martes, 15 de julio de 2014

Alemania gana el Mundial

Pues se lo han merecido
 
Foto: La República 

Envidia sana sentí al verles levantar la Copa. Me invadió también cierta tristeza. Nosotros teníamos equipo. Recuerdo cuando nos ventiló Corea o Francia. En el caso de Corea nos tangaron, pero aun así si hubiéramos tenido un mejor equipo, habríamos ganado. En el caso de Francia, en las dos veces que nos eliminó, sucedió lo mismo. En una Raul no supo chutar un penalti. Cuestión psicológica. Se han fallado muchos penaltis durante este mundial. Con los millones que hay en el fútbol y la de psicólogos buenos que hay.. y que ninguno pueda mentalizar a un jugador para ese momento. Es tan fácil como chutarlo como si fuera un entrenamiento.. pero tan difícil hacerlo cuando te juegas un mundial. 

Muchos penaltis en este mundial (he disfrutado)
Foto: ABC

Para algunos el hecho de que hayan prórrogas y penaltis les lleva a pensar que ha sido un mundial aburrido. A mi no me lo ha parecido. Es cierto que ha sido bastante triste por lo que está sucediendo en Brasil y por la comedida ceremonia de inauguración con el estadio vacío. Pero a mi me encantan los penaltis. Es lo más emocionante. De hecho creo que no hay nada más emocionante. Muchos hablan de injusticia en los penaltis. Pero la verdad es que pasan los mejores. Los que mejor chutan, los que mejor ajustan, los más fuertes mentalmente. Por eso me gustan. No hay suerte para mi en los penaltis. Solo porteros acertados (que aguantan) y sobre todo, delanteros desacertados y acertados. 

Tal vez deberían haber penaltis y no prórroga. Pero me gusta la prórroga: el premio a los jugadores que mejor están físicamente.. y también instrumento para juzgar la cobardía del entrenador, en función de si hace los cambios antes o no del 90. También se habla lo de otro partido en caso de empate en la final. Lo veo absurdo, pues si empataran el segundo, se podría hablar de un tercero y nos tiramos con el mundial hasta agosto.  

En definitiva los penaltis los pasaron los equipos cuyos jugadores chutaron penaltis prácticamente imparables. Los jugadores como Alexis o Sneijder, que no ajustaron, vieron como el portero hábil que esperaba hasta el último segundo, acertó y detuvo. Yo opino que el portero siempre debe aguantar. Si aguanta se tirará al lado correcto porque verá el balón hacia adonde va. Lo que pasará es que no le dará tiempo si el jugador lo chuta fuerte y ajustado.. pero chutarlo fuerte y ajustado es difícil.. así que en cuanto uno se equivoque: penalti parado. Por eso no me gustan los porteros como Íker. Porque se tira una hora antes. Presas fáciles de Panenkas. Me hace gracia cuando salió una vez un portero de segunda división quejándose al jugador rival de haberle hecho una Panenka. Que no se hubiera tirado antes, ¿no? Una clara rabieta de impotencia, reflejando la verdadera culpa interna, por no aguantar. 

Pero volviendo a los penaltis del mundial. Que me pareció acertadísima la táctica de VanGaal de cambiar al portero para los penaltis. Y no lo digo porque le saliera bien. La lógica es la siguiente. VanGaal se reserva un cambio por si hay algún lesionado durante la prórroga. En el 119', y viendo que no se lesiona nadie, debe consumir ese cambio.. ¿A quien quita? Lo habitual es poner a un "experto" lanzador de penaltis. Pero el experto solo te garantiza meter uno de los cinco. En cambio, sustituir al portero, consigues un efecto parecido. El portero no te garantiza pararlos todos, pero será tal su confianza, que rendirá mejor en los 5 penaltis.

Fue curioso que contra Argentina no lo cambiara. Según dijeron en la radio, VanGaal como premio por llegar a la semifinal les dio el día libre a sus jugadores. Les dijo que no bebieran nada. Van Persie hizo caso omiso y aprovechó para emborracharse, volviendo con una considerable resaca. En estos casos se dice que tiene "gastroenteritis" y punto. Así no queda tan mal. Pero Van Persie estaba fundido en la prórroga y el míster tuvo que cambiarle, consumiendo el último cambio. Pensar que por la tontería de uno, Holanda se pudo quedar fuera de la final.. y encima VanGaal (al que apodábamos los madridistas cuando estaba en España como "vanMaal" se lleva a un portero titular que no ha parado un penalti en toda su vida deportiva como profesional.. ¡literalmente!).
James y Kroos
 Foto: Peru.com

Pero las Panenkas hay que tirarlas mirando hacia adonde se va a tirar antes el portero. No como hizo Ramos en su día que no se la paró de milagro. No es tan difícil. Vi el penalti que tiró James. Parece que mira el portero mientras chuta. Enorme. Ojalá venga. Además parece majo, simpático y humilde. Me gusta. 

 

El otro que suena para el Madrid es Toni Kroos. A mi nunca me ha gustado, pero viene a suplir el puesto de Alonso, que está en las últimas y de Illarra que ha resultado ser un pufo. Mejor que Alonso al menos sí es. Alonso no mete entre palos un disparo desde la frontal, Kroos al menos en eso tiene mejor puntería. 

El Pipita
 Foto: Eurosport

Por lo demás la final fue un claro fracaso del Pipita. Tenía un gol claro en un mano a mano contra el portero y no es capaz ni de pegarle entre palos.. o bajarla y ajustarla. A mi ya me dio la noche cuando falló ante el Dortmund (entre otras muchas cosas). Es un tipo torpe pero con suerte, que no vale para el fútbol y que ha hecho unos números penosos en Italia (como los hizo en el Madrid) en cuanto a goles. 

Tanto él como Mesut deben estar arrepentidos de dejar el Madrid. Quizá más Özil, porque a Higuaín casi que se le echó a patadas ante la obviedad de que no es buen jugador. Özil se fue porque quiso, para cobrar más. Pero se quedó sin Champions. Este año ha hecho un penoso mundial pero gracias a sus compañeros lo ha conseguido. Incomprensible que Löw le pusiera de titular. Y por esto decía que me apenaba ver a Alemania con la Copa del mundo, porque si llegan a ir los Españoles buenos: Isco, Gabi, Koke.. a Alemania le plantamos cara y puede que hasta le ganamos. 

Un mundial histórico

Pero bueno, al menos el mundial pasará a la historia por el 1-7 de Brasil en semis.. y en Brasil. Coronado con la nominación de Messi a mejor jugador del mundial. Un título que no merece y que parece una falta de respeto al propio Messi. Para que todos vieran su cara de perdedor, es como si le dieran ese título para hurgar en la herida y reirse de él. Si tuviera dignidad no debería ni haber subido a recogerlo. Todos sabemos que el mejor jugador del mundial fue Íker Casillas, el también mejor portero del mundo. 

Pero a Messi le entraron arcadas en esa ansiedad que tiene. No le tratan psicólogos ni psiquiatras y él sigue sin saber qué es. Para mi está claro. Cuando tienes muchos nervios te entran cagarrinas.. o vomitinas. Demasiada presión, por culpa también de una prensa sin cabeza. Porque Argentina no ha jugado en este mundial. Porque: "juega Messi", no Argentina, decían. Y Messi solo no puede con todo. 

Para colmo, el Barça termina por fichar a Suárez. Andaban en puja rabiosa contra el Real Madrid, hasta que a este se le ocurrió la brillante idea de pegarle un bocado a un jugador. El Madrid se retiró entonces de la puja y el Barça aprovechó, -solo por pretender ganar al Madrid en algo-, para rematar el fichaje de Suárez, que no puede ni ser presentado el pobre. 

Ya comenté que su acción merece ese castigo, no por dura sino por fea. Porque mañana otro jugador se bajará los pantalones, se sacará el pene, y le atizará en la cara a otro jugador. No le hará daño, dirán. Claro que no, pero eso es muy feo. Y lo de Lusitio no hizo daño, pero también es feo. 

No es tan feo el rodillazo por la espalda a Neymar, pero merecería una sanción parecida. 20-30 partidos estaría bien, pero yo a este sí le dejaría visitar los estadios y todo eso, por haber sido "sin querer". Como le metería también 10 partidos al Kun, por partirle la cara a Schwassi. Argentina debió terminar con 9 el partido. Me habría parecido injusto que lo ganaran, pero Götze hizo un gol parecido al de Iniesta.

Alemania se lleva un mundial después de perder 4 finales. Nosotros nos nutrimos de Kroos y James y no sé si alguien más. Espero que Falcao. Con estos 3 creo que podríamos armar un buen equipo, más algunos canteranos. Parece que se va Di María, y su maldición por su decisión es perder el mundial. Es una decisión que comprendo y parecida a la que ha tomado Kroos en el Bayern. No se siente valorado, y además con Bale no va a ser titular indiscutible. Me sabe mal porque nos ha dado mucho (Copa y Champions), pero.. le comprendo. Y me supo mal que perdiera la final de la Copa del Mundo, pero si se va del Madrid y en Argentina juegan varios culés.. yo soy Madridista ante todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario