jueves, 25 de febrero de 2016

¿Por qué Cristiano no sabe chutar penaltis?

Ni él ni muchos futbolistas Top
Se puede ver claramente en el vídeo que toma la trayectoria incorrecta señalada más abajo, no ajustando y poniéndolo fácil para el portero.

El otro día escuché una estadística en la radio que afirmaba que Di Estéfano o Puskas fallaron 1 o 2 penaltis en toda su carrera. Raúl, también falló muy pocos antes de empezar a decaer. Todos recordaremos su primer penalti fallado ante Francia. Suker, también fallaba muy pocos penaltis. Podemos ver en el vídeo del otro artículo cómo se concentraba para tirarlo bien. 

El primer punto para tirar bien un penalti es relajarse. Estar tranquilo. De nada sirve tirarlos perfectos en los entrenamientos si luego te cagas como Cristiano Ronaldo y los chutas poco ajustados porque estás con miedo. Me diréis: es difícil no ponerse nervioso en según qué situaciones. Imaginaros a Riquelme, jugador del Villarreal. Uno de los mejores lanzadores de penaltis del mundo. Tenía en sus botas meter un penalti que daría al Villarreal la primera final de la Champions de su historia. Pero se acojonó y lo tiró de pena. El especialista. Y es que si un jugador cobra 20 millones de euros al año, no debe ser porque sepa chutar bien penaltis. Eso se presupone si hasta yo los chuto bien. Debe cobrar eso porque es alguien tan genuino y especial, que es capaz,-debido a su superior inteligencia o genio innato-, de tranquilizarse en las tandas de penaltis o en momentos de mucha tensión, y tirar el penalti fríamente y bien como cuando lo clava en los entrenamientos. Que CR meta penaltis por la escuadra ganando 5-0 al Rayo C, no me vale. Que Messi meta penaltis de rabona a pase de Neymar cuando van ganando 3-1 tampoco me vale. Pero cuando los vemos en penaltis que deciden eliminatorias, el ratio de acierto debe ser incluso inferior al 50%. El portero generalmente no está tan nervioso, tiene menos presión, con lo que lo hará mejor. Se concentrará a muerte y se tirará hacia adonde le parezca. Pero el delantero además de concentrarse a muerte, deberá ejecutar bien. Por eso creo que no deberían cobrar tanto dinero gente "normal" como Cristiano Ronaldo, que les entra el canguelo como a la mayoría de la gente, cuando tienen que chutar un penalti de responsabilidad. 

Luego hay errores técnicos que me parece incomprensibles, como el penalti del otro día chutado en Málaga. Ya hablé sobre los penaltis en este artículo. Tras la cagada de Cristiano me veo obligado a hacer un croquis, en el penalti chutado ante el Málaga se ve claramente. Cristiano no toma bien la carrerilla, ni se coloca bien. No será tan bueno cuando no sabe cosas tan básicas. Jamás se puede chutar un penalti tan mal como el que chutó ante el Málaga. Los tira todos bien a derecha del portero y confiando en que se tirará, le pega de pena a su izquierda, cuando normalmente es más fácil clavarla. Tampoco le intenta imprimir altura como hace Messi. 

CR no sabe ni chutar las faltas, es evidente que tampoco va a saber chutar bien penaltis. Pero el error de concepto me parece tremendo. En la primera imagen de aquí abajo, podemos ver la trayectoria incorrecta. Tú no puedes coger carrerilla sin ángulo si vas a chutar a la izquierda del portero con la pierna derecha. Es lo que hace Cristiano. Imaginaros que esa línea roja, que marca la trayectoria del jugador y luego del balón, es completamente recta, desde el centro del punto de penalti. Imaginaros a vosotros mismos, chutando un penalti cogiendo carrerilla recta al balón, para pegarle con la pierna derecha. ¿Lo podríais chutar a la izquierda del portero? ¡Imposible!

Trayectoria incorrecta que debe tomar el delantero diestro para chutar el penalti

Los más perspicaces me diréis que lo hace para engañar al portero. Pero eso no me sirve. En la segunda imagen, ésta de abajo, se ve claramente que si coges la carrerilla como debes tomarla, con el ángulo adecuado, puedes chutar ajustado a cualquiera de los dos lados. Eso es lo que hacen los buenos delanteros. Lo de engañar al portero no me vale, sobre todo después de ver a lanzadores como Mendieta que miraba décimas de segundo antes de chutar hacia adónde se tiraba el portero. Pero para eso, debes chutar sin mirar el balón, y eso es muy difícil, ¿verdad Cristiano? 

Trayectoria correcta que debe tomar el delantero diestro para chutar el penalti

En definitiva, que me parece patético que se sobrevalore tanto a estos jugadores. Messi me parece mucho mejor que Cristiano ahora mismo, pero Cristiano es un patán infumable que no sabe ni meter las faltas. Es un Raúl pero con un físico tan bien dotado, que le permite anotar más goles y vivir del cuento. Es una pena que tengamos que cargar con este futbolista que sólo aparece ante equipos modestos. Espero que me cierre le boca esta temporada, pero creo que está ya claramente acabado. Ha hecho muy buenas temporadas en el Madrid, eso hay que reconocérselo, pero ya está acabado. Un penalti de Cristiano, nos ha vuelto a costar otra Liga. Sumado al que falló en la tanda de penaltis ante el Bayern, podríamos estar hablando de llevar ya dos ligas y una Chamipions más, solo si el narciso hubiera aprendido en su vida a chutar bien los penaltis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario