sábado, 8 de diciembre de 2012

Partidazo de Özil

Mesut decide
Foto: www.As.com

No me gusta empezar hablando del Barça pero Messi me obliga. Saltó al campo el otro día decidido a conseguir un buen resultado y parece que se lesionó de gravedad. En la rodilla las lesiones de tipo grave básicamente solo pueden ser dos: triada o menisco. Las dos son bastante preocupantes, le impedirían jugar el resto de temporada. La verdad es que ni siquiera yo le deseo un mal tan grande a un futbolista, pues cualquiera de esas dos lesiones puede incapacitarle futbolísticamente de por vida. Más aun si tiene la velocidad de Messi. Porque a estos niveles el fútbol es calidad, pero también rapidez. Así pues, ¿qué podía ser para que se echara las manos a la cara y llorara?

Un futbolista sabe muy bien cuando se ha roto para un tiempo y cuando para mucho tiempo. No me creo que Messi pensara como dijo más tarde, que era una lesión que le retiraría del fútbol durante mucho tiempo. Un golpe puede hacer mucho daño, recuerdo cuando me patearon la rodilla una vez jugando a fútbol. Se me inflamó algo y se me escaparon lágrimas del dolor, pero sabía que no me había roto. Una rotura (salvo que sea muscular) es tan dolorosa que el jugador es consciente de que no se trata de golpe sino de rotura, ya sea de hueso o de ligamentos, y cualquiera puede darse cuenta de ello. Messi también. Entonces, ¿hacía teatro? Pues creo que en parte sí. En parte para acojonar a los suyos, para que sean conscientes de lo importante que es él. En parte también, para jodernos a los madridistas y darnos falsas esperanzas. Es una forma de egocentrismo mucho más discreta y disimulada de la que ejecutan otros jugadores o entrenadores, pero egocentrismo al fin y al cabo. Debe ser inevitable a esos niveles.

Sin embargo jugará mañana y el que ha jugado hoy bien ha sido Özil. Destaco también a un gran Ronaldo, dejándole chutar la falta. Eso sí, Mourinho se ha cargado a Nacho a las primeras de cambio. Qué malo debe ser para liquidarlo y poner a un delantero como Callejón de lateral 45 minutos. Si nos paramos a pensar un momento, el mensaje al chaval es brutal: Hasta un delantero suplente juega mejor de lateral que tú. O tal vez el mensaje es para Toril.

Pero la verdad es que Casillas se la ha tragado en el segundo gol. Para mi; balón que pasa por área pequeña, balón que debe atajar o despejar el portero. Pero Casillas falla por arriba, siempre ha fallado. Ese motivo ya le llevó a Del Bosque a apartarlo durante un tiempo. Sin embargo Adán ya vimos el otro día que tampoco lo mejora.

El equipo hoy ha venido reflejando lo que vengo pensando desde hace tiempo. Que no tenemos delanteros decisivos y expertos. Los delanteros, deberían entrenarse apartados del equipo centrando sus esfuerzos en mejorar el disparo de cara a gol y dejarse de pases al hueco como hacen hoy en día muchos. Su función es definir; marcar goles. Nadie se queja porque los Porteros entrenen a parte, incluso hay entrenadores de porteros. Sin embargo se toman a los delanteros como jugadores de campo y sin embargo deben ser muy diferentes del resto. Un delantero cuanto más goleador, peor jugador de campo es. Y al revés también se cumple. Lo veo en Özil por ejemplo, cuando se mete en el área y el tío en vez de chutar busca un pase al hueco al área pequeña. Terrible. 

Otro que no da la talla es Alonso y va a haber que ir pensando en buscarle sustituto. Alguien con un poquito más de juego no vendría mal. Me acuerdo de Iniesta y de que su fichaje para el Madrid estaba hecho hace unos años. El daño que ha hecho el señor Calderón al Real Madrid es de unas dimensiones incalculables. Por no hablar de que políticamente casi todo lo que decía o hacía, estaba mal hecho. Y ahora pagamos con jugadores buenos pero no los mejores. Estoy detectando un nivel por encima del resto entre Madrid, Atlético y los restantes 17 equipos de la liga.. pero veo al Barça todavía a un nivel por encima del Madrid. No sólo por Messi que marca las diferencias, sino también porque Iniesta solo es muy bueno. Es como si viera que Iniesta debería estar en el Madrid y entonces sí, Madrid estaría al nivel del Barça. Pero no es así, Iniesta está con Messi y hacen del Barça un equipo francamente superior que de momento está pasando por encima de todos los demás equipos, se llame el entrenador Tito o Guardiola. Porque al final los que juegan son los jugadores y están demostrando su supremacía en Europa y España. 

Pero hoy el que ha marcado la diferencia ha sido Özil. Se le exige eso. Si no lo hace, nos quedamos en equipo mediocre. Özil ha hecho lo que venía yo vaticinando hace días. Ha regateado. Se ha ido primero de uno, después de otro y por último de otro más. Vale que no los ha dejado sentados, pero su jugada es de talento y desborde. ¿Por qué el Madrid debe ganar al Valladolid? Pues porque se supone que un jugador del Valladolid no es capaz de hacer lo que ha hecho Mesut. Porque se supone que los jugadores son mejores. Y si no lo demuestran regateando, ¿donde lo van a demostrar? Chutando faltas también pueden demostrarlo, pero a base de paredes no se puede hacer todo el fútbol. Creo que Mourinho exige también regate, lo vi un día en un vídeo de esos que cuelgan en la página web del Real Madrid como le decía  a Dimaría que regateara. 

Así que hoy nos acostamos de nuevo a ocho puntos y mañana espero que el Betis aguante al menos el primer tiempo. Llevo demasiadas semanas viendo al Barça por delante antes del minuto 30. Tengo curiosidad por ver que le pasa si no consigue ir por delante al descanso. Supongo que Messi jugará. Él marca las diferencias en casi cada partido, regatea una y otra vez. Si el próximo día Özil repite y demuestra que lo de hoy no ha sido suerte sino talento, estará en condiciones de ser un grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario