miércoles, 1 de junio de 2016

El Atlético escogió tirar segundo

Se confirma que el Cholo se equivocó
 Foto: La República

Por si no fuera poco con retrasar el cambio y amarrar el 1-1, firmando la prórroga, el Cholo parece que cometió una cagada monumental en la tanda de penaltis. Pero hablemos antes de por qué prefirió aguantar el 1-1 en vez de atacar y tratar de llevarse la final en el último minuto. Y es que tiene quizá mentalidad Rafabenitesca, mentalidad de equipo pequeño. Le ha faltado valor quizá en las dos finales, y creo que él lo sabe. Por eso fue tan duro consigo mismo al tachar de fracaso la derrota de las dos finales. 

Pero el hecho de que decidiera chutar después del Madrid, retrata su pensamiento conservador y en cierto modo hasta cobarde. Fue una decisión incomprensible, y en imágenes de Jugones en la Sexta del programa de ayer, se puede ver cómo decidieron chutar segundos, a pesar de haber ganado el sorteo. Y es que Ramos debía ganarlo, pero lo ganó Gabi, que se supone que eligió lo que le pidió el Cholo.

Fue tal la sorpresa, que la mayoría de medios atribuyen a Ramos haber ganado el sorteo al chutarse la tanda de penaltis en el lado del Real Madrid. No sé si han manipulado en Jugones porque la noticia es una bomba tan grande, y que no se haga eco ningún medio, me hace hasta dudar. Todo el mundo creyó que el sorteo lo había ganado Ramos, pero en realidad lo había perdido. 

El que gana el sorteo puede escoger: "Campo o disparo". El que escoge Campo, deja que el siguiente escoja el turno del disparo, que suele ser el primero. Lo normal es escoger campo para así chutar donde tienes a tu hinchada, ya que así silban y meten presión al rival y celebran los goles contigo, dándote más moral. Por alguna extraña razón, esto no le pareció relevante al Cholo, que ya sea por superstición, ordenó escoger turno.. pero no lejos con eso.. ¡escogió chutar segundo!

Chutar primero tiene sentido porque si metes el primer gol, el siguiente jugador rival tiene mucha presión. Si falla: la cosa se pone muy fea. Tal es la situación que fijaros que con un único penalti fallado, el Madrid gana 5 a 3, y si Cristiano fallaba no perdíamos. Pero claro, el que apuesta a chutar segundo, apuesta a que el rival falla el primer penalti, y así revertir la situación. Una apuesta bastante retorcida. Lo normal es apostar que tú vas a chutar primero y lo vas a meter, lo contrario es creer que chutando primero vas a fallar. 

Y apareció Lucas Vázquez y no falló. Lo chutó mal, en mi opinión. Atajable. No sé si el Cholo había averguado que él era el primero y apostó al fallo, pero le salió horrible. El Madrid chutó con doble ventaja: Primero y en el lado de su hinchada. Cuando vi que además de que chutábamos con nuestros seguidores, lo hacíamos primeros, algo no me cuadraba. Es como cuando vas a comprar el pan con 20 euros y te devuelven 5 euros y unas pocas monedas. Algo no te cuadra, quizá no te das cuenta al momento, pero con los nervios yo no le di importancia.. y vaya si la tuvo. 

Y este artículo puede dejarme en ridículo si Pedrerol ha manipulado pero.. en las imágenes se ve a Gabi que parece que ha ganado el sorteo, aunque no queda muy claro. Me parece un error garrafal, espero que no haya manipulación porque puedo quedar muy mal, pero en principio no tengo por qué desconfiar. Es un error tan grande que me hace hasta dudar de la noticia. Sigo pensando qué ventaja puede tener chutar segundo y la única es apostar a que el rival falla el primero. Una mentalidad de equipo pequeño. Tiene más ventajas chutar primero y tras anotar meter presión. Tal vez se guió por la tanda de penaltis que fallamos contra el Bayern. No lo sé. Estoy seguro de que el Cholo también piensa que se equivocó con JuanFran, al final el tercer penalti fue crucial. 

Por otro lado sí se ve claramente que Zidane dice que "¿quienes son los mejores? si me los dices los pongo" cuando es cuestionado sobre poner los mejores lanzadores primero. Si Zidane lo hubiera hecho, tal vez habría puesto vete a saber quién en primer lugar y no habría Décima. Zidane fue consciente de que para un penalti no hay "mejores", un penalti lo meto hasta yo, y por eso, como jugador que fue, simplemente dejó que chutaran primero los que quisieran, como Lucas Vázquez. Los que tuvieron confianza. Aunque el disparo de Lucas no fue perfecto, fue con potencia y entre palos. Bien hecho por Zidane. Seguro que Benítez ahí habría escogido vete a saber a quién y hasta le habría dicho por donde tirar. Por cierto, creo que fue casualidad que todos fueran a la izquierda de Oblak. Simplemente Ramos, Cristiano y Lucas fueron a asegurar con la derecha (no como JuanFran, que arriesgó al otro palo), y Marcelo y Bale arriesgaron pero tienen mucha calidad para un penalti.. Mis héroes de La UnDécima serán Lucas, Marcelo, Bale, Ramos y Cristiano. Por ese orden. 

1 comentario:

  1. Me autocomento. No sé ni por qué me fio de Pedrerol, desde que quedó retratado con lo de De Gea. Bueno, pues han rectificado a su información dada en "Jugones" https://www.youtube.com/watch?v=mvptDVCS7Q4 pues la moneda se lanzó dos veces, no una. Un matiz a mi artículo, que prefiero no editar y dejarlo tal cual. Opino también que el espacio de Jugones de las 15:00 de la tarde es bastante lamentable en cuanto calidad audiovisual. Vídeos editados donde llegan a poner hasta seis veces las mismas palabras o imágenes (porque no tienen más o no saben hacer otra cosa), y por otro lado muchas veces noticias irrelevantes o dándole un énfases exacerbado a detalles sin importancia. Es como si el programa lo hicieran becarios. De hecho en el Chiringuito de las 00:00 horas, los chicos que están en realización son todos jovencísimos.. no digo que no puedan trabajar los becarios, pero si les pagas 300€ al mes (reconocido por Pedrerol, y eso le honra, que al menos lo reconozca), pues luego te hacen un trabajo con mucha desidia. No puedes exigir montajes y trabajos profesionales de becarios. Lo de becarios se le escapó, porque realmente debían tener muchos. En fin, al menos mi artículo no queda del todo mal. Por eso no lo edito. Y a ver si para la próxima Pedrerol dice la fuente cuando de la noticia (si era Jabois).

    ResponderEliminar