miércoles, 10 de agosto de 2016

Super Campeones de Europa

Gracias a los de siempre

Foto: Marca

Carvajal y Ramos dan la tercera SuperCopa de Europa al Madrid. Ellos solos levantaron al Equipo. Los enemigos de Ramos y Zidane, tuvieron que borrar sus artículos en el 93 otra vez. Si ya me pensaba en cambiar el nombre del blog a Minuto 93 después de La Décima, ahora me lo vuelvo a plantear. Zidane; un entrenador sin criterio y novato, superado por Sampaoli, al Madrid, de nuevo le salva el coraje de Ramos y Carvajal. 

Foto: Marca

El problema es que si me cambio el título del blog, despelotaría TODOS los enlaces a TODOS los artículos, puesto que están enlazados al nombre de "enfoque Madridista", y ese es el motivo por el que no puedo cambiarlo. Se me desguajaringaría todo. Como nombre hay nombres muy atractivos, pero por eso me lo pensé tanto en su día al ponerle este nombre. 

Y es que el partido de hoy ha sido raro, a 9 de Agosto, con todos los "cracks" de vacaciones aun. Antiguamente se jugaba más tarde. Creo que es una locura jugar una competición así tan pronto, sin dar tiempo ni de jugar la pretemporada. Es como si se desprestigiara la competición, como si quedara reducida a una copa del montón, a un título menor, a un trofeo de verano. 

Tampoco os voy a engañar, ya tenía el artículo pensado en el 92 y no he cambiado muchas cosas desde entonces, así que voy a mantener algunos de los argumentos que tenía pensados redactar si llegamos a palmar. El principal es que Zidane puede ser un buen entrenador, pero le falta rodaje. Se ve claramente que es un novato. Hoy de nuevo solo hemos visto a un equipo sobre el campo, un Sevilla que confía un proyecto a un entrenador "Guardiolista", un loco de la posesión del balón. Y parece que ha conseguido más cosas en unas semanas que Zidane en varios meses. Y me sabe mal por el Sevilla, porque si este entrenador triunfa con el equipo Andaluz, va a durar menos que un chupachup en la puerta de un colegio, hasta que llegue un PSG de turno o un Manchester y se lo arrebate de las manos pagándole un euro más. 

Pero me gusta mucho Sampaoli. Uno de mis argumentos que tenía pensado plasmar era que Florentino debía hacer el fichaje galáctico de este verano: Despedir a Zidane y fichar a Sampaoli. Menudo criterio técnico. El método de Sampaoli falla como siempre, donde fallan todos los enamorados de la posesión; en la defensa. Y es que Ramos estaba solo en el 93. Pero no deja de irritarme que los Sevillistas hablen de que se merecían ganar. Recapitulemos: Un penalti inexistente, un gol mal anulado a Ramos, y 30 minutos de la prórroga que los han tirado a la basura. Vamos, suena a broma. Es como si el Atlético dijera que merecía ganar en el 2014 la final de la Champions. Un sinsentido. 

Siempre he sido más de Betis que del Sevilla. Me han caído siempre más bien. Por otro lado no he podido evitar sentir una terrible lástima por Caparrós al verle de comentarista en Antena 3. El hombre que debía y podía haber sido el seleccionador Nacional, relegado a estar con varios periodistas comentando partidos. Villar escogió a Lopetegui basado en su incansable amiguismo y de paso para pinchar a Pedrerol y al grupo A3Media, que tenía buenas relaciones con Caparrós. Pero ese mismo grupo de periodistas ha atacado (en muchos casos con razón) a Villar en base a temas de corrupción, y eso Villar no lo ha perdonado. Como tampoco ha perdonado el reportaje de La Sexta persiguiéndole a él y a sus conocidos por Bilbao y reproduciendo las múltiples propiedades que tiene por España. Donde las dan las toman, creo que se decía.

Foto: Marca

Y es que el seleccionador, mejor dicho; entrenador del Sevilla, Sampaoli, viene a decir que lo importante no es ganar, sino la forma en cómo se gana. Casi viene a decir que prefiere perder una final jugando bien, que ganarla jugando mal. Un poco como Guardiola vamos. Y tiene parte de razón. Es como cuando en el poker ganas una buena mano jugando mal, que tiras todo el dinero detrás a un 2% y ganas. Lo has hecho mal. A largo plazo perderás mucho dinero con esa actitud. En cambio si vas con todo el dinero con un 65% a favor y pierdes, lo has hecho bien. Eso viene a Decir Sampaoli, que lo importante es el juego porque en el largo plazo se verán los resultados. 

Y Pedrerol le escucha y flipa en su editorial post-vacacional de hoy. Le veo más moreno. También le veo un poco más ignorante, aunque ha acertado al confesar que 120 millones por Pogba era una barbaridad. Creía que aun defendería que valía eso, pero no me ha parecido escucharle decir una tontería parecida. Ha rectificado. Pedrerol ha venido a decir que el Madrid no debería haberse metido en el ficha de Pogba si no era para ganarlo. Vaya tontería. Florentino ha picado en las negociaciones de Pogba para que el Manchester pague 120 millones más. Florentino está siendo supremamente soberbio y genuino en este mercado de fichajes. No se deja timar. No se deja encasquetar a un central por 60 millones como al Manchester City de guardiola. Sabe que ya tiene buen equipo y que ningún jugador hoy en día vale más de 50 millones.

(Por otro lado el fichaje de Pogba lo ha pagado Cristiano Ronaldo. La Juve tira a la basura 90 millones por Higuaín, porque tiene 120 que recibe de Pogba, y el Manchester ficha a Pogba con los 100 millones de Cristiano. Todo me cuadra, y al final el dinero de Cristiano más los intereses se queda una parte en Manchester y otra en Nápoles. Aun así es de locos. Nos tenemos que aferrar a canteranos, porque como en los próximos años salga un crack extranjero medianamente decente, nos van a pedir 200 millones.)

Y Pedrerol flipa con Sampaoli y su filosofía, que yo aplaudo. Tiene lógica. Tiene sentido pensar en el largo plazo. Pero Sampaoli se olvida de que hoy en día en el fútbol el corto plazo gana al largo plazo, y como palme muchos partidos seguidos en el Sevilla, va a ser destituido rápidamente. Como le pasó a Benítez, que según él, preparaba a los jugadores del Madrid físicamente para estar bien al final de la temporada.. y qué importa si están bien al final de la temporada si están eliminados de Copa, Champions y a 15 puntos del Barça. Pues aquí sucede lo mismo. 

Sampaoli creo sinceramente que puede triunfar en el Sevilla, y me baso en lo que he visto hoy. Un equipo que sabe a lo que juega. No como el Madrid. En el Madrid solo se sabe quién juega, no a lo que juega, y así es difícil ganar partidos importantes. Hoy de nuevo no se ha visto la cara a ningún delantero del Madrid, encomendados a un central y a un lateral.. Y el Sevilla de la posesión defiende mal como sucede con este tipo de equipos y no saben aguantar la posesión en momentos clave porque tampoco tienen jugadores para eso. Pero le veo un buen proyecto. Pero el largo plazo en el fútbol no siempre se consigue y el largo plazo no sirve de nada en una final donde solo vale ganarla. 

Otras notas a destacar del partido es la nula aportación al equipo de jugadores como Morata, James o Benzemá. Hoy se ha visto claramente que Marco Asensio y  Lucas Vázquez deben ser titulares y jugar siempre, y que el hombre que debe acompañarles debe ser Bale, dejando a Cristiano en el banquillo como revulsivo, y no al revés. Se han visto atisbos de un nuevo Madrid con estos jugadores que han dado la cara y que hoy han demostrado lo que valen. Asensio ya ha marcado más goles de Kroos en toda su carrera en el Madrid, y más importantes. Kroos debe quedarse de suplente. Y Lucas sustituir a Cristiano. ¿Delantero? No comprendo cómo no ha jugado Mariano, lo de Morata ha sido lamentable. Más lamentable habría sido si llega a jugar Danilo en vez de Carvajal, pero por suerte Zidane no está loco del todo. Ha tenido suerte. Si llega a poner a Cristiano al jugar con uno menos igual palmamos, pero al no estar Cristiano, Zidane se ha visto forzado a poner a Asensio (no va a poner a James porque se quiere ir), así que era una alineación fácil para Zidane. Digamos que no es tonto del todo.

Más lamentable aun ha sido cuando ha salido Benzemá y ha hecho mejor a Morata. Eso sí que no me lo esperaba. Me hago de Karim por un día y me decepciona. No sabe disparar a puerta, no tiene fuerza. Peor aun, pierde un balón y no presiona para recuperarlo. Adolece de lo que le ha pasado siempre; no tiene sangre. No lucha al 100%, no genera ocasiones de gol. ¿Y Morata? ¿Qué ha ganado Morata? Hablar de Benzemá y Morata nadie me negará, ni sus fans más acérrimos, que es lo mismo que hablar de "no goles". Tienen carencia completa de remate a puerta y de crear ocasiones de gol. 

Aun me duele a la vista ese remate de Benzemá, que está solo y necesita pararla antes de chutar. Esa la pilla RVNistelrooy y la clava de primeras. Y para colmo el portero del Sevilla pasando el balón con la mano y rasita a un metro del gato, que mira como un espectador más cómo el portero la pasa. Eso sí, si alguien ha empeorado la actuación de estos dos de esta noche, ha sido James. 

James ni ha levantado la Copa. Está claro que quiere buscar salida, pero le pasa lo mismo que a Parejo en el Valencia, pero sin la actitud necesaria como para montar el pollo que éste montó. En su día se les contrata con una cláusula de rescisión enorme y no hay club en el mundo que la pague. Condenados. James creo que va a ser vendido. Hoy tampoco ha hecho nada. Le ha pegado varias veces con su pierna "buena" y ni potencia ni colocación. Casi todo lo que ha hecho hoy lo ha hecho mal, y sin el casi. 

Y Zidane tiene la potra de que le vuelve a salir bien. Me alegro por él pero me alegro por encima por el Madrid. Zidane ha hecho algo bueno; ha quitado a Morata y ha metido al que creía que era mejor. En los cambios ha estado bien. No dejar a nadie para la prórroga sería firmarla y por tanto ser un cagón. Sí se sabe a lo que juega, juega a mantener contento a Cristiano, Morata, etc.. eso es a lo que juega y lo tiene muy claro. en definitiva el Madrid juega a mantener contento a los "gallitos", vamos que Zidane es más un político antes que un entrenador. Tuvimos a un entrenador antes que un político y los jugadores se lo tumbaron en enero a Florentino a costa de la Liga. El problema es que ese entrenador, era un entrenador mediocre. Tuvimos a un entrenador que además tenía (al principio) buen trato con los jugadores (como Mourinho) pero el problema es que siempre "se cagaba" en las semis de Champions. 


 Foto: Marca

Quizá Zidane no va tan mal para este equipo. Quizá Sampaoli es un muy buen entrenador, pero no en un equipo con jugadores como los del Sevilla. Quizá lo ideal es buscar a un entrenador que encaje en la plantilla, puesto que no puedes remover a todos los jugadores de golpe. Y quizá Zidane encaja. Pero por encima de todo detecto un fallo grave en la mentalidad de Zidane para preparar este partido. Una falta de respeto al Sevilla, una prepotencia. No alinear a Modric, meter a Morata en vez de a Benzemá. Vale que yo habría salido con Mariano en vez de cualquiera de estos dos, pero ahí a Zidane se le ha visto que se creía superior al Sevilla y casi lo ha pagado caro por no apostar por las ideas que él tenía como de mejor equipo. Además confesó que "no quería arriesgar con Benzemá", y vaya si no quería arriesgar.. por no arriesgar casi palmamos un título, ¿de qué habla de riesgos? ¡Es un título y hay que salir con todo!

Ya he dado bastante caña a algunos, vamos ahora con lo que interesa: Empezando por Marco Asensio (que no Marcos), que sabe disparar mejor que Kroos. Ese gol no lo metía el Alemán, que únicamente es un jugador de "pase fácil". Un buen disparo y la personalidad para chutar es algo de lo que el Alemán carece. Otro habría hecho un pase, como Modric, del que me esperaba bastante más. 

Vamos con Ramos. Sus detractores le achacan cantadas graves en momentos puntuales. Para mi el penalti no es, puesto que pese a haber contacto, Vitolo se tira para forzar el penalti. Hay muchos contactos en el área y algo tan leve no puede ser penalti.  Por otro lado, Ramos mete el pie con la esperanza de tratar de contactar el balón, y al no conseguirlo trata de recoger la pierna, pero el hábil delantero se le echa encima. Penalti riguroso y Casilla ha hecho el espantapájaros al tirarse antes.1/4 error de Ramos, (si no vas a tocar balón, no metas el pie). En todo caso, Ramos nos ha dado mucho, muchísimo. Probablemente más títulos directos que Cristiano. No comprendo cómo la gente es tan fan de Cristiano y tan poco de Ramos. Debe ser el piperío de los goles contra Getafes y Levantes, que suma mucho. Yo soy fan de Cristiano, pero ahora mismo para mi Ramos es el top, y detrás Cristiano. Pero siempre juzgo por la temporada pasada, y por la temporada pasada el Top para mi es Ramos, Carvajal o Lucas. Los dos últimos son el futuro.

Así que Ramos lo soluciona en el 93, con un sensacional Lucas Vázquez que ha sido también de los mejores del equipo. Hay que tener pulmones también para subir 100 metros y rematar en la línea, como ha hecho Ramos. No veremos a Benzemá, pero sí a Sergio Ramos subiendo a rematar esos balones. Hay que estar ahí. Después lo de Carvajal no tiene nombre.

Tres cosas son innegables tras el partido de hoy (y ya acabo): 1-Si el gol de Carvajal lo mete Messi, estamos diciendo que es mejor que Maradona, que debe ganar el balón de oro por encima de Cristiano, se hacen gifs, el antimadridista de Lama diciendo que es mucho mejor que Cristiano (por encima de todo antes que fan del bicho el pobre es Antiflorentinista a niveles viscerales) y a todos los culés flipando con Messi. Como lo ha hecho Carvajal no se hablará más del tema. 2-Si el gol de Marco Asensio lo anota Pogba tras ser fichado en el Madrid por 120 millones, ya se habla de fichaje del siglo, que si Pogba es el mejor jugador del mundo, Pogba se aclama a balón de oro, y Florentino es un crack por ficharle. Y 3-Si Ramos no anota en el 93, la alineación es otra cagada de Zidane, que no ha tenido personalidad para hacer cambios, Marco Asensio aun está verde para este equipo, Danilo es mejor que Carvajal, Ramos está acabado cometiendo penaltis y hay que venderle ya y necesitamos urgentemente a un delantero (o dos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario