jueves, 19 de junio de 2014

Del Bosque se carga a la roja

Y la prensa se calla

No ha sabido hacer la renovación, algo que estaba cantado desde la Copa Confederaciones cuando una pobre selección de Brasil nos endosó tres goles. Estaba cantado, y la prensa lo asume como normal, como un fin de ciclo.. ¿Y no era mejor adelantarse al fin de ciclo cuando ya estaba claro que esto iba a suceder? ¿Tenemos que tirar un mundial y cuatro largos años para "pagar" el fin de ciclo? Por eso nunca seremos ganadores como Brasil o Italia, que atesoran 4 mundiales. Sé que no suelo escribir sobre la selección en el blog, pero es que lo ha que pasado es muy gordo. Desde el 98 no nos echaban en la Liguilla, pero es que al menos, entonces competíamos. No recuerdo en mi vida haber visto que nos metían una paliza así. Y el culpable para mi está claro. La semana que viene golearemos a Australia porque tampoco se juegan nada, pero no tapará el pésimo mundial que hemos hecho. En cuanto nos han presionado un poco, nos han desarmado.

Ayer colgábamos balones al área del equipo Chileno aprovechando que sus centrales no superan el metro ochenta. Llorente, un jugador de 1,95m y delantero del equipo que ha ganado el Calcio, debió ver el partido impotente desde casa. Como lo vieron Isco y Carvajal, actuales campeones de Europa. Como lo vio también Gabi, finalista en la Copa de Europa con el Atlético de Madrid. 

Al final Vicente ha querido salvar su culo. No ha querido arriesgar. Ha creído que podían quedar eliminados en cuartos o semifinales y que era mejor hacerlo con los de siempre para darles un homenaje, antes que hacerlo con chicos nuevos y ser luego criticado por dejar a los "buenos" o a los "acostumbrados" fuera. Las críticas hubieran sido duras si deja a Xavi, Alonso, Torres y Casillas fuera.. pero yo creo que al menos habríamos pasado la fase de grupos. Ahora va a ser criticado (igual no tan duramente porque la prensa le va a defender) pero encima hicimos un ridículo espantoso. Primero ante Holanda y más tarde contra Chile. 

Tal fue la humillación que algunos aficionados hasta sospechan de que se introdujeran algunas sustancias somníferas en las bebidas. No se sospecha ni de Holanda ni de Chile, pero sí de la organización de Brasil. Que haya podido echar algo en el café o bebidas que beben los jugadores en los estadios, con tal de eliminar del camino a una selección que puede hacerles sombra.

No obstante yo no creo en esas teorías conspiratorias. Sí creo en el sentido común. Xavi ni ha jugado con el Barça esta temporada y el año que viene se jubila. Villa más de lo mismo, va a jugar a EEUU y de Torres mejor no comentaré nada que ya se cubrió de gloria el solo al intentar regatear bajo la línea de gol el otro día. Un 2-5 ante Holanda habría sido menos doloroso. Como lo habría sido aguantar un 1-2 o 1-3 con todos defendiendo. Pero el equipo no tuvo honra y me da igual que nos hayan hecho campeones de Europa. Eso no justifica el tremendo varapalo y ridículo. No me importaba caer en la Liguilla si era perdiendo por la mínima o empatando, porque al fin y al cabo se puede tener mala suerte o pueden no salir las cosas. Pero perder como se ha perdido, bajo mi punto de vista es imperdonable.

Salvo de la derrota especialmente a Ramos e Iniesta. El primero porque no puede hacer nada, y seguramente Javi Martínez se salve también, y puede que hasta Silva. Porque él no es un delantero como para saber que las vaselinas son una vacilada y que deben hacerse siempre desde fuera del área (como la de Alexis al Madrid, imparable desde el momento en que la ejecuta) o con el portero ya en el suelo. No hay ningún futbolista que mire si el portero se ha vencido antes de tirar la vaselina. En definitiva Silva iba a finalizar una jugada porque solo tenemos a un delantero con garantías: Diego Costa, que para colmo estaba lesionado justo antes de empezar el mundial. No son muy buenos ni Mata ni Negredo, pero es lo que hay y los dos se quedan fuera. Iniesta lo intentó, pero nadie se le ofrecía. La selección parecía un equipo tácticamente inútil.

En conclusión Del Bosque no ha sabido hacer la renovación, o no se ha atrevido. Ya le pasó algo parecido ante el Madrid cuando en el 2003 nos echó de la Champions Nedved con un doloroso 3-1. Uno de los centrales era Hierro, amiguito de Del Bosque, al que éste no quería sentar a pesar de que era más lento que el caballo del malo. Solo me queda sacarme el sombrero por Puyol, porque tiene que ser difícil renunciar. Todos quieren intentarlo aunque sepan que no van a rendir, pero pocos prefieren retirarse a tiempo. 

Lo que más me duele es que teníamos un muy buen equipo para por lo menos haber llegado a semifinales. Porque luego muchas veces es cuestión de suerte pasar o no pasar. Tanto en Mundiales como en Eurocopas hemos pasado gracias a penaltis.. y Casillas sabemos que se tira al azar porque ni vídeos ve.. así que hemos tenido suerte. Y Del Bosque ha tenido suerte en encontrarse a un equipo ganador. Ha tenido suerte de que Luís Aragonés que en paz descanse, le limpió el camino. Le hizo el trabajo. 

Un posible 11 contra Holanda
(Y quedan fuera Bartra, Alberto Moreno, Alcácer..)

Luís Aragonés es un grande. Echó con sus cojones a la lacra de Raúl de la selección, a pesar de que prensa y afición se le echaron encima. Primero prensa y luego afición insultándole por dejar fuera a Raúl, del que se empezó a cantar en los campos de España "Raúl selección". Sucedió que ganamos la Eurocopa con un fútbol espectacular, y Luís Aragonés lo dejó por orgullo. Porque era insoportable todo lo que tuvo que sufrir. Al menos pudo disfrutar de ver a sus chicos campeones y sentirse él el verdadero artífice de aquella hazaña.. y por suerte no ha visto el descalabro final. Obviamente en cuanto ganamos la Eurocopa, la prensa se calló y de Raúl no se supo más.

Otro 11... 

Del Bosque no hizo muchos cambios en un caballo ya ganador. El otro día apostó cobardemente por un doble pivote ante una Holanda que iba a defender con cinco, la prensa tampoco le dijo nada. Si eso lo hace Mourinho, según Lama es un "cagón", si lo hace Del Bosque, hace bien. Hace poco cargaron duramente contra Pep por algo parecido al perder 0-4 ante el Madrid. Hoy pocos periodistas se atreven a mirar al seleccionador. Porque por no saber no supo hacer ni tres cambios antes del segundo tiempo. Un único cambio para remontar un 2-0. De escándalo total. 

Tampoco creo que este mundial lo gane Brasil. Yo a partir de ahora voy a muerte con Portugal, aunque Alemania e Italia tienen a un buen equipo. Era difícil dejar fuera a Xavi y a Alonso.. e incluso a Casillas, que se volvió a lucir con un mal despeje ante Chile.. pero bueno, Del Bosque conserva a sus amigos. La prensa le defiende y los grandes perjudicados son los aficionados Españoles que se han llevado un duro golpe. Ahora los de la prensa dirán que tenemos una estrella, pero no se puede siempre vivir del pasado y repito, me da igual en parte perder. Como me da igual no ganar nada con el Madrid si llegamos a semifinal de Champions, luchamos la Liga y luchamos la Copa. Lo importante es competir, y no hemos competido por culpa de un tipo torpe pero con suerte. Ahora sí, Melendi podrá cambiar la letra de su canción, que ahora será: "Después de que Vicente nos jodiera el mundial..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario