lunes, 16 de noviembre de 2015

Benítez ya se ha comido el turrón

Es previsor
Foto: Don Balon

Me parto de la risa viendo algunos comentarios bastante acertados de la página de Marca y no puedo evitar mencionarlos por aquí. No voy a recogerlos todos ellos, pero sí que la gente empieza a ver el partido ante el Barça como un cara o cruz del equipo Blanco. Si ganamos, no pasará nada, pero si perdemos, Benítez podría no comerse el turrón. Algunos aficionados ya hablan de que se le está cameando a Benítez (haciéndole la cama), yo creo que aunque palmemos, Florentino esperará a fin de temporada a echar a Benítez, salvo que nos descolguemos mucho en la Liga o nos echen pronto en la Champions, que dicho sea de paso, no es tan raro. 

Y es que seguimos vivos gracias a dos penaltis parados de Keylor Navas, entre otras sensacionales actuaciones. Es el fiel resumen de un manager deportivo inexistente. El jugador prescindible Keylor Navas, es el que está salvando la temporada. No pinta nada el entrenador ni pidiendo a quién se debe fichar (que es posible que se pueda o no),  pero tampoco decide quién se va. Como las giras de verano de veinte mil kilómetros, donde no se puede hacer una pretemporada seria entrenando cada día porque se pasan 24 horas en un avión. El Barça está igual, claro (con lo de las giras), pero tienen a Neymar y Messi y al menos a un delantero centro. Nosotros no tenemos delantero centro, y con un equipo que no hace pretemporada, dependemos 100% de los jugadores, en este caso el Barça ha acertado con Neymar y Messi ahora mismo es sobradamente mejor que "el falla faltas". En ambos casos el entrenador no pinta nada; El Barça ha gando todo con Luis Enrique, Guardiola, Tito y bueno el Tata porque era un desastre, como Carletto, al que le salvó el culo Ramos in extremis. 

Pero es que a Benítez se le acumulan los enemigos. Primero el canterano Cheryshev dice que no hay conversaciones con Benítez. Es el jugador que menos minutos ha jugado y como apuntan algunos fans: se le hace grande la camiseta, ya que según ellos, debería haber aprovechado más los 46 minutos que ha jugado, o dejarse el alma en los entrenamientos. Pero tiene que doler intentar ser titular (caso Isco) viendo como CR no para de fallar y encima lloriquea cuando no le pasan el balón. El vestuario empieza a estar peligrosamente tiranizado por CR

A las banderillas que le van metiendo al pobre de Benítez se le suma la de James, el que declaró después de hacer una gran actuación con Colombia que: "Esto va para los que decían que estaba mal", o algo así vino a decir, con dos cojones, a su entrenador y jefe Benítez por decir que todavía no estaba al 100%. Se entienda como se entienda (como alago o como comentario), a Benítez ya le han sobado el morro todos: desde el Empané cuando decía que necesitaba continuidad, pasando por Ramos, Kovacik (diciendo que quería jugar de pivote defensivo), y la prensa en posición casi unánime criticando sus decisiones. Y me temo que la posición en contra del vestuario pronto será unánime en unos métodos que no gustan, que pasan de un extremo (Carlo) a otro, a un entrenador que quiere tenerlos "robotizados" en base a datos estadísticos y análisis que él hace. 

Y digo yo: ¿Dónde quedan en sus datos las deprimentes más de cien faltas falladas por Cristiano? Cualquier estadista o alguien que haga análisis debe saber que de nada sirve hacerlo todo perfecto si al final dilapidas todo el trabajo de una forma tan clara, con un "outlier", en este caso CR que sobra claramente en este equipo. Imaginemos en la Fórmula 1, Fernando Alonso tiene a unos ingenieros tipo Benítez, con cálculos estadísticos y técnicos sobre como trazar a la perfección las curvas de un circuito. Y Alonso lo hace perfecto pero llega una curva y ahí, para que no se enfade, se cruza mal y despacio, dilapidando el tiempo de vuelta y sacrificando todo el trabajo. Eso le está pasando a Benítez con Cristiano, que es un lastre para el equipo y lo peor es que él lo sabe. Pero es tan miedoso, que no tiene cojones, literalmente, de sentarle. Cristiano ya no va a resvolver él solo ningún partido, solo está para empujarla. Y aunque lo resolviera, no merece la pena sacrificar cinco partidos al equipo para que en uno te salve los muebles ante el Getafe, seguramente también ante el mal planteamiento del partido debido a su presencia en el campo. Es como cuando jugaba Raúl, que si el Madrid ganaba con él en el campo, habría ganado por más diferencia si no hubiera jugado. Es así, en un lado tenemos a un equipo jugando por y para el narciso, y en otro lado a un equipo de fútbol normal. Creo que sentar a CR es lo único sensato que puede hacer ahora mismo Benítez, demostraría ser "el jefe", el que manda, y que nadie está por encima del equipo. Daría una buena imagen al resto, que verían que el entrenador está siendo justo. Claro que, si es cierto que Benítez apremió a toda la plantilla tras el pésimo partido en casa ante el PSG (a pesar del resultado) quizá el daño ya está hecho y la etiqueta de perdedor no se la va a poder quitar. Sería muy lamentable que amparándose en el resultado les dijera a los jugadores que lo han hecho bien, después de no ser goleados en casa por poco. Muy ventajista y resultadista. No sería justo, y a un líder se le tiene que exigir primero de todo ser justo. 

Y es que el debate en muchos foros de internet es si el Madrid perderá por poco o por goleada. Parece que nadie le ve ganador, y que el reto es salir lo menos humillados posible ante el Barça, después de ver lo que nos hizo el Sevilla. ¿La cama? Yo creo que el orgullo está por delante de todo y los jugadores saldrán a morir, pero serán también víctimas inocentes del planteamiento táctico arraigado de Benítez. Éste puede destrozar todo el coraje posible del equipo con sus decisiones, ya sea para bien (amarrateguieando un 1-0 con los cambios) o para mal. Ya se vió en Sevilla, el Madrid está mal colocado en el campo, los tres de arriba no defienden y hacen correr como condenados a los tres pobre hombres del centro, que tampoco es que estén en su mejor momento (Kroos está empezando a llegar al preocupante nivel de Xabi Alonso). En definitiva, un equipo mal plantado en el campo por culpa de la táctica del entrenador, es un equipo que corre muchos metros. En el fútbol está todo inventado ya y para encajar pocos goles (a parte de Keylor) es necesario defender muy atrás, y eso es lo que ha hecho el Madrid, (para qué apostar por la posesión, otra forma de no encajar, ¿verdad Rafa?). El Madrid deja la línea defensiva muy atrás, eso se ve en cada partido. Cuando están tan atrás los centrales, en un equipo teóricamente ofensivo como el Madrid, las carreras de casi cien metros van y vienen durante todo el partido, dejando al equipo prácticamente deshecho en el segundo tiempo, que es lo que le pasó ante el Sevilla, que no tenían fuerza ni para presionar y se quedaban cobijados delante del área de forma ridícula tratando de no encajar el cuarto. Si el Madrid encaja, es un equipo que sufre, porque se le desmorona todo el castillo de arena que el torpe del entrenador ha preparado para ellos con su mentalidad conservadora. Su mentalidad conservadora le impide sentar al verdadero problema del vestuario: Cristiano Ronaldo.

Los demás jugadores no son tontos y lo saben. Yo he jugado a fútbol y no hace put gracia cuando un compañero hace aspavientos porque no le has pasado la pelota, o bien porque no le has visto o bien porque has intentado definir tú y te ha salido mal. Ya estás suficientemente jodido por haber fallado tu ocasión, o porque el equipo pierda, como para que encima el que nunca hace nada, a tu lado empiece a dar brincos gritando al cielo y eso sea grabado en vídeo y publicado en la prensa al día siguiente. Os digo que tiene que joder y mucho. En esos momentos psicológicos de cuando se va perdiendo y se tiene que recuperar el balón (caso del otro día ante el Sevilla) es cuando la psicología cobra fuerza: -Corro y me sacrifico, o que le den a todo porque paso de matarme en este proyecto ante un entrenador que nos ha hecho correr como condenados y no sienta al narciso-

Yo confié en él, le dí los 100 días básicos de presunción de genialidad. Los que empezaron desde el día 0 a criticarle me parece que hicieron mal. Hoy, vistos 100 días, Benítez afrontará su primer gran examen, y viendo como se han desarrollado las cosas, sí que puede ser un examen bastante decisivo. En el Bernabéu los pitos pueden ser una realidad como el Barça nos sobe el morro. Benítez me imagino que "se cagará vivo" y meterá trivotazo para no caer goleado en el Bernabéu. Se equivoca. Debe apostar por la posesión como ya sugerí ayer, de lo contrario va a recibir bastantes goles, pues ya se ha visto que el Sevilla y PSG nos han destrozado, siendo el primero un equipo bastante humilde. 

No podía terminar el artículo sin mencionar a Fernando Alonso y los ridículos que está protagonizando históricos con Honda. He sido aficionado a la Fórmula 1 durante muchos años y este año Alonso está batiendo todos los records de ridículos conocidos en la historia del deporte y de la Fórmula 1. ¿Culpa suya? En parte. Recuerdo como si fuera ayer a Ron Dennis casi coger por el cuello literalmente al fisio de Fernando Alonso cuando se le escapó la pole a su querido Hamilton. Cómo el equipo de Ron Dennis puteaba, perjudicaba a posta a Alonso para que ganara Hamilton. Pues coge Fernando y no se le ocurre otra cosa que hacer las paces con ese personaje. Fernando jamás debió perdonar ese comportamiento (o perdonarlo pero mantener la distancia), y ahora ha vuelto a confiar en un tipo que ya se vio claramente qué tipo de persona era. Solo espero que si le queda algo de dignidad deje de trabajar con Honda, más vale no correr que hacer los ridículos que está haciendo. Yo si fuera él ya hacía meses que les había dejado tirados, supongo que no le liga nada a ellos y con el dinero que tiene no le hace falta más. Sobre la patada de Rossi a Márquez y posterior lloriqueo de éste cuando él solo se quitó el mundial, no diré nada. Es tan obvio que no merece la pena hacer comentarios al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario