jueves, 28 de mayo de 2015

El Madrid y los entrenadores


 Según cifras que veo por los foros de internet:

1) Mendoza, Lorenzo Sanz o Calderón han tenido más entrenadores/año que Florentino.
2) Antes y después de Miguel Muñoz, solo 2 entrenadores han aguantado 3 temporadas completas en el Madrid: Del Bosque y Mourinho, ambos con Florentino.
3) Desde el año 2000, Madrid y Barça han tenido el mismo número de entrenadores. En ambos clubes se ha cesado al que no ha ganado nada, con una excepción: a Rijkaard se le dio una segunda oportunidad y terminó en otro año en blanco.

Si esos datos son ciertos, la prensa está manipulando.. y mucho. Recordemos un poco a los 9 famosos entrenadores.  El primero fue Del Bosque, que se hizo amiguete de Hierro y le ponía hasta cojo. Nedved puede dar fe. Nos echó la Juve en Champions, no se si fue en cuartos o semifinal. El caso es que Del Bosque tenía amiguitos en el vestuario a los que siempre ponía, lo mismo que le sucede a Ancelotti y en general a los entrenadores con mano blanda. Es cierto que sobre las vacas sagradas se comenta que o las pones o te hacen la cama. 

Queiroz puede dar fe. Le ficharon para que tuviera mano dura y los jugadores se encargaron de perder a posta para echarle. Les daba igual dilapidar una temporada. Eran los galácticos, lo habían ganado todo y debido a la edad ya no podían ganar nada. Se juntó su falta de hambre y pereza con un entrenador muy exigente. Lo mismo que se va a dar ahora parece ser..

Florentino no desistió y trajo a un Español pero duro, Camacho. Ahora no tendrían la excusa de que el que les aprieta es un extranjero. Es hombre de la casa (como Rafa) y además duro. Camacho apenas duró unos meses y dijo públicamente que los jugadores le jodieron a posta. Que les llegó a comentar: "esta es la alineación, ahora id corriendo a decírsela a vuestros amigos de la prensa". Camacho se fue con 2 cojones para no soportar aquello. Le siguió el que estaba en la cantera, García Remón, al que los jugadores siguieron mangoneando. 

Al año siguiente proyecto nuevo con Luxemburgo. Un entrenador raruno y que tampoco cuajó. Al menos empezó a limpiar la plantilla de creídos, pero el Madrid seguía en lo más bajo del ciclo. Claro declive y se acumulaban los años sin ganar nada. Lopez Caro retomó el mando antes de finiquitar la temporada y el Madrid fue a peor. Estaba demostrado que el Madrid necesitaba mano dura. 

Y llegó Capello, tras la despedida de Florentino y el chorreo del Liverpool. Capello sembró las bases de un nuevo Madrid. Impuso autoridad y disciplina. Le llamaban el teniente. Capello fue insultado cada día en el Bernabéu por los hinchas que se sentaban detrás del banquillo. Éste les obsequió con una peineta. Un Madrid de Capello muy ordenado ganó la Liga. A pesar de palmar 0-3 en casa ante un recién ascendido como el Recre. Capello se fue harto de los piperos, tras devolverle un título al Madrid en años. 

Siguió Schuster. Tocaba mano blanda. Entrenador de moda de la época, como ahora Emery. Conseguimos una liga. La herencia de Capello. Nada más. Nació su hija y no le apetecía seguir en el Madrid. Mucha presión, mucho trabajo para recibir insultos de la prensa. Dijo que no se podía ganar al Barça y el ya acabado Raúl vió claro el hueco. Schuster le había sentado debido a su incompetencia y éste no paraba de criticarle a través de la prensa. El motivo de que no jugara Raúl posibilitó que ganáramos la Liga. Pero el apodado por muchos Baúl, el "mal capitán" aprovechó para fichar él al próximo entrenador; Juande Ramos, un hombre con el que comparte representante. Fueron cazados hablando a escondidas en un restaurante con su representante, antes de echar a Schuster. El Madridismo no se lo perdonaría jamás, (bueno, los piperos sí, pero los piperos no son madridistas, son pseudomadridistas).

Con Juande el Barça nos metió la mayor paliza, 2-6. Así que tuvo que volver Florentino. Volvió y apostó por Pellegrini. Mano blanda. Sufrimos la peor humillación en la historia de la Copa. Un equipo de Segunda B nos metió 4-0. Habían gallitos como Guti que no daban palo al agua. Parecido a lo que pasa ahora con CR. Florentino apostó por el hombre más duro del momento: Mourinho. Y lo consiguió. Durante 2 años destronó al Barça de la cima de la Liga y en Europa volvió a llevar al Madrid a semifinales, a un sitio donde no llegaba hacía lustros. Cuando el rendimiento de Casillas cayó en picado, sucedió a algo parecido a cuando bajó el nivel de Raúl. El día de la marmota; Mourinho sentó a Casillas y los piperos se enfadaron. Mourinho se tuvo que ir y llegó Carlo. Mano blanda. Carlo tampoco se atrevió a sentar a Casillas viendo las críticas que recibió en la primera temporada (temporada en la que por cierto se ganaron dos títulos). Ahora nuestro Raúl es Casillas, nuestro Guti Cristiano y nuestro Camacho Benítez. Esto es peligroso. 

Al final dependemos de Casillas. El problema es él. Pero él cobra unos doce millones de euros al año. Si tiene contrato por tres años, hay que pagarle los tres años. Serían más de 30 millones tirados a la "basura", con los que el Madrid no podría fichar. Echarle sería muy costoso. Además de que el piperío capitaneado por Relaño, director del As, no cesaría en su empeño de hundir a Florentino.

Antes de Florentino podemos ver en la página oficial del Madrid que raro era el entrenador que aguantaba más de 2 temporadas seguidas. El caso Fergusson es raro, y de Wenger que lleva décadas y no ha ganado nada mejor no hablemos. Para mi Florentino hace bien. Él debe ser netural. Debe valorar todo. Y la gestión de Carlo ha sido pésima. Ahora falta por ver cómo el que venga se enfrentará a los gallitos del vestuario. Un antimadridista Casillas sediento de dinero no lo va a poner fácil. CR está en declive y tiene un ego muy grande que tarde o temprano explotará y se llevará a quien sea por delante. Rafa Benítez es muy bueno tácticamente, pero necesitamos también a alguien que lo sea emocionalmente. Mou lo era, pero lo echó el piperío..

No hay comentarios:

Publicar un comentario