domingo, 16 de diciembre de 2012

Mal partido de Özil

¿Errores de Mourinho?


Iba a titular a este hilo: "Pifia de Özil". Después lo he borrado y lo he titulado: "La culpa es de Özil". Finalmente lo dejo en ese título, aunque es cierto que también han fallado bastante Callejón (le queda grande el Madrid) y Arbeloa (definitivamente está empezando a fallar demasiado). Analizando la derrota (aunque en caliente, porque acaba de terminar el partido cuando escribo estas líneas) creo que puedo empezar a opinar sobre algunos aspectos del partido de hoy y del Madrid en general. 

La jornada empezaba con la noticia de que Mourinho había dicho literalmente a un periodista del Marca: "Mi gente y yo somos 'top' en lo nuestro, y tu en lo tuyo eres un mierda". Si bien me parece deleznable que el periodista se dedique a hacer públicas las conversaciones privadas que mantuvo con Mourinho, de momento me voy a abstener de opinar sobre un tema del que no tengo toda la información. Pues si Mourinho le ha dicho eso, sus razones tendrá. Ya pasó a la historia pues el famoso Alcalá que se inventó que el Barça se dopaba y afirmaba que no podía revelar las "fuentes" (o sea, su imaginación) de tal noticia.  Ahora parece que hay un sector del Madrid que aprovecha el político incorrectismo de Mourinho para "echarle" del Bernabéu y traer así a otro entrenador, en lo que se traducirían en más ventas por publicidad además del propio logro personal/profesional de los periodistas de turno que acierten con el entrenador que venga y con la frase ya preparada de; "Ya lo decía yo" para cuando Mourinho se vaya (dudo que le echen a pesar de todo, aunque por "joder" igual se queda más). Algunos llevan esperando que el proyecto de Mourinho falle para abalanzarse sobre su cuello. No pasó en la primera temporada, no sucedió en la pasada, ¿ocurrirá en esta? Ese momento es soñado por Relaño y su séquito con más ahínco que el puñetazo con el que soñaba meterle Márquez a Pacquiao. 

Pero ahora vayamos con Özil. Me desespera que tenga línea de disparo a un palmo del área y recoja el balón y busque el pase. Si tengo tiempo, en los próximos días intentaré buscar el vídeo del partido de hoy para colgar los segundos de la jugada donde tiene un claro remate a puerta y se obceca buscando el pase adentro del área. Culpa suya por torpe y de Mourinho por no advertirle. ¿Está prohibido chutar? El primer disparo hoy de Modric en el 26. El otro día en el 90. Al menos eso vamos mejorando. Y mirad por donde, qué casualidad; el tiro de Modric pega en el palo. Sergio García ha tenido una también en la primera parte (después de marcar gol) y no se lo ha pensado y ha chutado. Porque sabe que no tendrá más en todo el partido (como así ha sido). La ha tirado fuera pero por lo menos ha chutado, no ha buscado pasársela a otro en el área chica. Esto es algo patético y que hace mucho el Barça y que lo está haciendo demasiado el Madrid. Buscar pases inútiles dentro del área grande. En el Barça se comprende primero porque tienen más posesión y segundo porque los equipos se le cierran más en defensa (juega menos al contragolpe debido a la posesión). Pero lo del Madrid es de traca ya, por no hablar de los balones bombeados al área desde el minuto 1. Rifadas de balones continuadas que no tienen ningún sentido y que sacan de quicio a cualquiera.

Junto a todo esto se nos suman las bajas de Benzemà e Higuaín y la mala suerte de encajar un gol en el 88. Este año todo nos sale mal. Pero si tuviéramos a Falcao en el equipo, otro gallo cantaría. ¿Os imagináis a Falcao en la frontal del área buscando un recóndito pase final? Yo tampoco. Porque es lo que tienen los delanteros, que buscan gol. Carecemos de delanteros. Mourinho debería verlo. Debería comprender al menos, que Khedira no es futbolista y apostar por alguien de la cantera (ya que no se puede fichar hasta enero creo). El chaval de la cantera lo hará mal, porque será lento. Pero al menos será futbolista, será un medio centro. No un pivote defensivo, que podrá dar una asistencia de fútbol por pura suerte pero que en general no juega a nada, ni tiene regate, desborde y gol. 

Luego tenemos a Morata que tiene una contra clara en el 92 y no sabe llevarla. Se la quitan sin más. Pero lo de Özil en el 90 es la guinda, la gota que colma el baso. De nuevo puede chutar a puerta, demostrando que es un crack, pero la para y falla porque se le echan todos encima. Un entrenador tiene que explicarle que para marcar gol hay que chutar antes de controlar el balón. Aunque tal vez sea imposible, tal vez sea un problema de cerebro, de mentalidad. Di María fallaría antes una parecida al no controlar con la derecha un balón fácil. Se queda solo ante el portero y hace la cafrada de pegarle con la izquierda. Soy consciente de que lo que voy a decir a continuación es bastante grave, pero cuando veo jugar  Di María me da la sensación de que está cojo. Únicamente utiliza la pierna derecha para apoyarse. Lo veo como intenta recortar y ya me pongo nervioso. Porque sé hacia adonde lo va a hacer y con qué pierna lo va a hacer y además casi hasta anticipo en la mayoría de ocasiones, desde mi silla, si Di María va a centrar o chutar. 

Acabo haciendo un agravio comparativo con el Chelsea. Hoy han perdido la intercontinental. Parece pues demostrado que lo del año pasado fue suerte sin más. Tuvieron suerte en los dos partidos contra el Barça y de nuevo una potra monumental en la final. Quien no recuerda el gol de Drogba en el 80 y largos, en un córner y de cabeza. Ahora, han vuelto a la normalidad, ahora pierden. Lo del Chelsea la temporada pasada me recuerda a esas veces que jugamos a algún juego de cartas contra algún jugador que no tiene ni idea. Jugamos las primeras partidas y nos gana una tras otra, el primer día. Sin embargo con el tiempo, seguimos jugando a cartas contra él y le ganamos sin problemas. Nunca más nos vuelve a ganar con regularidad. Eso fue una suerte descomunal puntual de una ocasión. Al Chelsea le ha pasado lo mismo. Esta temporada ya están fuera de la Champions. Pero la pregunta es: ¿le pasó al Madrid lo mismo la temporada pasada? Esperaba poder negar esta pregunta si hubiéramos ganado el partido hoy. Pero lo que estamos viendo últimamente me empieza a desquiciar bastante. Si el Madrid cae en octavos (en Copa o en Champions) se puede liar una muy gorda. Tras la desafortunada frase de Mourinho a un periodista (aunque le comprendo, no paran de atacarle) ahora la prensa todavía se recarga de más motivos para hundirle. Si él pica y responde, la prensa se retroalimentará de ese ciclo vicioso, de esa trampa mortal que le han tendido. Quizá no es tan inteligente al fin y al cabo.. o se deja llevar demasiado por las emociones. Gran error para un entrenador de fútbol 'Top' como él dice. Sus emociones ya le hicieron perder la Champions la pasada campaña (al no hacer cambios por miedo y por tanto preferir perder en los penaltys). Quizás sí que Del Bosque es mejor entrenador que él y del mundo al fin y al cabo. Siempre me ha maravillado la entereza con la que celebró el gol de Iniesta ante Holanda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario