viernes, 31 de enero de 2014

No me gusta el nuevo Bernabéu

Parece una cantimplora
Supongo que lo importante es el interior. Nunca mejor dicho. Parece ser que pretenden hacer.. ¿hasta hoteles? ¿En serio "cabe" eso ahí dentro? Fui a visitarlo in situ hace unos meses y me gustó bastante como está ahora. Con las 4 torres enormes y la fachada con el nombre. Sí eché de menos que podrían por lo menos haber pintado la fachada de blanco. Era lo mínimo. Pero bueno, tampoco estaba mal. 

Ahora el diseño me recuerda al de una cantimplora. Algunos comentan que se parece a un tupper moderno. También se parece a un termo de esos para llevar café. Y es que con las fotos de lo que será el nuevo estadio, se han visto las propuestas que se han quedado fuera y francamente me parecen mejores. Desconozco "el interior", ya que según parece la reforma no es únicamente de la fachada. 

 

Creo que lo ideal sería que pudieran entrar más aficionados. Todavía se imprimiría más respeto al rival. Claro que creo que la UEFA prohíbe expresamente que permanezca gente de pie en el estadio. Desde mi punto de vista, una alternativa atrevida e interesante habría sido que se incorporara una grada superior horizontal. Es decir, un techo con el suelo de cristal (reforzado obviamente) pero transparente donde los aficionados sentados o de pie pudieran mirar al suelo y ver el partido desde lo alto. ¿Acaso eso no sería innovador y bestial al mismo tiempo? En algunos pasajes turísticos se hace, ponen un vidrio transparente en el suelo y la gente parece que "camine" por el aire mientras que con vértigo miran abajo apasionados. Ahora no se me ocurre ningún ejemplo, pero sé que eso existe y es tecnológicamente factible. 

Pero examinando bien los proyectos que parece que se han quedado fuera, no estoy seguro de que estéticamente el elegido sea el más bonito. Claro que si lo han votado, al final lo que cuenta es lo que opinen los socios. Al menos el proceso de subasta parece que ha sido bastante transparente y limpio. Lo que sí que no me gustaría en absoluto, es que le cambiaran el nombre al estadio. Eso ya me parece el colmo de la publicidad y el paso que faltaría para que el Real Madrid se llamara de otra forma dentro de unos años. Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, aunque ya veremos lo que votan los socios una vez más. 

Analizando los modelos que se han quedado fuera y empezando por el más "blanco" de todos. Remarcando que en mi juicio me baso en éstas simples y diminutas fotografías, y nada más. A priori en mi opinión el estadio debería ser blanco impoluto y por eso este diseño me gusta bastante, aunque tiene un aspecto de huevo duro que no me acaba de convencer. Parece que también está cubierto, y la plataforma inferior le da un aspecto de nave espacial un tanto ridícula. Repito que me gusta bastante, incluso más que el nuevo. Creo que hay que ser atrevidos, y ya que se hacen reformas, hacerlas a lo grande. Estamos en el siglo XXI y por eso el estadio que ha ganado no me convence, porque lo único innovador de su diseño es su color plateado cual nevera de última generación. Y no me convence.


Sin caer en la fábula de la zorra y las uvas, analizando el segundo modelo que se ha quedado fuera, también me parece una pasada. Las palmeras o árboles de alrededor no sé de donde han salido, o si forman parte del plan. Pero me gustan. Cuanta más vegetación y sensación de "naturaleza", mucho mejor. En mi opinión es que en una gran ciudad con contaminación como Madrid, un estadio con bosques, árboles, hierba alrededor, haría del sitio el lugar innovador, puro, perfecto e ideal donde acudir con los críos a pasar el fin de semana. En esta nueva foto por eso, no se observa tampoco mucha naturaleza, aunque el diseño me da la sensación de que de cada "aro" de la fachada se desprendan cascadas de agua. Ese sería un diseño innovador (tipo Jardín de Balamb, de Final Fantasy VIII) con agua cayendo por las paredes del estadio, a la vez que realmente precioso. Por ello esta imagen me recuerda en parte a un posible balneario y tal vez por eso tampoco me guste, aunque me sigue pareciendo mejor que la opción ganadora. Sin duda ésta es la que más me gusta de las cuatro.


Por último el enfoque "Hell" o Infierno, y sin pretender caer de nuevo en la fábula de la zorra, no me gusta tanto. Es cierto que es innovador a rabiar, y creo que el enfoque debería ser éste. Pero el color rojo no me convence. Además la amalgama de lo que parecen placas laminadas superpuestas una encima de la otra, cual tarta helada de chocolate y nata, no me convence. Además sigo sin saber el color rojo qué es exactamente, ¿se supone que iluminación? ¿Entonces cuando no esté iluminado parecerá un ladrillo? No me gusta.

En conclusión el diseño ganador podría ser peor y sigue sin convencerme ese "segundo campo" a modo de tapa que está en el techo y que no se pueda ampliar el aforo. Fabricar un nuevo estadio llevaría demasiado tiempo y creo que en el Bernabéu no se puede ampliar el aforo para que la gente esté sentada. De todas formas habrá que ver cómo queda definitivamente el estadio cuando terminen las obras y esperar pacientes a que el Barça supere la apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario