martes, 15 de diciembre de 2015

Alineaciones y posiciones en el fútbol


 

Dado que el Madrid no va a ganar nada y es bastante pésimo ir comentando los malos partidos que estamos haciendo, me he propuesto ir comentando durante los próximos meses, sobre el despelote de alineaciones desequilibradas que tiene el Real Madrid. No puedo evitar acordarme del PC Fútbol, juego en el que cada jugador tenía una media del 1 al 100 y que clasificaba las posiciones en pequeñas iniciales que aquí utilizaré. 

Como Florentino está jugando al PC Fútbol pero a lo grande, me parece curioso y hasta acertado hacer este análisis. Pero lo primero que hay que comprender es que el PC Fútbol en su análisis y detalle técnico, no iba desencaminado afirmando que futbolistas profesionales únicamente rinden al 100% en su posición básica. Es decir, si por ejemplo Ramos es un 95 sobre 100 de Defensa Derecho, le ponemos de lateral izquierdo y lo hará bien, pero su nota o calidad bajará por ejemplo a 75. Un ejemplo más bestia es si ponemos al portero de medio centro. Esto que parece evidente cuando hablamos de defensas o porteros, es obvio que para el Madrid en el ataque no lo es, puesto que Bale debería jugar en una posición y desde que llegó al Madrid casi nunca ha jugado. Lo mismo sucede con Casemiro, Kroos, Modric, Isco.. de ahí que muchos periodistas hayan afirmado que "el Madrid no sabe a lo que juega". 

Se llega a comentar que el Madrid no juega a nada o que no tienen proyecto. No es que los periodistas, (que algo entenderán de fútbol porque han visto más partidos que yo en toda mi vida), sean viciados del PC Fútbol, es que el juego pone énfasis en la afirmación real de que un profesional del fútbol únicamente tiene una única posición perfecta. Sí es cierto que un Pivote defensivo puede jugar en otras posiciones como por ejemplo de medio centro, pero un buen equipo de fútbol debería tener 23 jugadores que únicamente pudieran jugar en una posición. Entonces el entrenador únicamente cambiaría esas variantes en base a la posición del jugador. ¿Por qué? Por especialización pura y dura. Cuando el Madrid tiene el presupuesto que tiene y se gasta 80 millones en según qué jugadores, es porque éstos son los mejores del mundo en su posición, y no ponerlos en su posición genera un perjuicio y un daño económico al club irreparable. Puesto que se les fichó por esa posición, y luego no juegan, (caso Bale). En un ejemplo más habitual, si nosotros jugamos una liguilla amateur, pues nos ponemos de porteros a veces si nadie quiere ponerse, o de defensas, o de delanteros o de medios. Pero según el equipo de fútbol va alcanzando cierto nivel, empieza a no tener sentido que varios jugadores ocupen posiciones poco habituales como si fuera un patio de colegio (Jesé de lateral, etc). Hasta en las liguillas amateurs los equipos que las ganan tienen una posiciones de jugadores fijas que es donde rinden mejor.

Por eso y debido a este argumento, es fundamental que sea el entrenador el que elija a qué jugadores se deben fichar.. y qué jugadores deben salir. Preparar una lista, como lo de la NBA o llamémoslo como queráis, pero que el entrenador decida quién sale y quién entra. En base a lo que quiere hacer. Que no adapte a los jugadores con calzador al equipo. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que Bale es muy bueno. Pero si por lo que fuera, ponerle causa un despelote tal que hay que forzar a cuatro jugadores más para que no jueguen en su posición, es preferible hasta prescindir de Bale y que juegue un canterano en su lugar. Y si su posición no encaja en el equipo porque ya tenemos extremo izquierdo, su fichaje no merece la pena.  Al final esto no es así y con Benítez se está viendo más la cobardía de no tener agallas a mirar a la cara en el entrenamiento a Cristiano al día siguiente de ponerle de suplente.

En mi opinión Bale rinde para un sistema de contraataque como Extremo Izquierdo.. o jugando a colgar balones al área desde la izquierda o a disparar en jugadas individuales desde la derecha. Nada más. ¿Limitado? Quizá, pero colgar balones y disparar debería hacerlo mejor que el 99% de jugadores. Y no está haciendo ni una cosa ni la otra en el Real Madrid. En cuanto pones a Bale a la derecha pero tampoco le dejas chutar con su pierna buena porque tiene que buscar el pase a Cristiano, estás capando futbolísticamente a un jugador, que no puede realizar su verdadero potencial.

El Madrid, o Florentino, inconscientemente lo saben, pues siempre que largan a un entrenador en junio, intentan fichar al siguiente antes de fichar a cualquier jugador nuevo. Para "disimular". Pero lo cierto es que dudo que el entrenador le diga al Presidente qué posiciones o jugadores necesita, salvo excepciones contadas.. aunque no es de extrañar que en ocasiones esto haya funcionado: caso de Mourinho con Coentrao, que para lo que lo quería Mourinho, le dio resultado (no voy a entrar en valorar el rendimiento global de Coentrao ahora), o el caso de Kovacik, que también está dando buenos resultados esta temporada al margen de la decadencia brutal generalizada. 

Lo que es innegable es que no podemos dejar vendido al entrenador por un jugador. Es decir, el entrenador debe escoger toda la política de fichajes. Toda es toda. Porque si le dejas escoger un jugador como para disimular pero luego le fichas a otro, ya la estás cagando porque contrarrestas un fichaje con otro y luego la prensa dice: "el Madrid no sabe a lo que juega". Lo malo es que me temo que los entrenadores son muy incompetentes y se creen que por fichar al mejor lateral derecho del mundo, luego les vendrá bien si se lesiona el suplente o lo harán bien de extremo derecho, pero lo cierto es que se cortan alas a la cantera y se fomenta una competitividad injusta que no gusta. Pues hasta ahora, al fichaje estrella siempre se le asocia titularidad. 

Si no pueden venir los que él requiere porque son muy caros, que venga un jugador de menor corte pero en esa misma posición.. o en última instancia (o no en última instancia), que acuda a la cantera que para eso está. La labor de un entrenador no sólo debe ser fichar y realizar las tácticas y alinaciones pertinentes de cada partido, sino mejorar a los propios futbolistas. Debe coger a Bale y enseñarle a centrar con la pierna derecha (¡sobre todo si debe jugar en la banda derecha!), debe mejorar técnicamente a los futbolistas. Por eso no es incorrecto coger a un canterano y ponerle en una posición y mejorarlo a poco a poco, (caso Busquets con el Barça, por ejemplo). Resulta evidente que esto con el Madrid no se está dando. El entrenador únicamente se limita a hacer las alineaciones, cambios y a dar tres o cuatro directrices básicas. Luego los jugadores no cumplen, porque todo el sistema está corrompido. Juegan los que no lo merecen, solo porque tienen condición de "Estrellas", y las alineaciones son forzadas. 

He empezado el artículo con una foto que repito a propósito un poco más abajo. Esa foto del 4-4-2 ejemplifica uno de los mayores equilibrios futbolísticos. Cuatro medios centros. El que haya jugado a fútbol, sea sala o fútbol 7, reconocerá que en éstas modalidades el medio centro no es tan importante. Pero el Medio Centro en el fútbol once, es fundamental. Imprescindible. El centro del campo es por donde se digiere todo el juego de cualquier equipo. ¿Equipos que juegan bien sin centro del campo o posesión? Equipos humildes, que juegan "al pelotazo", esos son los perfiles de equipos, que al no tener jugadores buenos en el medio centro, tienen que utilizar otras técnicas, como contraataques. Pues a eso ha estado jugando el Madrid durante los últimos años. Y le fue bien, (quizá no tanto como se desearía)  ya que le valió una Champions.. ganada eso sí, con permiso de un equipo algo más rácano y defensivo que él, claro está.

No es por alagar el fútbol aburrido de posesión del Barça de Guardiola, pero sea sin querer o a propósito, Guardiola sabía que todo equipo de fútbol once debía basarse en el centro del campo (quizá porque él mismo era medio y veía impotente lo mismo que yo veo ahora). Con un centro del campo de garantías, se podría tener posesión, y al mover el balón de un lado a otro, en un partido de fútbol once, el rival se cansaría lo suficiente como para no tener aliento ni para atacar, ni defender bien los últimos minutos, (dejando huecos por donde colar el pase). El equipo rival estaba condenado a hacer faltas, a correr. Si habéis jugado a fútbol sala o siete, seguro que acabaríais muy cansados cuando os tocaba defender. Imaginaos en fútbol once con un campo de las dimensiones de uno de fútbol grande. 

Resulta lógico el pensar que el Madrid no puede jugar con un equipo partido. Muchos se quejan de que la BBC no defiende, y es normal. Cada vez que tienen que bajar a defender, tienen que correr casi 100 metros atrás, al esprint además. Luego, tienen que volverlos a subir para atacar, momento en que ya no les quedan fuerzas ni para chutar el balón. Es decir, el Madrid no puede pretender con el presupuesto que tiene ni con lo que ficha, quedarse a medias tintas. O defienden todos y tiran contra ataques como un equipo humilde, o intentan apostar por la posesión y el control de los partidos. Pero,-oh sorpresa-, para apostar por la posesión se requieren futbolistas medios centros, cosa que el Madrid carece porque solo tiene estrellitas yonkis del gol fácil.

¿Qué características debe tener un medio centro? Evidentemente debe ser alguien a quien es muy difícil robarle el balón. Si nos paramos a mirar a Isco, se las quitan casi siempre. Hace un recorte y al siguiente o se resbala o se la quitan. A CR más de lo mismo. ¿Son malos por eso? No. Simplemente no son medios centros, serán delanteros, medios puntas, finalizadores, carrileros, otra cosa. Pero medios no. 

Recuerdo a Zidane, medio centro por excelencia. Recuerdo verle alucinado cuando era pequeño, que no se la quitaba ni Diós. Era increíble. Xavi del Barça también tenía un perfil parecido. Un medio centro no es un Guti que ponga balones al hueco, (de hecho Guti era una máquina de perder balones), un medio centro, es alguien que mueve el balón a otro lado, que la pasa no al delantero sino a su otro compañero medio centro, que a su vez se la pasa al tercer medio centro del campo. Y así, a poco a poco, se teje el fútbol. En cuanto el equipo rival está lo suficientemente cansado persiguiendo el balón, entonces sí, el medio centro ejecuta un pase impredecible a un delantero que hábilmente tira el desmarque. Pero el medio centro hace un 90% de pases de apoyo y un 10% de asistencias. En el Madrid tenemos a James o a jugadores que intentan hacer un 90% de asistencias y un 10% de pases de apoyo. "Fútbol directo" lo llaman algunos iluminados. Yo lo llamo no saber a lo que juegan, no tener ni puñetera idea de fútbol, empezando por el entrenador. Intentar hacer pases de gol todo el rato como hace el Madrid es como tener a un lateral como Danilo que se tira 80 minutos "arriba". La gracia de que suba el lateral es que lo haga cuando el rival no se lo espera, de la misma forma que no puedes pretender tirar balones a la olla sistemáticamente durante 50 minutos porque al final ya todos se lo esperan. A eso es a lo que juega el Madrid. Es bien conocido de primero de Estrategia que toda táctica predecible es vanalmente inútil. 


Volviendo al juego de medio centro, si los del equipo rival son mejores, le quitarán la pelota a los 4 medios centro del otro equipo y se la empezarán a pasar entre ellos. Los que sean mejores harán que la posesión dure más. No se trata de si la robarán antes, se tratará de lo que les durará la posesión. Por ejemplo, he visto el Madrid de Mourinho e incluso esta temporada que por intensidad el equipo robaba muchos balones, pero al no tener medios centros ni ganas ni juego para controlar el balón, en seguida volvían a perderla, haciendo los robos inútiles. 

Aclarado el sistema 4-4-2 por excelencia, podemos comprender más la "sobrada" del 4-3-3. Un sistema ofensivo también muy válido, pero que como es normal únicamente lo hacen los equipos muy buenos o equipos humildes, en intentonas de remontadas épicas. El 4-3-3 implica dar por hecha una posesión tan grande, que te puedes permitir meter a tres delanteros porque tus tres medios centros van tan sobrados que ellos solos pueden marear el balón sin que se lo quiten. Por eso se hacen tantos rondos en los entrenamientos en casi todos los equipos, ¿no?, pero bueno, Benítez en pleno siglo XXI, después de más de 20 años entrenando a equipos aun no se ha enterado para qué sirven los rondos, que no es para otra cosa más que para entrenar y mejorar la posesión. 

Pero es que el Madrid no tiene ni equipo ni control de juego para poner en práctica un 4-4-2 y apostar por la posesión..¡Cómo iba a apostar por un 4-3-3! El resultado es evidente. Posesión nula ante el Barça y Villarreal. El primero como tiene un poco más de gol te mete cuatro, el segundo uno y porque no quisieron ellos ir a por la posesión. El 4-3-3 tiene un factor psicológico muy importante y es que se suele poner en práctica cuando das por hecho que el equipo rival por humildad o inferioridad renuncia a la posesión y te va a meter el cerrojazo.. lo cual todavía es más absurdo su apuesta ante el Barça a no ser que estés muy seguro de meterles un repaso, claro que viendo el varapalo de situaciones anteriores al partido del clásico, Benítez pareció muy ingenuo. 

En definitiva, quería iniciar este debate técnico de fútbol en el blog y creo que he conseguido apuntar lo que muchas veces vengo diciendo sobre el Madrid. Una nulidad de equipo y de concepto futbolístico que ningún entrenador ha conseguido poner en práctica, seguramente presionado por las estrellas. El 4-4-2 del Madrid es impracticable, puesto que no tenemos medios centros puros. Quizá Modric. Al final nos sale un once como el que pongo a continuación.

Por aclarar las consonantes, las posiciones del fútbol serían las siguientes: POR Portero, DEF Defensa, LIB Líbero, LD Lateral Derecho, LI Lateral Izquierdo, PIV Pivote Defensivo, MC Medio Centro, MCD Medio Centro Derecho, MCI Medio Centro Izquierdo, EI Extremo Izquierdo, ED Extremo derecho, MPC Medio Punta Central, MPD Medio Punta Derecho, MPI Medio Punta Izquierdo, DC Delantero Centro, DI Delantero Izquierdo, DD Delantero Derecho. 

A partir de aquí podemos ver claramente que el Madrid únicamente tendría a 2 medios centros, Kroos y Modric (y el segundo no está muy claro que no sea Media Punta) o lo que es lo mismo, el Real Madrid no tiene, literalmente, equipo de fútbol. ¿Qué sistema usamos? ¿Un 4-2-4? Pues lo que mejor nos fue, era el sistema de Mourinho, con el trivote. 4-3-2-1. Trivote defensivo, 2 medios centros y un delantero punta, CR, que tampoco es delantero pero así el gallito marcaba goles y no lloraba ni se dejaba querer por el PSG.

Pero es que hay una distribución de posiciones muy raras. Muchos Laterales Derechos, ningún MD, solo dos Delanteros Centros, exceso de Medias puntas, dos pivotes defensivos. Lo más equilibrado sería jugar el 4-2-3-1 con Kovacik y Casemiro blindando la defensa y con Modric, Kroos y un canterano en el centro. Pero James es un tipo que ya hemos visto que solo sabe hacer asistencias, y está bien, pero un jugador con ese perfil no puede jugar en el medio del campo por lógica pura. Si solo sabes hacer asistencias tienes que ser media punta porque si juegas en el medio campo, tendrás que hacer super asistencias Gutidianas de 40 metros, que a veces te saldrán bien y serás el puto amo, pero muchas veces como está pasando esta temporada, será rifar balones y perder la posesión. Al perder la posesión tocará correr más, y al correr más estarán todos más cansados, dando la sensación de que no corren o no se esfuerzan y le hacen la cama al entrenador. Perderán partidos.

Carvajal LD
Danilo LD
Nacho DEF
Pepe DEF
Varane DEF
Modric MC
Kroos MC
Kovacik PIV
Isco MPD
Bale EI
Cristiano MPC
Casemiro PIV
Benzemá DC
Kiko POR
James MPI
Lucas Vázquez LD
Keylor POR
Jesé MPD
Arbeloa LD
Cheryshev DC
Marcelo LI
Ramos DEF


Conclusión del Artículo: Esta alineación última despelotada es la alineación tipo del Real Madrid. Donde deberían jugar los jugadores que juegan. ¿Os gusta? Pivote Casemiro, MCD Modric y MCI Kroos (Kroos no es ni zurdo). MPD James, DD Benzemá y DI Cristiano. Si juegan esos, deberían jugar en esas posiciones, todo lo que no sea ponerles ahí, es restar valor añadido al equipo. Ya no digo nada si quitas a Kroos como contra el Villarreal y metes a Bale, que sería dejar a un solo medio centro y meter a un Extremo Izquierdo por la derecha, con un agujero bestial en el centro del campo. Al final juegan juegadores buenos, pero no en su posición. De medio campo para arriba, casi ninguno en su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario