sábado, 4 de junio de 2016

Las Champions se ganan "seguidas"

 Captura: Wikipedia

No consigo comprender cómo el Madrid se tiró hasta 32 años sin ganar una Champions. Me cuentan que en los 70 el Ajax estaba a un nivel imparable, junto con el Bayern. Eran un poco como el Madrid y Barça de ahora. Los jugadores buenos de fútbol suelen aguantar unos 5 años como mucho, (a excepción quizá de Messi y Cristiano), y por tanto un buen equipo que gane la Champions, tiende a repetirlo en los próximos años, lo que ejemplifica en mi opinión la justicia del asunto. 

Los que hemos vivido fracasos de mundiales con la selección Española, estaremos de acuerdo en esto. Te echa un año un árbitro en Corea del Mundial y hasta dentro de 4 años ya no tienes posibilidad de volver a jugar el Mundial. Pero en la Champions es diferente, tienes mala suerte un año, y al siguiente puedes volver a dar guerra. Por eso digo que el pelotazo es que ganara el Chelsea una Champions hace unos años, que el Barça y Madrid hayan ganado varias en los últimos años, quizá ejemplifica que sí deben ser merecedores de la misma. Sin desmerecer a los que consiguen una Champions aislada. 

En los 80 fue el Milán el equipo que ganaba, junto a Liverpool. Se podría decir que cada equipo ha tenido su momento. Aconsejo consultar los datos de ganadores, pues me baso en ésto para hacer el artículo. Y es que me preguntaba qué finales ha perdido el Barça y qué finales ha perdido el Madrid. Me preguntaba también si las 5 Copas de Europa ganadas por el Madrid fueron meritorias, o por eso de ser los creadores, se las regalaron o algo así. 

Me gustaría mucho ver esos partidos, pero a juzgar por el resultado, parece que el Madrid ganó 5 Champions seguidas de forma sufrida, o no claramente. Vamos, que no fueron un regalo, sino una hazaña hasta la fecha inigualable. Ganó la primera al Stade Reims 4-3, que de la época debía ser un buen equipo. Fue por la mínima. Más tarde ganaría al Milán por 3-2, entiendo que también se sufrió. La quinta Champions seguida fue ante el Eintracht Frankfurt, y se ganó por 7 a 3. El Madrid empezó ganando 5 champions seguidas, y la sexta la perdió el Barça ante el Benfica por 2-3. La cara y la cruz. El Barça podría haber ganado la Sexta Copa de Europa que no ganó el Madrid, pero la perdió por la mínima. Falló. La leyenda del Madrid se agrandaba ante la rivalidad culé que con dolor dejaba escapar la ocasión de eclipsar parcialmente el éxito del Madrid. 

Al año siguiente, en la séptima edición, el Madrid perdió también contra el Benfica. Lo que os he dicho. En un Mundial una selección ganadora pasan 4 años y están muchos "jubilados". En una Champions no. El Benfica ganó dos seguidas, una a Barça y otra a Madrid. El Madrid ganó 5 años después su sexta Champions. Tardaría 32 años en volver a ganar otra. 

Por el camino ganarían diversos equipos. Aun recuerdo cuando el Barça ganó la primera en el 92, que se decía que tenía una Copa de Europa más que el Numancia. Cuando el Barça ganó la tercera Champions en el 2009, se pasó a decir que solo tenían una Copa de Europa más que el Nottingham Forest. Hoy el Barça ya tiene 5, y se ha consolidado como un grande de Europa, solo por detrás del Milán con 7, e igualado con el Bayern. El Madrid queda lejos; a 11, pero los culés tienen fe en pillarle en unos años. Lo que quiero decir aquí, es que la han ganado equipos que jamás imaginábamos que podían ganarla, y además, varias veces, por lo que el "pelotazo" a veces se ha dado, y hasta se ha mantenido en el tiempo. 

Análisis de los cruces en esta última Champions
 Captura: Wikipedia

Y todo ésto me ha llevado a cuestionarme si como dicen los Culés, hemos tenido suerte al Ganar la Champions este año.. Sí que es cierto que el año de la Décima también tuvimos cruces favorables (por ejemplo con el Schalke), pero no es menos cierto que los 12 años que nos pasamos hasta ganar la Décima, tuvimos mala suerte. Al Barça le tocó también cuando ganó la suyas equipos más limitados como el Benfica o Arsenal. Además si atendemos al "Atlético factor", es decir, la división entre Finales Ganadas/Totales Jugadas, ese ratio es el más bajo para el Barça, por lo que sería a priori el equipo "menos grande" de la tabla mostrada en el inicio de este artículo.

Lo que quiero decir es que para ganar una Champions, e incluso varias, a veces es necesario que los rivales no comparezcan. Como ha sucedido en la Premier al ser ganada por un equipo de media tabla. Eso también cuenta. No voy a entrar en analizar Champions pasadas ahora mismo, pero los años que ha ganado el Barça han coincidido con años más bajos del Madrid y de otros equipos en Europa. No podemos estar alegando en general que un equipo gana la Champions "porque los otros son muy malos", ese no me parece un argumento serio, en general. 

Pero analicemos ésta Champions. Si hubiera habido otro equipo "coco", el Madrid se lo habría encontrado en la final. Ahí no hay cruces que valgan. Pero resulta que el Barça éste año estuvo muy flojo ante el Atlético (empiezan a perder a Messi y se nota), y el Bayern de Guardiola hace aguas desde hace algunas temporadas, con una liga regalada y sufriendo en Europa. 

Así que a la final llegó el Atlético, un equipo duro y rocoso pero "ganable" en una final, y más con las supersticiones y paranoias del "Cholo" (chutar segundos en la tanda porque les dio suerte ante el PSV), que como mentalidad de equipo pequeño que es, se encomienda a la suerte y a la superstición como un desesperado porque no confía en su fútbol ni en sus jugadores. Yo creo que lo sabe y opino que no volverá a hacer tonterías supersticiosas. 

¿Wolfsburgo? Nos ganó 2-0, como en el año de la Décima el Dortmund. Después el City casi nos elimina, pero, ¿qué había por el otro lado del cuadro? Creo que habríamos batido al Barça igual a doble partido, y al Atlético ya lo eliminamos el año de la Décima. El Bayern es una broma de equipo, ya se vio claramente no sólo en semifinales sino también en cuartos, y quien opine lo contrario creo que no tiene ni idea de fútbol. No es que el Bayern tenga malos jugadores, tiene plantilla y equipo para luchar por europa, pero está entrenado seguramente por uno de los entrenadores más cafres, torpes y sobrevalorados de Europa: Pep Guardiola, que parece evidente que sin Messi no le salen las cuentas. En definitiva, Guardiola es un "obsesionado" de la posesión del balón, pero no se entera que sin Xavi, Iniesta y Messi, la posesión cuesta más de mantener y los partidos de ganar, y ésto segundo es más importante. 

Pues bien, yo creo que le hubiera tocado el que le hubiera tocado, el Madrid habría llegado a la final de la Champions. Echo de menos una final Europea contra el Barça, y creo que les hemos ganado ya 2 Copas del Rey en los últimos años así que.. no digo nada y lo digo todo. Lo llamativo es que Cristiano, un jugador que está en clara decadencia, ha ganado otra Champions. Hemos tenido un equipo comprometido por su egocentrismo, pero no ha sido suficiente como cuando palmábamos con el "patapalo" Raúl, a quien se le tuvo que echar como a Casillas. E insisto que el año pasado no llegamos a la final por culpa de Casillas. Hemos estado condenados varios años por culpa de jugadores muy flojos tipo Guti o Gravessen, que comprometían al equipo. Illarra en su año. Y este año, igual con Benzemá (sin gol) y Cristiano, sobre todo en los cruces, en las Liguillas contra equipos de menor envergadura ya se les ha visto más. 

Aun así, se les ha visto suficiente como para poder ganar una Champions. Nadie me discutirá que Cristiano no está en su mejor momento en el Madrid (igual que Messi en el Barça), pues tiene ya 31 años.  Pero aun así apuntó a cuartos tras eliminar él solo a la Roma, y no fue tan perjudicial para el equipo como el trote cochinero de Raúl. Al menos Cristiano, aunque no defiende, al ser un portento físico, cuando corre, se nota. 

Y así se han juntado varias cosas que han provocado que ganáramos la Champions pese a no tener una plantilla acojonante. Se ha juntado y para mi fue clave, que Zidane dejara chutar a Lucas el primer penalti, que contara con él para jugar la prórroga en lugar de James. No tengo nada en contra del Colombiano pero.. Lucas anota y le echa agallas, valor, cojones, el espejo donde los demás se miran. 

Recuerdo la tanda ante el Bayern. Acojonados jugando en casa. 3 penaltis fallados de forma deplorable. Cristiano, Kaká y Ramos. En la semana pasada fue justo lo contrario. El Atlético venía de anotar 8 penaltis consecutivos al PSV pero los jugadores no se vinieron abajo. Los fantasmas de los 12 años sin ganar la Champions no aparecieron. Esa mentalidad positiva que transmitía Zidane, esa mentalidad ganadora de "vamos, que no podemos perder ante el Atlético", se transmitió en la tanda, en mucha seguridad. Y esa mentalidad se transmitió también a la zaga defensiva, que aguantó bien para no encajar el segundo del Atlético que como he dicho, no era un digno finalista, entre otras cosas porque lleva gran parte de la competición jugando al cerrojazo. El cerrojazo no siempre sale bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario