miércoles, 26 de octubre de 2016

Valoración de la Temporada 2015/2016


Más vale tarde que nunca. Aquí analizo la temporada pasada, contando desde Enero, que fue cuando empecé a elaborar estadísticas personales sobre mi opinión en base a cada partido de Liga. En cada partido les asignaba una puntuación, y les daba 3 puntos al que mayor puntuación había sacado, 2 al siguiente y 1 al tercero. El resultado es el que vemos en pantalla. 

En la primera columna vemos los partidos jugados, donde se ve claramente que Cristiano lo juega todo, y que su puntuación no es muy alta en general. Al hacer la media se ve superado por muchos otros jugadores como Carvajal o Lucas Vázquez. Se aprecia lo que juegan los jugadores. Echaréis de menos a algunos, y es que solo he añadido los que al menos han obtenido un punto en la calificación "global". Por ejemplo; Isco tiene un punto; eso significa que en un partido de los 23 que fue, a mi juicio fue el tercer mejor jugador de ese partido. 

Bastante pobre resultado en mi opinión. Y es que la media suele ir correlacionada con lo que vemos como "Top". El orden es ese. El mejor jugador para mi, puede ser el que más media tenga, por ejemplo Carvajal. Pero, ¿por qué Bale tiene 37 puntos? Porque ha sido decisivo más veces. Le suelo dar los puntos al que anota goles decisivos, y al que hace una actuación sobresaliente en un partido. Aquí hay que destacar que hay dos tipos de partidos. Por un lado el partido ganado, deja a jugadores de ataque como sobresalientes, mientras que en el partido perdido o empatado donde parece que "todos" lo hacen mal, puede anotarse puntos otro jugador. Evidentemente cuanto más juegue un jugador, más posibilidades tiene de conseguir puntos y de subir su media (y de bajarla) pero eso ya no depende de mi. 

Por tanto Bale ha sido claramente para mi, el mejor jugador de la temporada pasada, desde Enero. En esta temporada he empezado desde el principio, y de momento sigue siendo de los mejores. Llama la atención ver a Keylor el segundo (penaltis decisivos parados), y Cristiano no es ni el tercer mejor jugador del equipo, algo que ya se intuía. No obstante tampoco lo hace mal, pues está en cuarta posición y su media es notable, aunque ya no es excelente. En pasadas temporadas sin duda ocuparía la posición de Bale. Bale, sin tener el nivel del mejor Cristiano, es ahora el mejor del equipo. 

Me permito comparar también lo que deberían cobrar, en base a lo que se supone que cobran en realidad. Realmente lo que cobran es una incógnita, y únicamente se conocen estimaciones por lo que se lee en la prensa o por declaraciones de otros jugadores. Por ejemplo, se conoce que el sueldo bruto de Cristiano puede oscilar los 20 millones de euros anuales, pero en neto no se sabe a ciencia cierta si serían 10 o 12 millones. Por otro lado no creo que el neto de Cristiano sean 20 millones, puesto que el Madrid debería pagarle casi 50 millones por temporada, una barbaridad. Ramos por otro lado, al ser el capitán, por norma interna del Real Madrid, es de los que más cobra. Se quería ir a Inglaterra a cobrar más y finalmente se quedó a regañadientes añadiendo que no se iba porque le gustaba Madrid. De ahí se intuyó que quería cobrar al menos como Cristiano, pero que no lo consiguió, por lo que en mi opinión le subieron el sueldo de unos 12 millones brutos a unos 16 millones. 

Por los demás jugadores he leído en la prensa que prácticamente ninguno cobra menos del millón de euros, por lo que el suelo está en torno a esa cifra. Lo que yo he calculado que deberían cobrar, así como la cláusula, está elaborado en base a la posición Top, se podría calcular otra columna en base a su media, que podría ser más justo. Por ejemplo, jugadores que no llegan a 60 puntos, en mi opinión, deberían ser traspasados. Y es que un jugador de 57 puntos, por ejemplo, debería ser el nivel habitual de alguien de Segunda División B. Alguien que juegue en el Madrid, no debería tener menos de 70 puntos de media según mi baremo.

La cláusula que yo propongo también va en esa dirección, y la real suele ser más elevada, aunque el mercado no suele mentir y si vemos traspasos, no serán tan desbocados como nos quieren hacer creer. Por ejemplo, nadie ficharía ya a Cristian por 100 millones, un jugador con 31 años que no va a dar tiempo de amortizar. 

En definitiva: la tabla refleja datos muy interesantes, y este año algunos que no llegaban al 6, no llegan al aprobado. Cristiano sigue en caída y Bale en subida, se aprecia bien la progresión y puede ser fruto de futuros gráficos por mi parte. Puedo elaborar más estadísticas pero creo que con esta he cumplido con creces mi objetivo de poder juzgar a simple vista, cuales son los mejores jugadores del equipo en una temporada, así como si han sido determinantes, y los partidos que han jugado, datos que por otro lado no son fáciles de obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario