jueves, 4 de junio de 2015

El blog de Rafa Benítez

Rafa Benítez es como yo, tiene un blog

Y escribe cosas interesantísimas. Copio (aunque no he podido pedirle permiso) de su blog parte de su artículo. No sé si lo habrá escrito él. El blog estaba operativo hasta mediados de 2014. Parece ser que es como su página web personal donde escribe artículos "científicos sobre el mundo del fútbol". Me llama la atención este comentario sobre las rotaciones (copio lo escrito por él en azul):

La controversia surge si no se entiende por qué se realizan las rotaciones. Aquellos equipos que compiten en grandes ligas y competiciones exigentes deben tener en cuenta las rotaciones básicamente debido a tres grandes razones:  La primera razón es de prevención por sobrecarga en la suma de minutos de juego. De todos es sabido que los jugadores que juegan más minutos están mucho más expuestos a las lesiones, especialmente aquellas que se producen como consecuencia de la fatiga (Lazarus & Folkman, 1984).La segunda razón es el descenso en el rendimiento físico, a modo de alta intensidad, que se produce cuando se juegan dos o tres partidos dentro de la misma semana, tal y como muestra la siguiente ilustración.

Cita en su blog un artículo de investigación deportiva lo cual significa que tiene bastantes conocimientos en el campo. Al menos muchos más conocimientos que Ancelotti, que no rotó nada durante la pasada temporada y el Madrid quedó frito por las lesiones, empezando por Ramos, siguiente por James y Bale y terminando por un Kroos fundido. En esta tabla vemos cómo baja el rendimiento de los jugadores al no hacer rotaciones:



La tercera razón es la de mantener la competitividad dentro de la plantilla. Está claro que los jugadores quieren jugar todos los partidos y, aunque al principio les cuesta entender que tengan que descansar, terminan entendiéndolo e incluso demandando que así se haga ya que toman conciencia de la importancia que tienen estas rotaciones para la consecución final de los títulos que tanto desean.

El Manchester United ganó liga y Champions en la campaña 2007-2008 sin repetir un once inicial. O el Barcelona de Guardiola, en la temporada 2008-2009, realizó una media de cinco cambios por partido disputado en liga en la alineación inicial. No hay secretos, cualquier equipo que tenga una alta densidad competitiva debe recurrir a las rotaciones para no perjudicar el nivel de rendimiento del equipo, mantener la competitividad de la plantilla y evitar lesiones si quiere llegar a final de temporada con opciones de conseguir los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario