémica. Casi hasta parece que lo hagan a propósito para que la gente debata más. Por supuesto esto abre la veda para que un jugador habilidoso como Mascherano explote la norma y abuse de tirarse al suelo con las manos por delante para parar el balón sabiendo que ahí la puede tocar con la mano. Como he dicho, a mi no me gusta esta norma. 

Aclarado esto, en el primer gol canta el portero del PSG  y probablemente canta en todos los goles menos en los penaltis. En el primer penalti me parece en directo que es penalti. Messi no se complica, no la coloca mucho pero le pega muy duro. El portero espera al último momento pero cuando le pegan tan fuerte a la pelota, o se tira mucho antes o no va a llegar.

Después llega el tiro de falta de Neymar, que en mi opinión le pega mejor que Messi, tanto faltas como penaltis. El portero puede hacer más, pero ahí va a mucha velocidad y creo que tiene excusa. Después llega el penalti de Neymar, que me parece que mira al portero mientras chuta para ver si se tira, muy bien pegado. Luego llega la enésima cantada del portero en el remate de Sergi Roberto, antes, han dejado centrar a Neymar. Por lo que ha pasado un poco de todo: entrenador cagón, equipo sin agallas, portero que canta, árbitro que pita 2 penaltis... (no recuerdo un partido ahora donde se hayan pitado 2 penaltis a favor de un equipo, y el segundo era bastante dudoso, pero vamos que no es excusa).

Luego está el tema de los fueras de juego, que estaban tan replegados en el área que ni tiraban la línea del fuera de juego. Creo que ni una vez en todo el partido, algo que ya te da un dato sobre lo mal preparado que estaba. Emery planteó el partido para defender el resultado, pero sin saber defender. Puede valerme que un entrenador vaya a amarrar el resultado, pero al menos que tenga ciertos conceptos futbolísticos para ello: 1-Tirar la línea del fuera de juego (aunque sea en el área), 2-NO hacer faltas (Neymar y Messi son grandes especialistas, no hay necesidad de hacer faltas, más aun si vas a defender en tu área), 3-NO hacer penaltis, 4-Trabajar los balones aéreos, 5-Y lo más importante: Saca el balón al pelotazo o con alguien arriba de referencia como hacía el Inter de Mourinho o ten algún plan mínimo de ataque. Sin embargo, nada de esto se vio en el partido, parece que Emery les dijo: "Aguantar y rezar". Bastante patético. Tampoco puso a Di María desde inicio. Y lo que vimos del PSG fue una demostración de cómo jugar para que te remonten. Lo que vimos se pondrá en vídeo a muchos equipos del mundo para enseñarles cómo NO hay que defender nunca. 

Y dicen que ha sido la mayor remontada en la historia de la Champions, que lo es, pero no oculta que ha sido también el mayor ridículo en la historia de la Champions. Y me sabe mal por un equipo histórico como el PSG, pero estaba deseando que pasaran perdiendo 5-1 porque luego nos podía tocar a nosotros, aunque bien pensado el Barça, a pesar de la remontada, tampoco es tan buen equipo.

Jugadores del PSG hablando de que palmar 5-1 sería un buen resultado

Y es que se vinieron arriba con el 3-1 de Cavani. Pero no podemos esperar más después del vídeo que hemos visto donde comentan que les parecería hasta bien pasar 5-1. Ese vídeo donde comentan tranquilamente la jugada les retrata. Si fueran ganadores hablarían de meterles 4 más, pero no, los tíos comentando a ver si pasaban 5-1 o palmando 4-1. Cuestión como he dicho, de que los jugadores no tuvieron vergüenza. 

Y Emery regalando el pase al Barça. Su cara con el 6-1 era un poema, ese hombre estaba en el infierno en ese momento. Pero se veía a venir. Esperaba triple cambio al descanso y ni eso. He hablado con Sevillistas y me confirman que el tiempo está demostrando que el Sevilla ganó la UEFA a pesar de Emery. Que tiene cosas buenas, pero que en los momentos clave tiene una mentalidad de equipo pequeño que le hace acojonarse. Amarrar un 4-0, no ir a por la victoria, en conclusión, que no es un entrenador top. En fin, espero que no nos toque el Barça porque quiero ver 2 partidos de fútbol más y no uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario