domingo, 10 de mayo de 2015

Los penaltis y las faltas de Cristiano


Foto: Youtube

Cuando un diestro va a chutar una falta o un penalti, es más fácil hacerlo a la derecha. A su derecha. A la izquierda del portero. Porque golpea el balón con el exterior (el lado del pie a la izquierda del dedo pulgar) y el balón es muy probable que termine llegando a portería. No hace falta girar el tobillo. Si en cambio un diestro quiere pegarle a su izquierda (a la derecha del portero) debe girar el tobillo con el pie, con lo cual el disparo es un poco (solo un poco) más complicado. Y eso es lo que hace Cristiano en la mayoría de penaltis, pues casi siempre dispara a la derecha del portero, su izquierda. 

No se si fueron Puskas o Di Stéfano que solo fallaron 1 penalti en toda su carrera...
video
Vídeo: Youtube

No escoge repartir los penaltis, aunque Higuaín los chutaba siempre a la izquierda del portero. ¿Por qué lo hace así? Primero porque el portero sabe que es un poco más complicado para un diestro chutar a la izquierda, y por tanto los porteros siempre se suelen vencer a lo que se llama "el lado natural", aunque con profesionales cobrando lo que cobran, me parece inaudito que fallen penaltis. Me parece muy grave que una persona cobre 20 millones de euros al año, 2 millones de euros al mes, para después no ser capaz de chutar un penalti "imparable".

Y conste que opino que no existe penalti "imparable", aunque sí bien tirado. Lo digo porque un penalti por la escuadra puede ser blocado por un portero que se desplace mucho antes. Me extraña que muchos porteros no "apuesten" por un lado y se muevan mucho antes de que dispare el jugador, sobre todo teniendo en cuenta que casi ninguno mira al portero mientras chuta. Pero creo que lo correcto para un portero es aguantar y lanzarse cuando el delantero chute. Normalmente se vencen un instante antes (como Casillas) con lo cual se la juegan al 50%. Pero creo que es más fácil lanzarse con reflejos viendo por donde va a venir. Por muy fuerte que vaya, si no va colocada, el portero la detendrá. Y si al delantero se le ocurre hacer panenka (muy de moda últimamente) o tirarla al centro, será parada también. Y lo bueno es que casi ningún delantero ajusta al "triángulo" de la portería, de manera que si un portero no se tira antes, tiene muchas probabilidades de pararla, debido a que pocos la ajustan. Pero la mayoría se tiran antes, porque tienen pocos reflejos. Porque aunque el delantero no la ajuste, el balón suele ir suficientemente fuerte. Pero me parece un error por parte del guardameta. 

video
Vídeo: Youtube

¿Y cómo se ajusta tanto un disparo de penalti? No es fácil. Cristiano ha anotado 3 o 4 goles así. Fuertes y ajustados, a menos de un palmo del palo. Pero lo que sucede es que de estos disparos, de cada 5 que hagas, uno se te estrellará en el palo. Y eso es lo que le pasó ante el Málaga. Que ya falló un penalti porque dio en el palo. No hace falta ser muy inteligetne para pronosticar que ayer estaría pensando en ese lanzamiento. Por tanto ayer no lo ajustó tanto al poste. Consciente o inconscientemente, sabe, intuye, que se la juega ajustándola tanto. Y ayer no lo hizo y Alves se la paró. Es lo que tiene no chutar a su lado natural. Donde por cierto, tiene exactamente el mismo dilema. Por eso opino que lo mejor es que los lanzadores de penaltis hagan una de las dos siguientes cosas: 1-Ensayar disparos altos y a la escuadra. Un portero no se espera un disparo alto, casi ninguno la para, aunque no vaya muy colocado. Pero claro, ocurre que se puede ir fuera por alto. Pero por experiencia cuando he chutado penaltis, es más probable que un portero te lo pare o se vaya fuera cuando la ajustas al palo, que alta cuando le pegas y tienes la medida cogida. Además el balón puede conseguir más potencia. Como chutan a veces los centrales en las tandas de penaltis, vamos. Sí que es cierto que meterla alta y por la escuadra es muy difícil, pero ensayar un disparo potente a media altura no tanto. El caso es que tenemos a un chaval que gana 2 millones de euros al mes y es incapaz de ensayar decentemente un disparo de penalti perfecto. Y lo hizo durante meses con el disparo ajustado al palo, (el que se le estrelló ante el Málaga), pero falla uno y le entran las dudas. ¿No tenemos psicólogo en el madrid? Cristiano lo necesita. Primero para controlar su problema de ego, y segundo porque la presión que sufre por todos lados es tan bestial que afectaría a cualquiera. ¿Nos gastamos millones en jugadores que no juegan y no podemos pagarle 1200 euros al mes a un psicólogo?  2-Esperar y chutar mientras miran al portero: Yo creo que es más fácil que lo anterior. Es simplemente coger la práctica, como aprendrer a ir en bici. Una vez lo hagan, forzarán a que los porteros les hagan cosas raras, pero en general un penalti tirado así a lo Suker o Mendieta, sería imposible pararlo. El delantero debe lidiar con la única complejidad de chutar sin mirar el balón.. pero mirando las botas del portero. Si vuelan hacia un lado, el delantero debe chutar al opuesto.. y tener un lado de seguridad por si acaso no vuelan en el último momento, (no salta o se vence a un lado). Lo cual nos lleva a concluir que un delantero como Cristiano, podría chutar penaltis tranquilamente con la pierna izquierda sin problemas. Cuestión de confianza. 

Recuerdo una vez que me tocó chutar un penalti en el último minuto de un partido en unas semifinales de un torneo amateur. Estaba tan nervioso que era incapaz de evitar que me temblaran las piernas. Decidí chutar con la izquierda. Para que se me pasaran los nervios, para darme autoconfianza. Por suerte lo anoté y eso que hacía lo de mirar hacia adonde se tira el portero antes (era fútbol 7 con lo cual las porterías eran grandes). Pero en aquel momento estaba tan nervioso que no podía hacer eso. Lo que sí es imprescindible es intentar respirar profundamente y relajarse, como hace Suker en el vídeo que he puesto. En Fútbol sala los tiro también muy ajustado y normalmente o la meto o toca al palo. Es curioso pero he fallado muchísimos penaltis haciendo que el balón tocara al pelo. La maldición de ajustarla, eso sí, en fútbol sala.

Otro factor importante son los tics. Cristiano no tiene muchos, pero casi siempre acierto cuando un delantero la va a tirar fuera. Sacar la lengua por ejemplo, es algo poco habitual y denota que se tiene la boca sequísima. Eso hizo Kroos con el Bayern (el mayor especialista en tirar penaltis) y falló. También Mata, cogiendo la pelota y botándola contra el pecho demostraba estar muy nervioso y falló su penalti con el City creo. Y por supuesto Ramos, a quien Neuer le dijo que recolocara el balón bien y obedientemente le hizo caso y lo hizo antes de tirarla a las nubes. Es cuestión de entrenamiento mental, psicología, confianza. Algo de lo que Cristiano carece, sino no se pasaría la vida vacilando de sus triunfos y celebrando los goles de forma rara.

video
Vídeo: Youtube

Si nos vamos a las faltas la cuestión es parecida. Se necesita concentración mental y sobre todo tener claro cómo se chuta bien una falta. Igual que un penalti, lo normal es pegarle con el lado de la bota. Tal y como le pega Cristiano es extraño, y puede meter algún gol, pero no es lo normal. Y el tío lleva falladas más de 30 faltas en esta temporada pero a su edad ya no va a cambiar eso. Roberto Carlos le pegaba con la puntera a reventar, pero es que era otro estilo de disparo. Es más fácil colocarla, hasta yo o cualquiera de nosotros podría hacerlo mejor que Cristiano solo intentando colocarla. Pero él se obceca en lo suyo, se cree el mejor, no quiere aprender más. Lo dicho; necesita un psicólogo. Lo de las faltas clama al cielo. Sus opciones pasan por tirarla por debajo de la barrera o por esperar que se abra, o que falle el portero, por que es incapaz de chutar una falta colocada a la escuadra. Una lástima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario