viernes, 16 de septiembre de 2016

Los jugadores no pasan de 14 períodos

En el test del Course-Navette
Foto: Depor.com

Me hace gracia cómo la prensa habla de "test secreto" cuando es un test que se hace en la mayoría de escuelas públicas y en cualquier deporte para medir la resistencia física de los atletas o deportistas. En todo caso no revelan si realmente es el Course-Navette, pero del artículo que linkeo a continuación, se puede deducir que se trata de dicho test. 

Me llama la atención que no alcancen el máximo período, que según la wikipedia es de 15,5. Yo creía recordar que el máximo era de 20, pero tal vez me confundo con los metros (que son 20), a recorrer según se va incrementando el ritmo. En la wikipedia viene muy bien explicado por lo que no me voy a extender, enlazo directamente.

La primera vez que hice el test Course-Navette, tenía 13 años e hice un 7. Es decir, abandoné en el período 7. Los compañeros que más lejos llegaron, con la misma edad, fue hasta 10. Compañeros que jugaban a fútbol. La nota que ponía el profesor era igual al período, es decir, un 10 para el que llegara al período 10 o superior, un 8 para el que abandonara el período 8.. y yo como saqué un 7 me puso un 7 en ese primer trimestre. 3 meses después batí mi marca y anoté 7,5, y 3 meses después un nuevo record y llegué a 8 períodos. 

El test empieza muy suave, casi andando. A partir del período 2 ya se empieza a trotar. Aunque es trote cochinero tipo Raúl. No obstante la gente obesa tiene muchísimas dificultades para llegar al período 4, porque apenas se ponen a trotar, a los pocos minutos se cansan en seguida. Pero para cualquier persona creo que debería ser natural llegar al período 5 y por tanto aprobar. En mi clase en el colegio únicamente la gente obesa no podía pasar del nivel 3, y algún gordito sin llegar a estar obeso podía marcar entre 4 y 5 con muchísimo esfuerzo (se jugaba el aprobado). No obstante como la nota era una media de resistencia, fuerza y agilidad, no necesariamente suspendían el total.

Al año siguiente, con 14 años, volví a hacer la prueba 3 veces en 10 meses. Marqué nuevamente 8, 8,5 y 9. A partir del período 5-6, me empezaba a sentir cansado. Y a partir del período 7 el ritmo de carrera ya era asfixiante. Me arrastraba como podía hasta el período 9. No fue hasta que tuve 17 años cuando llegué al período 10, ya en el bachillerato. Lo más alto que había visto con mis propios ojos, fueron compañeros llegando al período 11. 

Se comentaba que para llegar al 15, la persona debía practicar con regularidad el atletismo, entrenando específicamente esa faceta. Parece ser que el record del instituto era de varios chicos y chicas que habían llegado al período 15, es decir, habían concluído el test. No eran muchos en décadas de historia del instituto, quizá 3 o 4 chicos y chicas. Pero no tenían más de 16 años. Me llama la atención por eso, que chicos tan jóvenes puedan marcar un 15 en ese test y los jugadores del Real Madrid no puedan. Pese a que es cierto, y es un poco naif hacer esa burda relación, ya que a pesar de que tuvieran 16 años, un adolescente con 16 años que se dedica al atletismo, puede conseguir marcas muy buenas. Mi record por ejemplo, con un poco de entrenamiento, de los 1000 metros, es de 2 minutos 52 segundos. Una muy buena marca para tener en la época 16 años. Igualmente se han visto muy buenas marcas en natación para adolescentes. Y es que jóvenes deportistas a los 16 años pueden alcanzar un nivel físico bastante aceptable, sobre todo a nivel pulmonar. Jóvenes que no hemos fumado nunca y hemos practicado el deporte con regularidad. 

Y Bale parece que es el que más aguanta del equipo, llegando a 14 períodos, que está muy bien, es una barbaridad. Pero con lo importante que es correr en el fútbol y lo poco que le queda para llegar al período 15, no entiendo por qué no entrenan más ésta faceta los entrenadores. Que consigan que sus jugadores aguanten lo máximo posible corriendo. Supongo que es lo que intentan todos los entrenadores, pero que no es fácil conseguirlo. Hacerlo requiere quizá un entrenamiento dedicado de siete horas al día para lograrlo, y en ese caso se olvidaría el entrenamiento táctico del jugador, por lo que se ganaría resistencia pero se perderían otras cosas. A no ser quizá que se le obligue al jugador entrenar más de diez horas al día. 

Me ha hecho mucha gracia y me ha llamado la atención que le llamen test secreto. Igual sí que es otro test. Igual es una modificación. Hay test similares como el Test de Cooper. Y es que me he acordado de todo esto porque vivo al lado de un colegio público y cada mañana a las 8:00 AM hacen la prueba esta y el pitido es ensordecedor. Despierta a cualquiera. Si hay 8 clases desde 1º de la ESO hasta 4 º de la ESO (2 grupos por curso), y luego 4 más de bachillerato, me tengo que comer la prueba con patatas hasta 12 veces. A eso le añadimos que normalmente hacen la prueba dos veces, una vez para las chicas y otra para los chicos y me como 24 veces seguida la prueba, durante varias semanas. Además, como la repiten 3 veces al año como hacíamos en mi colegio, prácticamente durante todo el año estoy en mi casa escuchando de fondo esta prueba por las mañanas. Un auténtico fastidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario