sábado, 10 de agosto de 2013

Invictos

En la pretemporada

Ahora falta hacerlo bien cuando empiece la temporada dentro de unos días. De nuevo volverá a empezar la rutina de los partidos semanales, con un Barça que en mi opinión no se está preparando adecuadamente aunque poco le hace falta teniendo en cuenta la calidad de Messi y Neymar. Ellos solos podrán vapulear a la mayoría de equipos de la Liga. Veremos qué ocurre cuando se enfrenten Barça y Madrid. No creo que Ancelotti lo haga peor que Mourinho, este se comió una manita en su primer año. 

Por lo que respecta al equipo, por ahora me está gustando más cómo está jugando. Parece que tiene más posesión, toca más rápido y el equipo abre más a las bandas. La pretemporada nos deja a dos jugadores que han destacado: Casemiro y Carvajal. Veremos si dan la talla durante la fase liguera, pero de momento lo están haciendo muy bien. 

Las grandes decepciones en mi opinión son Khedira y Morata. El primero parece prescindible viendo que Ancelotti no se acobarda y prefiere optar por Modric en el medio centro. El segundo tiene menos gol que Higuaín, que ya es decir. Cada vez que le veo torpe con el balón, y algo lento,  con tan poco acierto.. además de recordarme a Higuaín y a Raúl en sus treinta años, me da la sensación de ser ese típico jugador con suerte. Lo digo en base a que cuando era un crío era recogepelotas. Parece que en ocasiones, unos avispados padres (con o sin contactos) pueden meter a su hijo en la cantera del Madrid, por el motivo que sea, y con suerte, sin este llegar a destacar, debido a una vida dedicada al futbol, conseguir un puesto en el primer equipo. Lo veo en jugadores muy nutridos, con mucho oficio. Jugadores que evidentemente saben jugar al fútbol, que son buenos, pero que no se les ve un talento innato. Jugadores cultivados en cantera durante años, acostumbrados al juego en equipo y por tanto carentes de la cierta individualidad egoísta de la que han gozado ciertas estrellas como Ronaldinho o Cristiano, nutridos (al contrario que estos) de los partidos callejeros con turbulento balón y porterías construídas a base de dos piedras. Son este tipo de jugadores: jugadores tipo Morata, Mata, Soldado o Negredo, jugadores que jamás debieron ser futbolistas, pero que están ahí debido a la dedicación durante años, no sin enormes dosis de suerte para siempre estar ahí, pero que a la hora de la verdad destacan por su mediocridad y sus contados goles que, no nos engañemos, cualquier futbolista amateur que disfrute de suficientes minutos, terminará por anotar. 

Y digo que tienen dosis de suerte porque otros muchos se habrán quedado atrás, ya sea porque se les sube a la cabeza y "chulean", se jactan, vacilan, de que juegan en el Real Madrid. (Jesé sin ir más lejos parece un ejemplo, ya que Mourinho le dejó fuera durante la pasada temporada y se intuye que este podría ser un motivo).  El ya olvidado (antes idolatrado por la prensa) Marcos Alonso que tuvo un fatal accidente de coche en el que pereció una chica es otro ejemplo (iba a 100km/h por ciudad y ebrio). 

El futbol de base, el futbol de los críos, en mi opinión, aunque es cierto que muchas grandes estrellas han florecido del mismo, desprovee de toda capacidad innata que un futbolista pueda tener para desarrollar su creatividad y su calidad individual sobresaliente por encima del resto. Les enseñan a ser modestos, a no destacar más que el resto, a ser generosos, todo ello con evidentemente buenas intenciones y que desde luego son las intenciones que deben promoverse en este tipo de ambientes con chicos tan pequeños, pero al hacerlo limitan a la vez la capacidad de todo crío, provocando que incluso algunos se olviden del fútbol y únicamente ansíen "salvar el puesto" hasta llegar a la mayoría de edad y poder firmar un contrato multimillonario.

Lo veo ahora en Morata, que no se quiere ir al Tottenham. A mi me parecería una operación cojonuda y hoy le he visto jugando y ha dado más pena que otra cosa. Fallando todos los balones que tocaba, lento y torpe. Por una cosa o por otra, con muy poco acierto y con casi 20 años (a esa edad Raúl ya anotaba ante el Barça). Con todos mis respetos y sin pretender ofender a nadie, entiendo que este tipo de futbolistas saben que si se van del Madrid, no terminarán triunfando. Generalmente no están dispuestos a aprender un nuevo idioma, crecen creyendo en el ideal de triunfar en el Madrid y no confían en su capacidad, por lo que no se ven triunfando en otro equipo. Un verdadero crack no tendría problemas en abandonar el Madrid, pensando que "ellos se lo pierden" o simplemente "ya volverán a comprarme cuando vean lo bueno que soy". La verdad es que tanto Mata, como Soldado o Negredo, han salido del Madrid y no han vuelto. Aunque anotan goles (porque son titulares casi siempre) son bastante torpes. Los 3 (especialmente Mata) son especialistas en fallar penaltis (me contó una vez un abuelo, que en sus tiempos un buen delantero fallaba uno o dos penaltis en toda su carrera). Morata ya chutó un penalti al 50% el otro día. Cuando se chutan penaltis al  50% sin ni siquiera mirar hacia adonde se tira el portero, lo que suele pasar es que a la larga se fallan la mitad de penaltis que se tiran. 

Pero siguiendo con el equipo y destacando la tremenda labor de Casemiro. Me alegro por los paradones de hoy de Diego López aunque dudo que ayuden a apartar a Casillas del once inicial. La prensa se cargaría a Ancelotti a la primera de cambio, aunque si Carlo quiere cargarse a Casillas, debe ser ahora o nunca, porque como ya he comentado hoy, las cantadas de Casillas nunca van a ser reconocidas por la prensa. 

Hoy se gana al Inter 3-0, Cristiano sigue estando en forma y el culebrón de Bale se alarga y se alarga. Parece que será el único refuerzo que pueda llegar, aunque falta por saber la astronómica cantidad que presumiblemente se va a pagar por él. Y hablando de números concluyo opinando sobre lo fea que me parece la caligrafía de los números y letras de las camisetas del Real Madrid. Me parece un estilo Comic Sans, y además en cursiva. Horrible. La letra comic Sans siempre la he asociado a viñetas de comic, a algo informal en definitiva. Por si fuera poco parece que tienen escudos a modo de pequeñas motas en cada número. Al margen de lo fea de la camiseta, si jugamos bien y ganamos títulos, poco importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario