lunes, 9 de junio de 2014

El otro día fui al Bernabéu

Espectacular


Aproveché una visita temporal en Madrid para visitar el estadio. No podía dejar escapar la ocasión. Había estado ya antes en Madrid pero a las 19:00 horas cierran el Estadio, o al menos a partir de esa hora ya no se puede entrar para hacer el tour. Supongo que también es porque no daría tiempo. No pensaba que me fuera a llevar más de media hora dar una vuelta por todo, pero finalmente estuve más de dos horas. Me dejé llevar por la emoción y el encanto, y se me pasaron las dos horas volando. 

 Foto de Cibeles. Como todo buen Madridista hice la peregrinación desde el Bernabéu. No me llevó más de dos horas.

Entré puntual, pues abrieron a las 10:00 AM. Pasados pocos minutos fue cuando compré la entrada para visitarlo. Pensé que no llevaba ni una hora pero cuando salí eran las 12:30 PM pasadas. Me sorprendió que tuviera que comprar el billete. Pensaba que era gratis. Pero bueno, mereció la pena pagar 20 euros. Un precio ajustado, pero tampoco nada prohibitivo. La ocasión lo merecía y si te dejaban ver todo como fue el caso, pues mereció la pena. Ver los vestuarios y sentarse en el banquillo es algo inolvidable. Tantas horas y tantas veces he visto a Carlo y a muchos otros entrenadores y jugadores en el banquillo, que ahora iba a ser yo el que se iba a sentar en los mismos. Iba a ver el campo tal y como lo ven ellos en cada partido. Genial. 


Los trofeos más importantes. Arriba una Liga y la Intercontinental y la Super Copa de Europa. Importantes por cuando se pueden jugar. Abajo lo que parece el trofeo Bernabéu y la Super Copa de España.

Pregunté en una torre, creo que era la  B (la que está más próxima a la salida del metro), los pasos que debía seguir para entrar en el estadio. Me sorprendió que no había nada de cola para comprar el billete, en la única taquilla que había. Eso me gustó, tal vez era porque fui en día laboral. El tour empezó cuando me adentré por una de las torres y empecé a subir hasta lo más alto. Creo que desde el último anfiteatro. Ahora no recuerdo si habían más escaleras.. desde ahí tomé estas preciosas fotos de todo el estadio en su esplendor. 

Me sorprendió sobre todo una cosa. El hecho de que se viera tan perfecto el campo. Creía que desde tan arriba habrían trozos que no se verían o se vería muy pequeñito. Igual es porque al ser de Barcelona, he oído a muchos culés quejarse de que en el Camp Nou pasa eso, no lo sé. La verdad es que me sorprendió que se pudiera ver todo tan bien desde tan arriba. Desde luego merecería la pena poder disfrutar de un partido en el Bernabéu. Se ve todo el campo perfecto, incluso a pesar de estar en lo más alto. Casi diría que incluso se ve mejor desde arriba que desde abajo, ya que desde arriba hasta ves la colocación táctica de cada equipo. Desde luego, me sorprendí por ingenuo. Ingenuo porque durante tantos años que llevo viendo al Madrid por la tele, estaba convencido de que por la tele se ve mucho mejor. Pero no es cierto. Desde el estadio se ve infinitamente mejor que desde la tele. La cámara de la tele es más próxima, pero desde el campo puedes ver todo. Puedes fijarte en cualquier jugador y puedes ver líneas de pase que a veces no se ven por la tele. Lo único bueno de la tele son las repeticiones, pero las vistas desde cualquier punto del Bernabéu son perfectas. Si la gente se levanta supongo que tendrías que levantarte tú también para ver algo. Yo si algún día voy al Bernabéu tengo claro que no me quedaré callado comiéndome un bocata. Animaré a muerte haciendo valer mi entrada. Eso está claro. 

  Maqueta del nuevo estadio. Igual cuando vuelva ya será así..

Tal y como se muestra en las fotos, tomadas (creo) desde lo más alto. Se puede ver todo perfectamente. Otra cosa que me gustó es que se pudieran hacer fotos. Tanto del estadio como ya dentro. Podíamos hacer fotos de los trofeos y de los vestuarios. Eso es de valorar, ya que en muchos museos no te dejan hacer fotos. Primero porque a veces la gente se puede poner pesada con las fotitos y van más despacio en visitarlo o directamente no te dejan verlo. Pero creo que entre personas civilizadas no debe haber ningún problema por ello. Aunque éramos muchos visitando el estadio, no tuve problemas para sacar fotos decentes de todo lo que quise. Si alguien está haciendo una pues basta con esperar a que termine, y si sale un cachito de alguien en la foto, luego se recorta con el paint y ya está. Como la foto que he puesto más adelante de Cibeles, en la que he recortado a una furgo a la que se le veía la matrícula. 

El Palmarés del Madrid antes de entrar al museo

Otro motivo por el cual en museos no te dejan hacer fotos es para que no reveles lo que hay en su interior. O por algo parecido. Como si tuvieran la fórmula mágica de la cocacola en un cuadro o lo que hay dentro sea de tal belleza que no deba ser blasfemado en una foto. Otro motivo puede ser por el hecho de que pueden perder clientes si alguien se dedica a colocar fotos en internet u otro sitio de todas las piezas. Como en el Bernabéu sí dejaban hacer fotos, supongo que no pasa nada porque coloque aquí algunas de ellas. La verdad es que por muchas fotos que se vean, lo bonito es poder verlo uno mismo.

Después de disfrutar del estadio, me dirigí al museo. La verdad es que no sé el rato que estuve ahí arriba. Lo bueno es que no te meten presión para irte. Supongo que si quisieras, puedes quedarte horas en el mismo sitio. Eso también está muy bien. Aunque hay que pensar también en la gente que viene detrás y que ellos también quieren verlo y hay que hacerles sitio. Además mi viaje a Madrid tampoco fue de vacaciones precisamente, así que tampoco podía entretenerme mucho. 

La Liga de Capello, la más sufrida que he vivido
 
Ya en el museo me sorprendieron las pantallas táctiles. Me gusta mucho leer ese tipo de cosas pero no podía entretenerme, aunque la tecnología desde luego era maravillosa. Pude ver la cantidad de trofeos que había ganado el Madrid, incluída la sección de baloncesto, que cuenta con ocho copas de Europa. Me sorprendieron los enormes trofeos de verano que tiene y saqué fotos a algunos de ellos. 

Baloncito de oro de CR


El momento cumbre llegó cuando vimos las 9, digo, 10 copas de Europa del Real Madrid. Desde luego como ganen la undécima no tienen sitio. No me fijé bien donde están montadas literalmente, pero es posible que se tengan que hacer unas buenas obras para cambiar la vitrina. Un follón vamos (jeje). Las copas creo que habían 3 y 3 de las antiguas a cada lado, coronadas por las restantes cuatro, la última con los lacitos blancos. Estaban muy solicitadas, así que no pude hacerles bien la foto, aunque la que tomé me quedó bastante bien. 

La décima y a su izquierda, la Octava

Un poco antes de llegar a las copas de Europa creo recordar que solo iban dejando a una cantidad fija de gente, esperando el resto. Supongo que tienen que controlar que no se amontone la gente cual discoteca en hora punta. Eso está bien visto también. Le hice fotos también a las camisetas expuestas de los jugadores y lo siguiente fue hacerme una foto con la Décima. Lamento amargamente haberme presentado en el Bernabéu con esas pintas. Si llego a saber que me iban a hacer una foto con la décima, me hubiera vestido con ropa decente. Así que ya sabéis, si váis al Bernabéu este verano poneos guapos e id con alguna camiseta decente porque os harán una foto. Por supuesto la foto es voluntaria, pero vamos hay que hacérsela sí o sí. Es una ocasión que no se puede dejar escapar. También es cierto que siempre se pueden colar algunos culés que van a relamerse con la miel en los labios y que tampoco les interesa hacerse una foto con la Décima o con Cristiano. 

Copas de Europa de la sección de baloncesto

Porque después te hacen como un montaje y te clavan una foto con algún jugador al lado. Te dan a escoger. Yo escogí a Cristiano porque ahora mismo es el que más me gusta y en cuanto a datos objetivos se lo ha ganado por los últimos años. Aunque por supuesto me habría gustado mucho hacérmela también con Ramos o Bale. Cualquiera me hubiera gustado y supongo que solo te dejan hacer una y si quieres tener una con los 20, tienes que hacer 20 veces el tour, o lo que es lo mismo, pagar 400 euros. Lo siento por Ramos, sé que le habría hecho ilusión salir conmigo en la foto pero al final el afortunado fue Cristiano (jeje).

  Esto no lo entendí. Ponen como último triunfo la Copa del Rey. Pero se supone que fue la Champions. ¿No les dio ni tiempo de cambiarlo? jeje

Luego también había una opción de hacer la foto en medio creo que de Cristiano y Ramos, pareciendo que yo había marcado el gol. Esa no llegué a hacérmela. No me esperaba para nada que te hicieran una foto así. Como tampoco me esperaba poder tocar la Décima. Lo que no entendí es qué pintaban "dos décimas" en el estadio. Supongo que la que yo toqué era una imitación y la verdadera es la de la vitrina.

Lo siguiente creo recordar que fue ver el palco. Me pude sentar donde se sienta.. ¿Florentino? La verdad es que no sé cual es su sitio pero sinceramente opino que se ve mejor le partido desde más arriba. Desde abajo se ve un poco más de cerca, pero no se si se vería igual la disposición táctica. En todo caso vi que algunos asientos tenían hasta pantalla delante. Me hice algunas fotos ahí mismo, y otras más en el terreno de juego. No sé por donde tenían montado el recorrido que llegamos a pie de campo sin pasar por los vestuarios. Ahí fue donde me hice más fotos. Muchísima gente hacíamos las fotos con el móvil.. las pobres cámaras digitales.. y en el caso de mi móvil, es algo antiguo y no las hace con la calidad que me hubiera gustado.. aunque todas las fotos de este artículo están tomadas con el mismo y tampoco están mal. 

El palco de autoridades

El terreno de juego parecía que estaba vallado. No sé si siempre están esas vallas, pero en todo caso parecían indicar que no podíamos adentrarnos en el terreno de juego. Los aspersores rociaban el césped y supongo que si dejaran a la gente pisarlo, se estropearía. Así que de dejar a los aficionados pegar un disparo a puerta, nada de nada. Supongo que es lo normal. 

No tardé en sentarme en el banquillo. Me sorprendió el techo y la vista del campo. Ahora entiendo por qué la mayoría de entrenadores siguen el partido de pie. No se ve igual sentado que al borde del área técnica. Por lo demás me gustó la sensación de bajar por las escaleras por donde bajan Ramos y Cristiano cuando se han tenido que enfrentar ante el Barça.

Poco más tarde entré en los vestuarios. Me llamaron la atención varias cosas. La primera es que parece que no hay tantos lujos como uno podría imaginar. Yo me imaginaba que habrían como 11 camillas, uno para cada jugador, pero en realidad solo había una. También esperaba ver varios jacuzzis pero creo que solo había uno. Además en las duchas creo que no cabían todos los jugadores, así que el que vaya rezagado tiene que esperar. Y por último me sorprendió que fueran tan pequeños. Como se puede ver en las imágenes, están bastante juntos. Para cambiarse no pueden empezar a dejar cosas encima del banco sin ocupar el espacio del compañero. Supongo que a estos niveles de profesionalidad, se han cambiado tantos miles de veces, que para ellos es algo muy rápido y rutinario. 


Así terminó mi andadura en el Bernabéu, visitando la sala de prensa. Después pagué una importante suma de dinero para adquirir las dos fotos anteriores y me fui del Bernabéu esperando volver algún día. Si puedo y tengo tiempo tal vez vuelva. Merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario