martes, 20 de agosto de 2013

Casillas se pone nervioso


Foto: www.As.com
Empezó de joven. A los 19 años le tocó la dura papeleta de defender la portería del Real Madrid. Durante esa temporada, Vicente del Bosque le sentó y puso de titular a César. En mi opinión César siempre ha sido mejor portero que Íker. Pero también es cierto, que a nivel de reflejos, Íker Casillas es posible que no tenga rival hoy en día, si bien es muy difícil calibrar quién puede tener mejores reflejos. En el fútbol no tenemos un cronómetro como en el atletismo o en la Fórmula 1, que nos indica quién es más o menos rápido. 

Por tanto, para comparar un portero con otro, nos queda la opción de ver como juegan con los pies y como atajan los balones aéreos. Algunos entendidos hablan de hasta la seguridad a los centrales que transmiten ciertos porteros, aunque en realidad esa seguridad es en parte debida al buen juego que los guardametas tengan con los pies. Podemos utilizar el número de goles encajados por temporada para determinar qué portero es mejor, aunque esa cifra está sesgada por la calidad de los defensores y el juego del equipo (por ejemplo cualquier portero por torpe que sea encajará menos goles en el Barça o Madrid que en otro equipo). Se pudo ver el año pasado cuando Diego López superó en el Madrid las cifras de Palop en el Sevilla (el que le había quitado la titularidad).

En el año en que el Madrid ganó la Novena, Del Bosque eligió a Íker para la portería, en parte porque el guardameta era elogiado por la prensa, aun sin tener mérito alguno. A la prensa de Madrid le pone muchísimo la figura del Madridista canterano y joven. Lo vemos ahora con Morata, un delantero de muy bajo nivel pero casi idolatrado por la prensa. Solo faltaría que le saliera una jugada maravillosa de chiripa y que tras regatearse a alguien la clavara,-con mucha suerte-, por la escuadra. Lo vimos con Portillo, "el sucesor" de Raúl según la prensa. Lo vimos de nuevo con Soldado, que desde luego iba a ser mucho mejor que Raúl. Con Negredo y Mata ya la prensa empezó a darse cuenta de que hacía el ridículo y se relajaron un poco con las portadas embarazosas y les dejaron (y aun les consideran por el simple hecho de ser Españoles) como muy buenos delanteros. Y punto. 

Con esta pequeña introducción llegamos a la idea que quería plantear. La prensa ama, idolatra, admira, sigue a cualquier canterano del Madrid, sea bueno o malo. A veces el canterano, tiene un poco de talento, entonces la prensa se crece. Si además, como es en el caso de Íker, responde al principio, la fidelidad de la prensa prácticamente es de por vida. Algunos aficionados a esto le llaman poca profesionalidad. Yo, personalmente, no me caso con nadie. Era admirador de Mourinho, porque me gustaba lo que hacía. Pero cuando empezó a dar la nota autoexpulsándose y criticando a Cristiano, fui de los primeros que aclaré en el blog que no me gustaba cómo estaba terminando en el Madrid. Igual que sí me han gustado otras cosas de él y las he reconocido, cuando algo no me ha parecido bien lo he dicho. La prensa debería hacer lo mismo con Íker, ser un poco más objetiva o crítica. Yo mismo he reconocido sus grandes hazañas, pero si ahora no lo está haciendo bien, hay que advertirlo. Por su bien, pero incluso por el del Madrid y del deporte. Sus comentarios que más tarde analizaré, tienen la denotación que puede tener el niño consentido al que le quitan su juguete, dan sensación de burla, de disconformidad ante el castigo al que no está acostumbrado el mimado del vestuario.

He leído en los foros que incluso el peor Raúl (el que salió a relucir cuando empezaba a estar en las últimas deportivamente hablando) velaba por los intereses del Real Madrid, además de por los suyos propios. No estoy de acuerdo. Raúl "ficho" a Juande Ramos porque sabía que así sería titular. Ambos compartían agente y se reunieron cuando Schuster todavía era entrenador del Madrid, y empezaba a atreverse a dejar en el banquillo a Raúl viendo los malos resultados. El hecho de retirar a viejas glorias en estos equipos, en estos tiempos de prensa sensacionalista y radical, es un proceso penoso y difícil. Como ya comenté hace tiempo, algunos periodistas, sienten, creen, que el futbolista es su "amigo" y se creen con el derecho o a veces incluso la obligación de defenderles a toda costa. En parte es comprensible: ellos cobran por la gente que les ve o compra, (reciben más publicidad y dinero cuantas más ventas) y si tienen a un "amigo" en el equipo, se aseguran información fácil, veraz y fehaciente. (Qué puede ser más veraz que el propio Íker chivando la alineación). Por esto me acuerdo de Zidane o Figo, unos grandes a los que hay que admirarles y respetarles por saberse retirar a tiempo. Zidane mismo estaba el otro día en el vestuario. Él sí se supo retirar, y apuesto a que sabrá reconocer cuando un jugador no está dispuesto a hacerlo. En el caso de un portero es más difícil verlo ya que suelen aguantar más años que los jugadores de campo, pero aun así me parece muy bien tener a Zidane en primera línea. 

Volviendo a la Novena copa de Europa. Decía que Del Bosque cedió ante la prensa al poner en Liga a un inexperto Íker. La prensa atacó duramente a Del Bosque. Durante aquellos tiempos, algunos incluso pedían su cabeza (muchos que ahora evidentemente le idolatran). Sin embargo Casillas tuvo suerte una vez más. A parte de acertar por pura suerte más de la mitad de los penaltis en los que se tira antes sin haber visto vídeos ni esperar a intuir el lanzamiento (solo así se explicaría que algunos lanzadores de penalty se la cuelen cuando siempre tiran al mismo lado,-caso Schweinsteiger-) Íker tuvo suerte también aquel año cuando César se lesionó en la final de la Copa de Europa. Ganaba el Madrid 2-1 y de pura chiripa, Íker hizo una parada colosal al final. Más que suficiente como para que la prensa lo idolatrara, aun más. Le cerraba la boca a Del Bosque y de paso el Madrid ganaba la novena. Todo olvidado. Incluso que Del Bosque era un mal entrenador y que concedía ventajas a veteranos del vestuario como a Hierro. Incluso Casillas y César se abrazaron al final del partido. Una copa de Europa lo cura todo. ¿O no?

Vayamos por partes. Florentino, en frío, no renovó a Del Bosque (no recuerdo si llegó a echarle como pronuncian algunos). Argumentó el famoso: fin de ciclo. Lo cierto era que Del Bosque concecía ventajas a algunos jugadores con cierto peso en el vestuario. Después de aquello llegó la desastre del Madrid, donde no ganaría nada durante unos 4 o 5 años (no recuerdo muy bien). Por cierto, Casillas fue titular entonces. La prueba de que la prensa ya defendía a Casillas incluso antes de "salvar" al Madrid en la final de la novena, es este breve vídeo donde uno de los periodistas que jamás se acostumbra a meter con ningún jugador del Madrid, atacó duramente a César. Como he dicho al principo de este artículo, que nadie se atreva a tocar al binomio canterano más joven madridista. 

César Sánchez; ajusticiando, años después, a Tomás Roncero
 Vídeo: www.youtube.com

Lo de Roncero es especialmente revelador. Porque es un periodista de los más respetuosos que hay. Personalmente nunca le he visto meterse con nadie del Real Madrid, ni siquiera con Mourinho. Pero ah, amigo.. no me toques a Casillas. Algunos jugadores son intocables, y para defenderles se arrasa con quien haga falta, se llame César o Cristiano Ronaldo (menosmal que Jesé no da la talla, de lo contrario Cristiano Ronaldo iba a sufrir para ser titular, siempre según la prensa). 

Pero si según la prensa Mata es de los mejores delanteros del mundo y no pasa de mediocre. Cuando ha tenido que decidir en tandas de penaltis ha acostumbrado a fallar. Villa también era el mejor del mundo (y durante un tiempo realmente puede que llegara a serlo) pero a la hora de la verdad los que nos dieron el mundial fueron Iniesta y el talentoso juego de Xavi y Busquets. No quiero decir que Íker no haya ayudado (por supuesto también ganamos el Mundial y Eurocopas gracias a él). Quiero decir, que teniendo a unos medios tan increíblemente buenos, ¿no es un poco sospechoso que hayamos ganado el Mundial y la Eurocopa en la mayoría de partidos por un único gol de diferencia? Yo digo que hemos jugado sin delanteros centros buenos. No ha sido la selección Española una selección del nivel del Brasil del definitorio Ronaldo. Al final ante una Italia deshecha hasta Torres metió dos goles, pero aun así no hay delanteros buenos en el fútbol Español. 

El Barça se ha sacado de un plumazo el problema de Villa. Ellos no tienen la presión de los dos periódicos salvaguardando a los jugadores de la "roja" como en Madrid. El problema del Barça se llama Messi, o más bien será un problema en cuanto no acepte que llegará un día en que deberá retirarse. Tal vez lo acepte y no tengan ningún problema. Puede pasar. Con Zidane ocurrió eso en el Madrid. Pero de momento Messi "ha fichado" a un entrenador que es según me cuentan, amiguete de su padre. Mal rollo. Pero allá ellos, a mi lo que me preocupa es el Madrid. 

Y en el Madrid tenemos a Casillas. Un Casillas que, iba a ser defendido por la prensa a capa y escudo. Por si fuera poco, enamoró a los Españoles en aquel mítico beso a Sara Carbonero tras ganar el Mundial. Si ya de por si era el ídolo de la afición y de periodistas por habernos salvado en los penaltis y en la final, el espontáneo beso se convirtió en la guinda del pastel de la idolatración futbolística extrema, consagrada hasta el día de hoy y supongo que hasta la eternidad. 


Pero vayamos por partes. Sara Carbonero me consta que antes de conocer a Íker, tenía una relación formal de pareja con el periodista ahora del Marca, David Sánchez. A mi David Sánchez siempre me ha recordado algo a Mikel Erentxun. No se por qué les veo cierto parecido físico. Pero sin pretender desviarme del tema y a lo que iba, es que según he leído por internet, Casillas le habría enviado un ramo de flores a Sara Carbonero cuando ésta aun era novia de David Sánchez. Nunca me he interesado mucho por los temas del corazón pero en este caso me parece nesario comentar esta anécdota para conocer de primera mano como piensa una persona que un día se limpia el moco de la mano en la cara de un niño y otro día envía un ramo de flores a una chica con novio. Antes de estar con Sara Carbonero, Íker mantuvo relación con una modelo bastante atractiva, aunque está claro que no era suficiente para sus caprichosas aspiraciones. Al menos parece ser que es fiel, no todo iba a ser negativo. Hace las cosas bien, deja a su novia antes de fichar a otra. Claro que parece que queda claro que se encaprichó de Sara al verla por la tele y decidió mover ficha. Una estrategia bastante ruín, en mi opinión. Pues siendo famoso y teniendo a millones de chicas más inteligentes (inteligentes sin duda*) decidió fijarse en una que tenía pareja. A mi jamás se me habría ocurrido enviarle un ramo de flores a una chica con novio. Tal vez esperar a que lo dejaran, y entonces sí, enviar un ramo de flores. Pero si la historia es cierta, la anécdota además de curiosa, no por ello es menos graciosa. Según he leído, recibió el ramo de flores en la redacción, lejos de la estrecha mirada de su novio. Además Íker conoce donde trabaja, pues ella era periodista. Aun así me gusta imaginarme que Sara llegó a la casa que compartía con David Sánchez y, -ramo de rosas encima-, decirle con una natural sonrisa de oreja a oreja: -Cariño, Íker Casillas me ha enviado un ramo de rosas. Lo siento-

Para más desternillamiento, David Sánchez aparecía en la tertulia del programa "Futboleros" del canal MarcaTV, siempre con argumentos antimadridistas. Claro que la historia puede ser falsa, y ahora me da pereza buscar por google alguna noticia al respecto, podéis hacerlo vosotros mismos si queréis. Yo me quedo con la idea de mandarle un ramo de flores a una chica conociendo que ésta tiene novio y que su pareja no se va a enterar, y conociendo a la vez que no va a poder rechazar la invitación. 

*Sobre la inteligencia de Sara Carbonero se ha debatido mucho en internet y televisión. No me voy a extender mucho en este artículo porque ya me está quedando muy largo y hay vídeos por youtube sobre sus errores/pifias mentales, tales como preguntarle a Iniesta si le habría gustado tirar un penalty en una tanda (cuando en realidad chutó uno). Esta es la más abultada, aunque ha cometido otros muchos errores parecidos. Algunos argumentan que ha conseguido el puesto gracias a su buena presencia (es atractiva) y como no, gracias a emparejarse primero con David Sánchez, y más tarde con Íker Casillas, lo que la ha catapultado definitivamente al estrellato, independiente de sus cualidades periodísticas.

Así pues ya tenemos una idea aproximada de que Íker Casillas es, cuanto menos, una persona caprichosa. Pero ahora voy a terminar añadiendo algunas imágenes y vídeos que me han llegado durante las últimas horas y que están aflorando por las redes sociales. Después de leer tan extensa introducción, entenderemos mucho mejor la reacción de Íker del otro día. Tal reacción como no calentar efusivamente. Quedarse de brazos cruzados, con el ánimo de provocar una reacción en el público del Bernabéu. Una vez más, busca manipular, aprovecharse de su figura, de su conocimiento de lo que él representa para muchos jóvenes, y forzar que el público silbara a su compañero, Diego López. Así Diego se pone nervioso y falla, encaja un gol y luego él es titular a costa de 3 puntos. Poco importa el equipo para él. Como poco importa tener al ingenuo e inocente de Pepe en el bote y hacer que él se pierda el final de temporada anterior por haber hecho aquellas declaraciones únicamente para defenderle. Como poco importa que Pepe tampoco jugara bien el otro día y permitiera el primer gol, para ver si así Diego López se aleja de la portería y le cede la titularidad a Íker, porque su capricho ahora es jugar. Y puede ser que mañana sea jugar en el Barça, quién sabe. A mi me encantaría verle en el Barça. Habría mucho debate y pique con los culés, que ahora que se ha ido Mourinho, no viene nada mal. Si además lo vendemos por 40 kilos y traemos a Bale y a un delantero, ya sería lo ideal.

Pero ahora ha filtrado la noticia de que quiere irse, para ver si así reacciona la prensa, los aficionados ya presionan a Carlo, en vistas de que no está muy clara su titularidad en Granada. Es curiosa su estrategia. Primero se planta y no calienta y viendo que no provoca la reacción deseada (una portada pidiendo explicaciones a Ancelotti) ahora farolea con querer irse cuando todos sabemos que no va a querer aprender inglés ni mucho menos Alemán e Italiano. ¿Donde se va a ir? ¿Donde va a estar mejor que en Madrid, con la prensa que le idolatra?


Todo parece indicar que Carlo cederá y le pondrá de titular. De lo contrario Casillas tardará poco en difuminar un clima de tensión en el vestuario. Un clima que quedó reflejado en la pasada temporada con las declaraciones de Pepe y que incluso ha repercutido en terceros jugadores, como por ejemplo el verdadero líder del equipo: Cristiano Ronaldo. Para mi los capitanes deberían de ser o Cristiano o Ramos. Pero ahora parece que Ramos es el siguiente en la lista de Íker para conseguir tener apoyo y echar a Ancelotti si no le pone de titular. La idea es muy sencilla. Con Diego López apenas se dirige la palabra, así que solo puede maniobrar sobre Pepe o Ramos, a su vez, pareja de centrales y que determinan gran parte de los goles encajados cuando él no está, ergo, sus posibilidades de volver a ser titular pasan por esa línea de actuación. 

 Casillas, de brazos cruzados en el centro del campo. 

Pero en mi opinión sus palabras alegando jugar "al menos el Trofeo Santiago Bernabéu" le delatan. ¿Al menos el trofeo Santiago Bernabéu? ¿Pero eso que es? ¿Es un profesional o es un crío llorando porque hoy no juega? Pues si juega el Trofeo Santiago Bernabéu tendrá que dar las gracias y salir a jugar lo mejor que pueda, como buen profesional. Y si no lo juega y es suplente, tendrá que ayudar a calentar al portero titular, por el bien del equipo. El fútbol es un deporte en equipo, no de individualidades. Si no estás para ser titular, es porque igual no eres mejor que tu pareja. Si mejorara el juego con los pies, seguramente se ganaría el puesto y puede que Ancelotti le deje jugar en Copa si le ve bien. Pero la verdad es que no voy a negar que me gustó que Ancelotti lo dejara fuera del campo, solo por ver el careto que se les quedaría a sus amigos de la prensa. Esta última imagen denota vergüenza ajena y ejemplifica a la perfección, todo este largo artículo sobre la idolatración extrema e irracional de mucha gente hacia Íker Casillas, un futbolista que no me cabe la menor duda de que es un muy buen portero, pero.. ¿mejor persona?


De momento tanto As como Marca ya han movido ficha y como no pueden tirar de portadas, tiran de encuestas manipuladas. Hace poco vendían a Ancelotti como Oficial y Caballero en el Marca, ¿recordáis esta portada? los piperos son tontos pero no tanto, ahora la prensa no puede meterse con Carlo, al menos hasta que no pierda o hasta noviembre, cuando ya se olviden estas portadas tan recientes. Es lo que tiene que tanto As como Marca echaran a Mourinho, que ahora se tienen que comer a Ancelotti al menos hasta Navidades. Hasta entonces ya preparan el terreno para echarle si Íker no es titular, pues en las encuestas pueden votar culés (que generalmente votarían lo contrario de lo que suele votar un Madridista y son en cantidad tantos como Madridistas) y además, se puede votar tantas veces como uno quiera. En fin, yo lo veo muy claro. Supongo que la cosa no irá a más porque a Íker le interesa hacerlo bien cuando juegue y a Carlo le interesa salvar de momento el pellejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario