martes, 21 de mayo de 2013

Casillas y la prensa se cargan a Mou

Florentino lo ha tenido que hacer

 Foto: www.sport.es

Empresario de éxito, seguramente el que más éxito tiene en España, por detrás de Amancio Ortega. Sin duda su vida en los negocios destaca por los éxitos. El "Bum" de la construción no le pilló por sorpresa, o al menos no tan fuerte como a otra gente de este sector, amén de que muchos otros hicieron "hit and run" a tiempo. En su caso siempre ha destacado por su gran labor en empresas como OHL o ACS, grandes "blue chips" en su tiempo, del Ibex35. 

Pero su labor como empresario va más allá. Es una persona que debe guardar respeto político por sus negocios. Es algo así como un relaciones públicas institucional. No únicamente representa al Real Madrid sino también a las muchas empresas que gestiona. Debe por tanto, rechazar movimientos radicales o políticamente incorrectos como algunos de José Mourinho. El último, plantar al Rey en la victoria de Copa. Me pareció mal. Pero peor me parecieron sus gritos insoportables  e inexplicables que propiciaron su expulsión. No es una única expulsión la que cosecha Mourinho en el Madrid, son ya muchas (un cabreo puntual lo podemos tener todos y puede ser comprensible). Pero son ya muchas veces que "la ha liado". Algunas "liadas" que yo no considero que sean así, como la rueda de prensa que linkeo más abajo.

Pero Florentino dio a entender ayer que ni siquiera Mourinho, era capaz de soportar la presión de la prensa. Y es posible, viendo el número de veces que le han expulsado. Pero estoy convencido de que si hay un hombre que no se deje influir por la prensa y sepa imponer su criterio, ese era Mourinho. Por tanto podemos afirmar ya sí, sin temor a equivocarnos; no existe ya ningún entrenador de fútbol que soporte a la prensa en este país. O lo que es lo mismo: la prensa terminará por "hacer las alineaciones" del equipo blanco. Es lo que hay. Si nos salen jugadores no demasiado buenos, podemos tragarnos muchos años en blanco. Si nos sale un "Messi", un "Iniesta" y un "Xavi" (cosa poco probable por cierto) igual podemos hacer algo. 

Pero así son las cosas. Si un entrenador se enfrenta a la prensa, si cuenta todas las manipulaciones que éstos han hecho durante años, si no cede ante la presión de poner a su niño mimado Casillas, ese entrenador era Mourinho. Pero no ha podido. No lo ha soportado. Me atrevo a decir que Florentino tampoco, por eso no me parecen del todo adecuadas sus declaraciones. Ha dado a entender que él sí estaba dispuesto a echar a Casillas, cosa que lo dudo. Florentino debe respeto a mucha gente en el mundo de los negocios, mucha gente que, como buenos jubilados con escaso manejo de redes sociales, se tragan todo lo que ven publicado en As o Marca.

El Marca lo ha conseguido. Íker lo ha logrado. Ha echado al entrenador. Se convierte, por detrás de Raúl, en lacra oficial del Madridismo. Por suerte cuenta ya con 32 años, esperemos que se retire pronto, o en su defecto que mejore el juego aéreo o con los pies, de lo contrario lo único que podemos esperar es no regalar córners o balones aéreos (demasiado complicado en según que tipo de partidos). El entrenador que venga no será como Mourinho, dudo que deje a Casillas fuera, aunque le guste más Diego López. 

Ahora toca esperar elecciones. Calderón arruinó las últimas donde un señor tenía precontrato con un tal Andrés Iniesta, que terminó siendo campeón del mundo más tarde. Eso nos hundió y elevó al Barça mundialmente. Florentino se presentaría y creo que hasta no sería una loccura que volviera a apostar por Mourinho. Aunque el piperío es infalible. Al fin y al cabo supongo que tenemos lo que nos merecemos. Tenemos a los "piperos", esos aficionados que van al estadio a comer pipas. Nada me llama la atención más que el desdén con el que un aficionado puede ir a un estadio de fútbol a ver a su equipo con la indiferencia de comer pipas. Pero estos son también los que votan, los que leen As y Marca y los personajes cuya opinión está generada.

Se termina el ciclo de Mourinho en el Madrid. El saldo a mi no me parece malo. 3 títulos. Se mantiene la maldición de la Super Copa, el equipo que la gana, no gana más títulos en la temporada siguiente. Muy curioso ese dato. Pero, ¿qué ocurre si no ganamos nada en el siguiente año? ¿Se vuelve a echar al entrenador? Qué presión va a tener el pobre hombre que venga.. cuando le toque jugar cuartos de Champions y sepa que como no pasemos ya puede ganar la Liga que se va a ir a tomar por saco. Igual Ancelotti o el que venga solo viene por el dinero. Estan una temporada, se llevan un montón de millones y se van. Ya lo insinuó Mourinho. No venía a ganar dinero y de hecho si no quería complicarse le era más fácil seguir en el Inter, donde era y es algo así como un Diós. Temo de que ahora los entrenadores vean el Madrid como el club donde pasarse un año y largarse en junio después de una experiencia más en el currículum. En unos años se reuniarán unos cuantos entrenadores en la gala de la UEFA y uno le preguntará al otro: y tú, ¿cuántos años aguantaste en el Real Madrid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario