sábado, 10 de agosto de 2013

Casillas y su no celebración

A casi un año de la remontada épica ante el Manchester City, todavía muchos aficionados comentan y señalan con un dedo acusatorio al capitán, Íker Casillas, sobre su supuesta relación con Cristiano Ronaldo debido a su no celebración ante aquel tanto tan importante. El otro día hice un comentario al respecto sobre Casillas y me gustaría matizar y aprovechar para puntualizar bien en este artículo sobre mi visión al respecto. 

Primero de todo me gustaría poner en situación sobre lo que supuso aquel tanto. En el gif podemos ver claramente como Íker no celebra un gol de esas dimensiones. Fue un gol en el tiempo de descuento, en el Bernabéu, y en Champions. Fue un gol importante, pienso que uno de los más importantes que ha marcado Cristiano con el Madrid (únicamente superado por los que le ha metido el Barça). El Madrid empataba en el Bernabéu y podía peligrar hasta su clasificación en la siguiente ronda de Champions. Además, minutos antes el City nos había marcado gol en unos despistes bastante considerables de la defensa y quién sabe si, también de Casillas. Cabe la pena destacar, a modo de opinión personal, que esa remontada ante el City es de las más grandes hazañas que yo recuerde haber visto hacer al Real Madrid, si bien la mayor de la era Mourinho (en cuanto a remontadas se refiere) fue una remontada de Champions ante un gran rival. Remontadas anteriores se vieron con Capello en Liga. Por tanto tan solo quería destacar una vez más, la importancia del gol en sí.

Por lo que respecta a Casillas, en mi opinión, es uno de los mejores porteros del mundo. Bajo palos tiene unos reflejos increíbles, amén de lo que algunos ya directamente confiensan que creen que tiene "una flor en el culo". Una suerte "especial" de acertar a la hora de parar penaltis (al final termina siendo de los que se tiran antes, como todos) y por supuesto un especial temple y sangre fría al aguantar de pie en los mano a mano contra delanteros. En mi opinión Cech es ahora mismo el único portero que tiene un nivel parecido a Casillas (sobre todo por su acierto al esperarse hasta el último segundo en los penaltys). Aclarando pues, que Casillas tiene unos reflejos extraordinarios, su juego por arriba es bastane pobre, así como su juego con los pies es directamente nulo. 

Foto: www.ABC.es

A partir de aquí Casillas conoce hace un tiempo a un niño con algunos problemas serios de crecimiento. El niño parece ser que era fan de Casillas, y consiguió conocerle un día como vemos en la foto. Sin embargo parece ser que el mismo día del partido ante el City, el niño falleció, con lo cual Casillas se encontraba seriamente compungido, motivo por el cual no celebró el gol.

Llegados a este punto, los madridistas nos clasificamos en tres grupos respecto a la explicación de este triste suceso y su relación con la no celebración de ese gol por parte de Íker Casillas. Si bien no se ha hecho una encuesta oficial, por lo que pude leer en los foros, ver por la tele y escuchar por la radio sobre el tema, estos son los tres puntos de vista sobre el asunto:

1-Es cierto que Casillas estuviera apenado, y es natural. Su no celebración del gol encaja con su personalidad noble. Es comprensible que no estuviera para celebraciones, a parte de que debe un respeto a una persona que no está, que era fan suya y que tuvo el placer de conocer meses antes. No hay motivo de debate ni objeción para reprochar su falta de sentimiento, su madridismo o su relación con Cristiano Ronaldo.  

2-Otros seguidores Madridistas opinan que directamente Casillas no celebró el gol porque le cae mal Cristiano Ronaldo, y aunque reconocen que lo del niño puede tener parte de relación, destacan que en el Bernabéu y ante lo que estaba en juego, una mínima reacción espontánea era de esperar. El gol era importantísimo y fue marcado en el último minuto. Algunos seguidores Madridistas afirman que Casillas sí celebró de alguna manera los goles que no marcó Cristiano en ese mismo partido, lo cual les hace cargarse de cierta razón. Por si fuera poco, la novia de Íker Casillas había puesto a Cristiano de egoísta, entre otras cosas, en un plató de televisión días antes. 

Algunos periodistas interesados en alimentar esta teoría, no dudaron en vertir imágenes de los entrenamientos del Madrid, donde quedaba latente el escaso contacto entre Íker y Cristiano. Se veían imágenes de Cristiano entrenando junto con Coentrao o Marcelo e Íker en la otra punta hablando con otros compañeros como Arbeloa o Ramos. 

Soy bastante escéptico respecto a esta última explicación, pues los que hayamos jugado a fútbol sabemos que nunca puedes hablar todo el tiempo durante todos los días el mismo rato con los mismos compañeros. Incluso en equipos deportivos de tamaño reducido como puede ser el fútbol sala, siempre se hace más afinidad o por rutina se termina hablando más con una gente antes que con otra, sin que ello signifique exista mala relación con la gente con la que hablas menos. 

3-La tercera explicación (entre la que me incluyo) representaría un punto intermedio entre las dos anteriores. Las dos explicaciones anteriores constituyen los dos extremos, las dos visiones opuestas sobre un mismo hecho objetivo discutido. En mi opinión, sí que puede ser cierto que Casillas no tuviera mucho ánimo de festejo, motivo por el cual debería haber comunicado al entrenador que no tenía moral suficiente para afrontar un choque de Champions. Si no estaba para celebrar un gol tan importante, ¿como sabemos que dio el máximo en ese partido? Esta misma temporada Casillas cometió muchos errores (el Barça nos llegó a sacar 12 puntos en Liga). Fue al principio de temporada donde Íker se desconcentró y cantó en muchos balones aereos que sirvieron para encajar goles y perder la liga. ¿Como sabemos que estaba psicológicamente bien para jugar aquel partido de Champions?

Es por esto por lo que muchos creemos que, como capitán del Real Madrid, a parte de tener el deber de defender a Mourinho ante los constantes insultos de la prensa, debía también tener responsabilidad para borrarse de ese partido, si no estaba pasando un buen momento anímicamente (repito, comprensible). Haberle comentado a Mourinho la situación habría sido suficiente como para no jugar ese partido. Que Adán no tuviera nivel para jugar ese partido y le hubieran metido incluso más goles, es otro tema. 

Así que la conclusión es clara. Casillas ha estado sobreprotegido por la prensa durante los últimos años (y de hecho desde su consagración al ganar la Novena con el Madrid) motivo por el cual ha olvidado la mejora de su juego con los pies. Así que ahora mismo la cierta sensación que tengo como Madridista, es que en portería estamos a merced de su inspiración. Con la selección el año que ganamos el mundial pudimos ver al más concentrado Casillas, su mejor versión, el mejor del mundo. Incluso en balones aéreos daba lo mejor de sí y despejaba la mayoría de corners, incluso aquellos balones algo alejados del área pequeña. Tenía la habilidad para, escabullirse entre los delanteros y despejar. Dicha habilidad se ha relajado con el Madrid en Liga durante la pasada campaña. Quién sabe si el motivo haya sido el hecho de intentar conseguir que echen a Mourinho. Yo no creo en teorías conspiratorias tan retorcidas, aunque sus defensores apuntan a que ya se llevaba mal con Mourinho, en parte porque el Portugués obligaba a los jugadores a "perder" un día de descanso para concentrarse antes del partido. Además muchos recordarán la célebre frase de Casillas sobre: "Las Navidades están para descansar" en referencia a un comentario donde el mismo Mourinho decía que algunos jugadores aprovechaban las Navidades para hacer fiesta. Mourinho había hecho ese comentario en referencia a una reacción alérgica que había tenido Casillas en el rostro debido al supuesto consumo de marisco, que además se le había manifestado durante un encuentro benéfico que jugó días antes de jugar un partido con el Madrid y de nuevo cometer fallos de concentración.

Así que la polémica estaba servida y a día de hoy todavía hay un grupo de Madridistas que no pueden ni ver a Casillas, pero que por encima del capitán se encuentra su sentimiento arraigado de profundo madridismo y que impide focalizar todos sus comentarios en pro de una sola persona. Aun con todo esto, sigo pensando que Casillas es bueno, y que si de verdad intentó forzar y perder la Liga a posta para que se fuera Mourinho, nunca lo sabremos. Quiero pensar que no, que simplemente en su inconsciente no estaba pasando un buen momento y eso se reflejó en el campo. Además Mourinho siempre es, en última instancia, quien hace las alineaciones. Él mismo reconoció que pudo forzar más para que viniera Diego López. 

De manera que no creo que Casillas sea tan perverso como para organizar algo tan grande. Sí que me sorprendió brutalmente el hecho de que enganchara un moco en la cara a un niño, así que en realidad la verdadera cara de Casillas creo que nunca la vamos a conocer, si bien sí conocemos que sistemáticamente sus errores son y van a ser tapados por la prensa, en lo que respresenta un problema importante a largo plazo para el Madridismo. Muchos recordamos los años que nos costó deshacernos de Raúl, al que se le agradece su esfuerzo pero del que sobran sus últimos 3 o 4 años. Al final el tiempo termina dando la razón al que la tiene y Raúl se fue por la puerta de atrás, sin ni siquiera disfrutar de una despedida digna en el Bernabéu. 

Hay que agradecerle no obstante a Mourinho, así como a Luís Aragonés, su tremenda aunque poco comentada labor de deshacerse de jugadores que no pueden aportar un ritmo de juego acorde con las exigencias en su momento del equipo. En este punto es muy comprensible la postura del jugador que, como ahora Pepe, se vuelven con el paso de los años lentos, y se cansan antes. Ley de vida, que no se discute que no sea dura de aceptar por el futbolista en sí. Tarde o temprano le pasará también a Messi y entonces los culés tendrán un problema. Como lo tendremos nosotros con Cristiano si se le renueva hasta el 2018 como se rumorea. Algunos ya comentan que a Cristiano le queda 1 o 2 años más de máximo nivel y que después, todo irá a menos. Lo primero que pierde un futbolista es velocidad, y a veces pienso que eso es todo lo que les hace superestrellas a unos y no a otros. La diferencia entre ser Messi, Cristiano Ronaldo o algun futbolista más modesto. Esas décimas de segundos en regates, que una vez se pierden únicamente queda de la estrella su figura, nombre, y poco más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario