lunes, 5 de octubre de 2015

Pedrerol se pasa con Benítez


Foto: La Sexta

En el programa de hoy le ha llamado prácticamente de todo. Ha puesto un titular en rojo que se podía leer: "RETRATADO", todo por cometer el terrible delito pecador de quitar a Benzemá (probablemente de los delanteros con menos gol que ha tenido el Real Madrid en toda su historia) y poner a Kovacic, un medio centro que es promesa del futuro, al que hay que darle minutos y nada mejor que en un partido de este nivel para intentarlo. 

Lo cierto es que lo de acusar a Benítez de amarrategui por lo del otro día es bastante injusto, además de que refleja un ventajismo supremo. Hay que ser bastante veleta para juzgar el trabajo de un entrenador por un único partido. Ya no me parece del todo correcto hacer lo que hago yo que los suelo juzgar por los seis o siete partidos importantes que tienen en la temporada (2 con Barça, 1 Atlético y 2 de cuartos de Champions y adelante). Pero al menos yo tengo más partidos para ver, más tiempo para opinar. Porque ganar a equipos humildes de la liga, entre comillas, se consigue hasta con Pellegrini. 

Benítez contrasta con Ancelotti eso lo sabemos todos, es más duro, más técnico, más inteligente, mejor entrenador en definitiva. El cambio de Benzemá, que ya no aportaba nada, no era del todo malo. Mete a Kovacic para tener más posesión, para que el partido no se le vaya de las manos.. pero no contaba con el juego duro del Atlético, que no paraba de hacer faltas sin ser sancionado. Un dato: aun así recibieron 5 tarjetas amarillas para sumar un total de 15 en lo que llevan de temporada. Vamos, que en un partido les sacaron un tercio de todas las tarjetas que llevan en la liga.

Pero, ¿qué habría pasado si el Madrid gana 0-1? Pues que nadie diría nada de Benítez. No es el primer partido que ganamos por la mínima, ya hizo lo mismo contra el Málaga creo recordar, no estoy seguro (también quitó al 9 para firmar el 1-0), pero como se ganó a nadie le pareció mal. Pero claro, ante el Atleti y al pinchar.. pues ahora han salido todos los que le esperaban con el cuchillo en la boca. Hay muchísima gente que le tiene ganas, está claro. Los que no querían que Ancelotti se fueran, los que odian a Florentino, hasta a los que les cae mal Benítez solo por su aspecto físico. Cuando pinchara, se le echarían encima.. y así ha sido. 

Pero realmente si hubiéramos ganado, seguro que no dirían nada. Pero al final palmamos por una cantada de Arbeloa... si Arbeloa no falla, es muy probable que hubiéramos terminado ganando el partido. Me diréis: culpa de Benítez por ponerle.. pero es que le puso porque se le lesionó Carvajal. A los que no les gusta nada Arbeloa opinan que podría haber salido Nacho en su lugar e incluso poner a Bale de lateral.. yo siempre he defendido a Arbeloa, así que seguramente yo también habría confiado en él. Falló y punto. Como pasó con Ramos. La diferencia es que lo de Ramos no costó un gol y lo suyo sí. ¿Pero de ahí a culpar a Benítez por el cambio? 

Sí que es cierto que está abusando mucho de cambiar  a Benzemá, en lugar de CR que igual lo merece más. Lo de "El Madrid son CR y 10 más" a mi tampoco me gustó.. pero ha entendido que debe tener contento a CR porque igual el Madrid no son CR y 10 más, pero CR sí que es él y 3 más (Marcelo, Pepe y puede que Benzemá). Si CR no está contento, no creo que Marcelo lo haga muy bien. Es lo que yo llamo a un jugador más bien pusilánime o sin demasiado carácter. Es buena persona. Muy buena persona (CR también lo es) pero Marcelo se caracteriza por no intentar propasarse con Neymar cuando jugamos contra el Barça, y si su amigo CR no está contento, él no estará contento. Es así, es un seguidor fiel de Cristiano que se vería ofendido si éste se ve perjudicado. Sucede algo parecido con Pepe. Dominar los egos no es fácil.. diría, que es incluso una de las cosas más importanes de un vestuario así.. y es algo con lo que Benítez nunca ha jugado ni dominado, de ahí su torpeza en estos asuntos. Carlo era justo lo contrario, sabía gestionar la situación.. pero al final por no enfadarlos terminó quemándolos sin hacer rotaciones y palmamos todo en mayo. Lo difícil es hacerle entender a un jugador como CR que él no debe jugarlo todo ni chutar las faltas cuando Casemiro las chuta mejor. Eso es lo difícil. Nadie lo ha conseguido hasta ahora y no hemos tenido precisamente pocos entrenadores en los últimos años.. 

Y Pedrerol ataca a Benítez porque su amigo Hermel se siente ofendido por el trato recibido a su compatriota Karim. Me sorprende lo de J.Pedrerol. Él siempre ha sido más heterodoxo, más inteligente, más diferente al resto de periodistas. Ha visto siempre un paso más allá, cosas que otros no veían. No sé si será por su supuesto objetivismo, pero siempre ha opinado de una forma que me ha gustado mucho, pero últimamente está siendo "uno más". No aporta ese punto de frescura y de opiniones controvertidas con las que antiguamente nos sorprendía y nos hacía ver que realmente tenía razón. Y para colmo, ahora ya se puede ir olvidando de que Benítez visite el plató de "El Chiringuito" con la tremenda rajada que ha metido de él en su programa. Pedrerol siempre ha sido un defensor de Mourinho cuando todos lo querían echar, y eso me gustaba, porque no se dejaba llevar por la prensa sino por lo que él veía. Y era difícil porque prácticamente "todo Diós" quería a Mou fuera. Luego Mourinho le concedió una entrevista y Josep parece que le juró fidelidad eterna hasta el día de hoy en el que aun le defiende. 

Pero me sorprende que él se deje llevar tanto por un partido. Porque es eso, un partido. No se ha perdido la liga todavía y ya quieren crucificar al entrenador. Un entrenador que apostó por un cambio que le salió mal.. por un fallo de un jugador que él no pudo controlar. Me parece desproporcionado. ¿Que fastidia no ganar al Atlético? Pues claro que fastidia. ¿Que Rafa quitó a un delantero para poner a un medio? ¿Y acaso no puede anotar goles Cristiano?  En fin, que se ha exagerado mucho y para colmo después de rajar de Benítez durante casi 30 minutos en su programa de las 15:00h, termina poniendo dos twitts. En uno de los mismos, un chaval apoya la tesis que yo vengo comentando en este artículo, y Pedrerol concluye que hay disparidad de opiniones en su programa.. cuando se ha pasado casi 30 minutos rajando de lo lindo. 

Me vuelve a decepcionar nuevamente hasta ahora mi periodista favorito. Y me preocupa. Ya escribí aquí cuando me decepcionó la primera vez. Pero me empieza a recordar trágicamente a Manolo Lama. Manolo Lama pasó de gritar como un poseso: "Viva la madre que te parió Zidane", a comentar sin ganas: "gol del Madrid", en cada partido que el Madrid anota. Hasta muchos ya se creen que es colchonero y todo. Todo porque con las redes sociales se ha ganado cierto odio de parte de la culerada, pero también ha ido cambiando con el tiempo volviéndose más "amiguito" de ciertos jugadores (Casillas, etc) y dejando de ser un periodista con una opinión ya no digo objetiva, sino subjetiva. Lo malo no es que Pedrerol o Lama pierdan la objetividad, sino que pierden su propia subjetividad. Se pierden a sí mismos, al volverse en cierto modo "famosos", porque su opinión es al final la que leen miles de aficionados y se piensan mucho las cosas antes de hablar. Lama era mi favorito y aun hoy lo sigue siendo Pedrerol. Aun le tengo fe, aunque menos que ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario