viernes, 29 de mayo de 2015

Análisis del Madrid

Para cuando venga Benítez



Lo he sacado de este foro, este artículo no lo he escrito yo. No es la primera vez que copio en el blog un artículo escrito por otra persona. En este caso he obtenido permiso antes del creador. Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dice. Recalco el casi. Por eso copio el artículo sin retocar nada. Lo que ha escrito él lo dejo de color azul. He hecho algunos retoques para corregir faltas de ortografía.

En general los equipos de Benítez parece claro que juegan al tan denostado 4-3-2-1 (amarrategui total con trivote) es decir, dos líneas de defensa, a modo de punta de flecha, para terminar con un delantero centro (DC). Pero si nos fijamos, Benítez utiliza un 4-2-3-1. Hay bastante equilibrio pero al final se trata de que el equipo no quede roto como sucedía con carlo cuando la BBC+Isco no bajaban a defender porque no podían ni con sus pestañas.

Defensa:

Inmutable linea de 4. Los laterales varían en perfil pero la mayoría son de largo recorrido, aunque no hay ninguno, salvo quizas Zuñiga en el que predominen las virtudes ofensivas sobre las defensivas. Las parejas de centrales son siempre de complemento, un central más alto y otro más rápido, y en casi todos los casos, uno de ellos es veterano y tiene ascendencia sobre el equipo.

Medio campo:

El doble pivote aparece continuamente, si bien es cierto que, salvo en el caso del Chelsea, los demás son dobles pivotes que, siendo eminentemente defensivos, no son carentes de capacidad creativa, al menos se puede decir que tienen un jugador con más capacidad de distribución y otro más posicional. Por delante siempre aparece un 10 con capacidad para ayudar desde la transición de la jugada, hasta la frontal en último pase o remate.

Delantera:

Es donde más evolución se aprecia, si bien la figura del delantero rápido y que busca el espacio es común a todos su equipos, las otras dos figuras van variando con el tiempo de dos extremos más clásicos a dos mediaspuntas o segundos delanteros con versatilidad para ocupar zonas de extremo, media punta, o delantero según lo requiera la situación.



DefensaRM:

Parece claro que se mantendría la linea de 4. Parece claro que Ramos-Varane es una pareja muy en la linea de Benítez, y, en cualquier caso, el menos en linea con sus precedentes sería Ramos, que no tiene la capacidad de liderazgo ( sobre todo mental, a la hora de manejar tiempos del partido ) de sus "predecesores". Pepe podría ser 3º central compitiendo sobre todo con Varane, y en cualquier caso una pareja Pepe-Varane no concuerda con lo expuesto. Visto lo visto, se podría dar que una petición fuera un central veterano como 4ª pieza y una cesión de Nacho. En cuanto a los laterales, ninguno de los nuestros ( salvo Coentrao, que parece saldrá ) cumple con el perfil Benitez. Marcelo está en las antípodas, de hecho. Habrá que ver si el entrenador y el jugador se adaptan o Marcelo sale. Carvajal entiendo que no tendrá problema para hacerse a lo que se pida de el, Danilo supongo que por rol ( viene "sin nombre" ) tendrá que adaptarse igual. 
Quién lo sabe si lo de Alaba no es un relevo de Marcelo...

MediocampoRM:

Muchas dudas. Por lo visto este año, por lo mucho que dan Kroos y Modric, y por el hecho de que sean dos de los jugadores más sacrificados del equipo, cabe esperar que Benítez "cediera" un poco en su concepto del doble pivote y lo compensara por otra vía. Si no fuera así, quizás Modric tendría que competir con James/Isco por zona de 10, o quizás iría directamente a zona de 10 y serían James e Isco los que competirían por puestos de pseudoextremo. En cualquier caso, el equipo necesitaría incorporar un perfil posicional, ya sea como titular junto a Kroos o como competidor de Kroos y Modric. Y otro perfil mixto para no quedarse cortos en caso de lesiones. ¿Alguien? ¿Casemiro?. Para la pieza que enlaza hay de sobra, James, Isco, el propio Modric, nada que tocar aqui.

DelanteraRM:

Muchas dudas. ¿BBC again? Se antoja complicado, por el poco margen que ya tienen estos jugadores y porque no parece Benitez un tipo para darles licencia defensiva. Si siguen los 3, tendrían que dar un cambio radical en cuanto a recorrido defensivo o intensidad en la presión, y habría que ver como gestiona Benítez la necesidad de rotación y "libertad" posicional (hablo en ataque ahora) que exigen estos 3 para funcionar armónicamente.


Puntualizaciones:

* CR como 9: DIFICIL, MUY DIFICIL con Benítez. ¿Por qué? Porque Benítez es un FANATICO del movimiento académico sin balón, y CR como 9 es todo lo contrario a eso. Quizás podría ser un segunda punta, pero eso implicaría o bien cambiar el esquema o bien que CR tuviera un recorrido defensivo que no ha tenido hasta ahora ( o bien prostituir el esquema haciendo apaños en forma de ayudas y/o recolocación según fase ofensiva-defensiva, quiero decir, lo que hemos tenido que padecer hasta ahora a cambio de los 50 goles ).

* Benzema: COMPLICADO también. Primero, porque rompe con su perfil de delantero utilizado. Benzema no es un tipo que se encuentre a gusto buscando el espacio continuamente ( aunque hay que valorar que un 9 del Madrid en un 60-70% de partidos no va a tener espacio que buscar a la espalda de una defensa aplastada en su campo ). Y segundo porque Benzema es nada agresivo en la presión.

* Bale: Para mi, una incógnita total con Benítez. A priori, debería ser quien menos problemas tuviera para adaptarse de la BBC, porque es un jugador que puede actuar bien como extremo en los dos lados. Ahora bien, necesitaría cierta libertad para poder cambiar MUCHO de perfil, y aparecer de vez en cuando por el carril central ( si, direis pues como CR, pero es que Bale es mucho más decisivo en banda que el CR actual, mucha más facilidad para irse y ponerla ).

* Isco: Dependerá mucho de lo que se haga en su linea y en la delantera. Puede pasar de ser, en el peor de los casos para él, un suplente del suplente del 10 ( si Modric se ve desplazado ahí ) a ser el 10 titular o el "7" titular, si hubiera bajas en la delantera y James fuera al "extremo" derecho, o CR al 9...etc.


Idea de juego:

MUCHISIMAS DUDAS. Resulta evidente que todos los equipos de Benítez han sido siempre equipos de transición rápida. Y también que han sido equipos con un bloque a media o baja altura, nunca de presión alta. También resulta evidente que Kroos-Modric son jugadores para una transición más controlada y dominio en campo contrario. También resulta evidente que la BBC está más comoda jugando en transiciones rápidas ( pero sin repliegue... ). Vienen a ser las mismas dudas que con Carleto en inicio, salvo por el hecho de que al llegar Carleto la BBC era el recurso futbolistico más decisivo del equipo, y ahora mismo lo son Luka Toni James. ¿Es inviable que el Madrid regrese a una vesrsión más de transición rápida? No. No es inviable. Kroos fue el jugador más importante ( o de los más ) en un Bayern de Jupp que, siendo versátil, gustaba más de eso. Modric es un tipo que puede jugar a lo que le salga de la polla, y que su mejor virtud, el batir presión, te puede "crear" de la nada un numero grande de transiciones "limpias" por partido ( por no hablar, como Kroos, de su precisión en pase a media distancia, al espacio también ). James es un tipo con una clarividencia en penúltimo y último pase que se sale de lo normal, y puede hacer la misma función que Ozil en el Madrid de carreras de Mou.

Quiero decir, no es inviable. Ahora, ¿es más eficiente así? Pues yo no me atrevo a contestar. Son demasiados condicionantes. Teniendo en cuenta que los jugaores que, en teoría, son mejores en un juego más pausado, no son MALOS para un juego más rápido, y que en cambio la BBC gana muchísimo, lo lógico sería pensar que es mejor volver a eso, pero Y LA FASE DEFENSIVA. La eterna pregunta. Mou no pudo resolverlo, con menos jugadores con licencia ( DiMaria en vez de Bale, Khedira en vez de Modric, Xabi en vez de Kroos, aunque Ozil tampoco curraba demasiado ). Yo diría que Carleto optó por lo que optó desde un punto de vista defensivo. Prefiero que el rival esté con todos en su area o casi todos y que el riesgo sea controlar a 1, 2 o 3 que exponerme a un ida y vuelta con el equipo roto. Y eso, que se hizo bien durante 3 meses este año, resulto perfecto.

¿Mi opinión? Que lo más natural es que, SI VAS A TRAER A BENÍTEZ, le quites un problema de la mesa ( más allá del Topo y demás obviedades ), y vendas a uno de la BBC, dejándole como "único" rompecabezas el encajar a los dos que te queden en un esquema que te de cierta versatilidad ( como al Barça este año ), pero que te permita ser sostenible con una solidaridad grupal, no a través de explotar a 2 o 3 jugadores que a mitad de temporada estén rotos o vacíos ( Luka, Toni, Isco, James).

No hay comentarios:

Publicar un comentario