miércoles, 7 de noviembre de 2012

Periodistas, Barça y Madrid


No me gusta hablar sobre el Barça en el blog. Habitualmente cuando el Madrid pierde, los culés suelen infiltrarse en medios Madridistas como As y Marca para disfrutar del "dolor" ajeno. Los blogs no escapan de esta horda de anónimos visitantes que se lo pasan bien observando y leyendo las dificultades de los demás. No creo que eso sea malo necesariamente ni acuso a los culés de ser los únicos en hacerlo. Cuando el Barça tenía dificultades para clasificarse en la Champions, hace unos años, yo mismo visitaba casi diariamente la página web del Sport o Mundo Deportivo. Sitios webs que con la actual expansión del Barça y su buen juego, ya ni me preocupo en echarles un vistazo. Eran más divertidas para mi cuando salían informaciones de aficionados insultando a Gaspart (por aquel entonces todavía eran pocos los vídeos que se insertaban en páginas web). Vídeos o anécdotas que reflejaban el vídeo que yo mismo colgué por aquí hace unos días cuando escribí sobre la vacilada de Mourinho

Me metía en la página web del Sport y leía lo que decía el señor Carazo. Resultaba ser casi "todo negativo", como diría Van Gaal. Me impresionaba lo muy en serio que se tomaba la gente que el Barça ganara o perdiera, me leía los fichajes del Barça porque entonces eran pésimos (quién no se acordará de Christanval,  Amunike o Rustu) y me regocijaba de que el Madrid tuviera jugadores formados en la cantera como eran Míchel, Raúl o Morientes. 

Ahora que el Madrid en teoría está en segundo plano, son los aficionados culés los que abren sus fronteras, visitan la página de As y Marca, los blogs, y hasta conozco a varios que prefieren comprarse el As o el Marca cuando el Madrid pierde: "para echarse unas risas". Pienso que mientras no se incite a la violencia, las risas siempre son sanas.. aunque sean a costa de los males de otros. Claro que el deporte no deja de ser eso y no sería tan divertido si no pudiéramos reirnos del rival cuando pasa unos momentos de apuro. Recuerdo que en mi caso llegaba hasta a ver el debate que hacían cada tarde en 8Tv sobre el Barça. De manera que nadie prohíbe a nadie qué ver o comprar, del mismo modo que tanto As como Marca (sobre todo el As) cada vez se dirigen más sus periódicos hacia el público culé.

Breve resumen con algunos datos

Primero Lama está dejando de lado su patriótico Madridismo. Quién no recordará su celebración en la Novena Copa de Europa. Ahora sin embargo el negocio le exige venderse más hacia los culés, igual que han hecho en Deportes 4. Un programa hecho sobre todo para culés y aficionados del fútbol en general. No tenemos más que comprobar en qué momento y cuánto tiempo dedican a un equipo o a otro para llegar a darnos cuenta de tal efecto. Por poner un ejemplo: apenas mencionan por encima el balonazo de Messi al público del Bernabéu, pero sin embargo se tiran semanas hablando del famoso "rico, guapo y bueno" de Cristiano.

Así ha sido como los periódicos y algunos medios audiovisuales han dirigido a gran parte de los aficionados blancos. Mediante reportajes que reflejaban destrucción y crisis cuando se juntaba la doble bomba explosiva: es decir, un entrenador alineaba a jugadores que no les gustaba y se perdía el partido (un jugador que no le gusta a la prensa puede ser un jugador antipático, que no concede entrevistas o titulares, en definitiva que no vende). Es lo que en su día Mourinho o su portavoz (no recuerdo muy bien quien fue) lo llegó a tildar de: "Prostitución intelectual". Yo les llamo mercenarios de la pluma. Me parece más apropiado y desde el señor Pulido hasta Relaño, lo conforman un grupo amplio de periodistas que, hasta es posible que sean socios madridistas pero con el fin de vender y por motivos comerciales, enfocan sus artículos desde otra perspectiva. Así es como llegamos al señor Relaño.

Lama celebrando la el golazo de Zidane. Sin ir más lejos el día de la remontada ante el City, Lama aprovechó el gol de Cristiano para cargar contra Mourinho: "¡Mourinho ahora posa para la foto! (aprovechando que Mourinho estaba de rodillas sobre el césped) que te han salvado el culo!" Aquí podemos verle comentando el gol de la Novena, porque según he leído por internet algunos dicen que es colchonero e incluso culé.. este vídeo en mi opinión prueba que es Madridista, aunque ahora le haya dado por intentar aparentar cierta imparcialidad:
video

El caso de Manolo Lama es especialmente interesante. Pues él siempre ha sido Madridista, o al menos eso hemos creído la mayoría de los que le leemos y seguimos escuchando. Pero todo se le torció una tarde en un acto de buena fe. Cuando intentó entregar algo de dinero a un mendigo, los borrachos que tenía alrededor empezaron a liarla y Lama recibió críticas de toda la sección culé, que le tenía ganas desde hacía tiempo.

Por lo que fuera, no salió ningún Madridista de pura cepa a defender a Lama y al pobre hombre le sentó mal lo que le llamaban por internet. Ese día empezó a cambiar. Empezó a intentar parecer más imparcial, hasta el punto de llegar a parecer un tímido "amiguito" del Barça. No se dio cuenta ni fue consciente de que internet está lleno de troles, de gente que cobijada bajo el supuesto anonimato de la red, se dedica sistemáticamente a insultar, a quien sea.

Desde la supuesta imparcialidad de Relaño hasta la marcha de Pellegrini

Para mi, Pedrerol es un periodista objetivo, imparcial. No sé si es culé o Madridista. Quiero pensar que es Madridista porque me cae bien. El caso es que ya sea porque no ha escrito mucho o porque estuvo primero de tertuliano en TVE comentando los partidos de modo objetivo, no ha tenido ningún desliz importante nunca. Dice cosas positivas y negativas tanto del Barça como del Madrid y cuando tiene que defender a uno u otro equipo, lo hace sin tapujos. 

Pero lo del señor Relaño es diferente. Es un tipo que ha escrito cientos de artículos para el As. Eso tiene un problema. Lo que se escribe queda registrado y podemos hallar contradicciones en dichos artículos. O se es un incondicional fiel como Roncero o a la que pretendamos escribir algo para quedar bien o vender (algo que en definitiva no es lo que pensamos) nos van a pillar en contradicciones. 

Es mítica la ya recordada frase de Lama: -¡Hierro vete a tu pueblo!- (Ahora sustituida por la de: -¡Mourinho eres un cagón!-). Y lo peor de todo es que en ambos casos, en parte tiene razón. Hierro estaba acabado y Mourinho a veces es demasiado conservador. Pero pienso que eso tampoco le da derecho a llegar a atacar sin descanso y en ocasiones rozando el insulto a profesionales que se ganan la vida como mejor pueden. Lama no es consciente del poder que tiene, más ahora que sale por tele.  La culpa del Señor Fernando Hierro entonces, además de fallar en alguna jugada puntual, fue declararle la guerra al As y no conceder entrevistas, por unas supuestas declaraciones de este periódico en contra de su estado de forma. La campaña de acoso y derribo contra Hierro hizo efecto y tras él, echaron a Del Bosque. Para colmo, como ya sabréis, la vida está llena de contradicciones. Los mismos que forzaron la salida de Hierro desde la prensa insultándole y ultrajándole, son los que luego se hacían los inocentes y rajaban en contra de Florentino por haber despedido a Del Bosque. Vicente no sentó en el banquillo a Hierro en un partido de Champions que se terminó perdiendo y por eso Florentino le dio pasaporte. Entendía que existía trato de favor hacia Hierro porque era un veterano y capitán. Todo ello, sumado a la presión de la prensa llevó a Florentino a pronosticar el tan repetido entonces: "cambio de ciclo". Se terminó el Madrid de la Novena y aquello dio el pistoletazo de salida oficial a lo que hoy sigue reconociéndose como "Prostitución intelectual". Es decir, el Barça ganó la segunda y la tercera y As y Marca (sobre todo As) entendieron que el negocio estaba en vender periódicos en Barcelona. Dado que el Barça ganaba todo y el Madrid parecía que no, les era más rentable competir con Sport y Mundo Deportivo antes que centrarse en el Madrid. Así fue como el As llegó a dedicar portadas a las victorias del Barça en Europa. 

Y así fue como también, el señor Relaño, supuesto madridista hasta entonces, empezó a escribir lujurias y adulaciones hacia el Barça. Tengo los 11 tomos completos de la colección de los 100 años de historia del Real Madrid (del As) y cuando leo a Relaño en esos libros, es muy diferente a como escribe ahora. Se puede detectar algo de pasión en esos escritos, un mínimo atisbo de Madridismo. Pero ahora ya no. Ha cambiado. Sus lectores ahora sí, son culés que ven el señor Relaño ese tipo imparcial, objetivo y profesional. Desde luego no le leían, al menos desde hace tiempo.

Más tarde y coincidiendo con algunas casualidades arbitrales en temas de tratos de favores por parte de la Federación, el señor Relaño se sacó de la manga el famoso "Villarato". Eso le iba de perlas para romper una flecha en favor de los aficionados madridistas que todavía compraban el As y de paso le hacía quedar como un tipo neutral y objetivo. 

Pero se equivocó. El señor Relaño no puede pretender ser neutral adulando hoy a Messi y sacándose de la chistera una conspiración en contra del Madrid. Porque así lo que demuestra ser es lo que se le conoce por los foros de internet. Como un tipo "veleta". Cuando interesa vender en Madrid; Cristiano Ronaldo 100 goles por partido, cuando interesa vender en Barcelona; Xavi balón de oro, cuando interesa vender en Madrid: Comodín del Villarato.

Un tipo que no duda en llamar mal educado a Mourinho una y otra vez, cuando él no le conoce de nada.   Pienso que periodísticamente interpreta a un personaje neutral pero que en el fondo no lo es en absoluto. Lo he pillado en algunos vídeos del As, de estos que graban espontáneamente y más tarde los cuelgan en la página web. Le he visto la cara de sufrimiento al ver perder al Atlético de Madrid contra el Madrid, pues todo lo que no sea "cambio", implican menos "ventas". Menos aficionados colchoneros comprarán el As si el Madrid vuelve a ganar el derbi. A fin de cuentas a los lectores/clientes madridistas el As ya los tiene como socios vitalicios, fieles compradores. Ahora es época de ampliar el negocio y ganarse a nuevos clientes. El mercado tiene mucha competencia y hoy en día todo el mundo consulta la información en internet. Es difícil vender información "en papel". La publicidad que dejarían de ingresar si el As no se editara en papel, me imagino que también sería bastante importante. No nos desprendemos de ella ni en las portadas que tengo colgadas en mi habitación (porque por encima del As para mi está mi Madridismo y recordar días grandes) en dichas portadas debo recortar la publicidad que se cuela por todas las esquinas para poder dejar  bien limpia la foto de portada. 

En Barcelona en cambio lo tenemos mejor montado. Aquí el Sport ya dice claramente que siempre va con el Barça y aunque la selección Española gane un partido importante, para ellos tendrá preferencia la información blaugrana. En épocas de vacas flacas es peligroso, pues pocos se atreven a pronunciar la palabra "crisis", y el Barça (igual que el Madrid) como institución, no pueden evitar ser influenciado de alguna manera por estos medios de comunicación que a su vez no dejan de influenciar a los socios o aficionados en última instancia. 

Por suerte y gracias al desarrollo de internet, cada vez han surgido más medios independientes que no se dejan vender. Hay muchísimas páginas web de contenido, así como blogs. Corazón blanco o Defensa Central son solo dos de una lista enorme de páginas web independientes. Muy bien hechas, con información, datos y noticias de actualidad. 

As y Mourinho: la guerra abierta


Así fue como llegamos a la era Pellegrini. El señor Relaño en su día debió tomar una decisión crucial. Apoyar a Pellegrini o no hacerlo. Creo que lo hizo después de lo del Alcorconazo y desconozco los motivos que le empujaron a seguir apoyándole. Si decidía apoyarle apostaba por un ciclo más largo para el Real Madrid. Con un entrenador que durara en el tiempo. El señor Relaño y me imagino que su gabinete "anticrisis" debían decidir si era más rentable para el periódico que Pellegrini se fuera o se quedara. Hasta entonces y como veréis al final del artículo, desde luego tanto para As como para Marca era más "rentable" que el Madrid cambiara de entrenador cada temporada. ¿Os imagináis las portadas, ventas y la cantidad de clientes que conseguían asegurándose un cambio de entrenador por temporada a base de pronosticar como si fuera una quiniela cual sería el siguiente? En cuanto detectaban algún rumor sólido (no sé si un rumor puede ser sólido) no tenían más que ponerlo en portada. Si esta estrategia de marketing la hacía Marca y no As, mariquita el último y menos ventas para el que no se espabilara. 

Pero fuera por lo que fuera, el Marca entonces capitaneado por Inda (gran tipo donde los haya, más tarde hablaré de él) apostó por Mourinho. Entonces Mou venía de echar al Barça en Champions en lo que podría haber sido la noche más amarga de todo Madridista. Ver al Barça ganar la Copa de Europa en el Bernabéu.  ¿Hay algo peor que eso? ¿Se imaginan? Eso habría sido bestial. Al menos en algo coinciden Marca y As; el señor Calderón fue un pésimo presidente. Él empujó para que se jugara esa final en el Bernabéu y él la pifió también en repartir para Barça y Madrid la misma cantidad de ingresos derivados de los derechos Televisivos (cuando por temas de audiencia al Madrid le correspondería mucho más del doble).

Pero entonces el Marca apostó por el cambio. Las ventas con Mourinho se podrían disparar si el Portugués llegaba al Madrid y empezaba a hacer declaraciones vacilonas de las suyas. (Y no menos sinceras, que eso hoy en día con la falsa modestia en el fútbol no está muy de moda). Desde Marca pensaron que mataban dos pájaros de un tiro: incremento de las ventas y de paso un Madrid que iría a mejor con un líder y el que es probablemente mejor entrenador del mundo (o al menos de los mejores pagados). Acertaron de lleno. Las victorias del Madrid no solo repercutieron en más ventas sino que Mourinho les proporcionó una serie de sucesos que hizo que se frotaran las manos (lo del famoso dedo a Tito Vilanova es solo un ejemplo).

Por aquel entonces, ya sea para romper con el Marca y desmarcarse en solitario, el señor Relaño apostó con que Pellegrini se quedaría. Se mojaron y en portada insinuaron que el Chileno se quedaría al menos, una temporada más. Así lo entendía Relaño, que pasaba por alto lo del Alcorconazo y creía que eso no sería suficiente como para nublar la gran campaña de Manuel Pellegrini. En el Marca por el contrario, se mojaron y apostaron meses antes de que se produjera, que vendría Mourinho. La guerra estaba abierta. Si Mourinho no venía, la credibilidad del Marca se iría a tomar por saco y el As le haría el definitivo jaque mate. La credibilidad del Marca ya había sido puesta en entredicho después de que dieran casi por hecho el fichaje de Villa, Cesc y antes de Iniesta (y el As tampoco se quiso quedar fuera en esa ola de portadas locas en el juego de "tonto el último").

Pero le salió mal a Relaño. El Marca publicaba informaciones donde definitivamente Mourinho parecía que iba a venir a Madrid. Se despedía de Materazzi dándose un abrazo pero en el As el señor Relaño seguía haciendo propaganda para que siguiera Pellegrini y así no perder clientes y ni credibilidad. Sin embargo la credibilidad personal o se tiene o no se tiene y cuando alguien es un mercenario de la pluma que hasta tiene que inventar para poder vender, finalmente recibe su merecido. Hasta en septiembre del primer año de Mourinho, Relaño confesaba que la operación había sido un fracaso, que más valdría que hubiera seguido Manuel Pellegrini, que había hecho el record de puntos en la liga Española.. Por supuesto ese argumento lo mantuvo hasta la pasada campaña, cuando el Madrid superó dicho record. Sin embargo a día de hoy, Relaño sigue apoyando en sus artículos que Mourinho es un "maleducado" y que al Madrid le iría bien otro tipo de entrenador. 

Pero como vengo diciendo, llegó la primera temporada del Madrid y ganó la Copa. Torneo donde con Pellegrini sufrimos la derrota más dolorosa de la historia (el 0-4 contra un segunda B). Pero ganar la Copa  no fue suficiente como para que el señor Relaño empezara a mitigar ese odio profundo que hasta hoy en día siente hacia Mourinho. Ese resquemor, como de querer culparle por su fracaso, sus errores y hasta por cualquier caída de las ventas. Mourinho para colmo, no dejó a cambio de propiciarle portadas no menos suculentas desde el punto de vista comercial. Para colmo, como Mourinho tampoco es un político como lo era Pellegrini, sus declaraciones eran aprovechadas por Relaño y el As para transformarlas en actos de antimadridismo, cuando en realidad los antimadridistas eran ellos que manipulaban la información en beneficio propio. Mourinho les llegó a llamar "pseudomadridistas" un término que en mi opinión, me parece bastante suave. 

Aquí ya se podría escribir un artículo entero para comentar cada contrapié que Mourinho ha tenido con la prensa. Hoy sin ir más lejos, Relaño titula en su artículo: "Özil salva a Mourinho de un estropicio". De verdad, la obsesión de este señor con Mourinho es tremenda. Aprovecha la mínima ocasión para criticarle.

Recuerdo cuando Mou dijo (o supuestamente insinuó) que la prensa protegía a los internacionales Españoles. Gran verdad donde las haya. Todos recordaremos el Iniestazo 2, ese famoso gol que nos dio la primera copa del Mundo y como el señor Castaño arruinó el mejor momento televisivo en la historia de Carlos Martínez y de la televisión privada en España al dejarse el micro abierto y cantar el gol de Iniesta destrozando la narración por completo. Una metedura de pata colosal y que es posible que no podamos ganar otro Mundial nunca más para poder corregirla. A este chaval no le echaron, aun sigue a día de hoy liándola literalmente por las zonas mixtas de los estadios. Un personaje (si se le puede llamar así) que lo primero que hace cuando ve a un jugador con la Eurocopa en los brazos, lo primera pregunta que se le ocurre es: -¿Puedo coger la Copa?- Este es el nivel periodístico de este País y si nos vamos a la Fórmula 1 no es mucho mayor, donde un personaje como Lobato todavía no sabe decir "duodécimo" o "vigésimo primero".

Pero sin pretender desviarme del debate periodístico/futbolístico.. ¿Acaso no es cierto que la prensa protege a los internacionales? Hay una gran cantidad de periodistas que lo hacen por el simple hecho de que son Españoles. A los Españoles se les protege y punto. Se les tapan los errores o salidas de tono sean del Barça o del Madrid, simplemente porque son Españoles. Eso no me parece bien. Pero lo que me hace más gracia es que a algunos les tapan salidas de tono y hasta tratan desde la prensa, como si fueran "amigos", y lo único que les une a ellos es haber tenido el privilegio de, gracias a su profesión, haber hablado con ellos varias veces en algunos momentos puntuales e incluso de haberse tomado una caña con ellos. Gracias a ello ya pueden decir que les conocen. Para estos periodistas fanáticos son como sus "amigos" y les defenderán a muerte durante toda su carrera profesional, aunque se metan un gol en propia puerta, fallen de forma colosal en un partido, no estén en forma,  insulten o maten a alguien. Es el caso de Lama con Raúl, donde tenemos un claro ejemplo. E incluso ahora mismo con Casillas, que no para de cantar en casi cada partido pero nadie dice nada. Se escudan en la parte de razón que tienen: que Casillas ha sido un gran portero y hace buenas paradas, ¿pero acaso no está al máximo nivel y está prohibido hablar de ello? ¿tampoco se puede hablar que en 12 años no ha aprendido a jugar con la derecha? ¿Un tío que cobra 11 millones al año es normal que no sepa ni despejar un balón con la derecha?

El señor Inda

video
 Inda en su primer videoblog

Antes he mencionado que iba a hablar de Inda. Prefiero hacerlo ahora, antes que aportar unos pocos datos que he sacado de Wikipedia. Eduardo Inda como defecto importante tiene que es aférrimo Pepero (en Catalunya en general está muy mal visto ser Pepero y en parte con razón). Pero sin meterme en debates políticos y dando por hecho que escribe en El Mundo y es un tipo de derechas, como periodista del Marca para mi no tiene precio y su salida me sorprendió bastante. En parte también, parecía demasiado "forofo" como para ser director del Marca. 

Yo no le conocía hasta que empezó con su videoblog, donde salía analizando los detalles de cada partido. Eso me gustó bastante porque hasta entonces no había visto a nadie que tuviera un videoblog. El videoblog lo veo un poco un invento como el Twitter, útil si eres famoso pero inútil si no te conoce nadie. Inda no era muy famoso pero verle debatir con la pasión con la que lo hacía me obligó a pasarme definitivamente a comprarme el Marca en vez del As del resentido y pienso que hasta antimadridista señor Relaño. 

Más tarde ya le subí a la categoría de ídolo periodístico cuando, en una entrevista con los aficionados de internet, contestaba,-educadamente eso sí-, a un tipo que le preguntaba a qué sabía el pene de Florentino.


Por aquel entonces, yo me dedicaba a enviar no menos de tres mensajes a la semana al señor Relaño, para ver si me los respondía el lunes que era cuando respondía las preguntas de los aficionados. Le ponía mi nombre y apellidos para luego reconocerme fácilmente en la página web del As, miraba bien el texto que no tuviera ninguna falta de ortografía. Intentaba ser escueto pero no demasiado, hacer la pelota pero sin pasarme. ¿Pongo buenos días o empiezo con un hola que tal? Lo revisaba todo mucho antes de enviar el mensaje al Señor Relaño y por supuesto el contenido de la pregunta no era menos. Le preguntaba cosas que esperaba fueran ingeniosas sobre detalles tácticos de entonces Pellegrini o sobre algunos jugadores en concreto. En definitiva, preguntas serias que merecían ser respondidas.


El señor Relaño no me respondió a ninguna. Sin embargo, ver como el Señor Inda contestaba a un tipo que le pregunta por ejemplo: -¿Como llevas lo de tu homosexualidad?- y todo en defensa de la libertad de expresión, me pareció tremendamente liberal y descojonante a partes iguales. ¿Acaso tenía tan pocos mensajes como para andarse contestando a provaciones? La realidad es que según tengo entendido, contestaba a todos para no discriminar y en favor de la libertad de expresión. Durante una hora dejaba que llegaran mensajes y los respondía, fueran de quien fueran. A mi con ese detalle ya me ganó afecto personal el señor Inda. 


Recopilando datos


Ahora vayamos a los datos. Los he recopilado desde Wikipedia desde que Del Bosque fue entrenador en segunda etapa, del Real Madrid. He querido comprobar como nos ha ido contra el Barça en los últimos años y estos han sido los resultados. 

Con el señor Del Bosque tenemos nada más y nada menos que 10 partidos jugados. 3 victorias, 6 empates y 1 derrota. No es que hayamos pasado por encima del Barça en esa época y me consta que es la que mejor se nos ha dado. En la época de las cinco ligas seguidas del Madrid, recuerdo que el Barça se contentaba con ganarnos y lo conseguía. Desde Del Bosque los siguientes entrenadores han durado poco pero sí que con Mourinho parece que las cosas contra el Barça han ido más mal que bien. Hemos jugado 14 partidos. Hemos perdido 6, empatado otros 6 y ganado 2. Cuento como ganados la victoria en el Camp Nou y la de la Super Copa. El partido de Copa al quedar empate en el minuto 90, lo cuento como empate. 

Pero lo de Pellegrini es curioso. Porque mirando los datos de la Liga, únicamente perdió 3 partidos de Liga ese año. De hecho, examinando bien esa temporada y si no me fallan los datos, el Madrid únicamente perdió 5 partidos en toda la temporada. Perdió el 0-4 contra el Alcorcón, el 0-1 contra el Lyon, los dos contra el Barça y creo que uno más. Es decir; perdió los 3 o 4 partidos más importantes de la temporada, precisamente los que debía ganar como fuera. De ahí aparecieron los detractores principales de Pellegrini, que afirmaban que para ganar al Levante, Málaga, Valencia, etc.. servía cualquier entrenador, pero si se quería ganar a Barça o a equipos de Champions, debíamos traernos a Mourinho, que entonces era su "bestia negra" por lo del milagro del Inter. La realidad es que Mourinho no consiguió mejorar los resultados ante el Barça, pero al menos en Copa y en Champions hemos subido un escalón más. Ahora Pellegrini lo está haciendo fabulosamente con el Málaga. Sin duda es muy buen entrenador, pero en mi opinión le quedó grande el Madrid. Está claro que para poder torear a una prensa carroñera, ofensiva, cruel y hostil, hace falta que el entrenador sea de los mejores manejando este tipo de ambientes. Parece que la prensa pudo condicionar muchas alineaciones en esos fatídicos partidos importantes perdidos. (De hecho con Mourinho ni As y ni Marca aciertan muchas veces las alineaciones, cosa que les molesta, para que negarlo).

Termino el artículo aportando datos de Queiroz; 1 victoria y 1 derrota, García Remón; 1 derrota, Luxemburgo; 1 victoria y 1 derrota, López Caro; 1 empate, Juande Ramos, 1 derrota (el famoso 2-6), Shuster; 2 victorias y una derrota y Capello; 1 victoria y 1 empate.  De los más estables contra el Barça parece que ha sido Capello. Qué casualidad, el más "amarrategui" de todos. 

Pero si nos vamos a las estadísticas de partidos ganados sobre el total jugados de liga, son escandalosas en favor de Mourinho. Del Bosque: 55,2%, Queiroz; 55,26%, Camacho; 66,67%, Remón; 57,14%, Luxemburgo; 66,67%, López Caro; 50% (qué casualidad, el hombre de la Cantera tan apoyado por la prensa es el que menos bien lo hizo) Capello; 60,53%, Shuster; 67%, Ramos; 70% (solo estuvo unos pocos partidos), Pellegrini; 81,58% y Mourinho; 77,9%. Seguramente ha Mourinho le ha bajado el tropezar este comienzo de liga pero tiene unos registros similares a Pellegrini.. con 1 temporadas y media más a las espaldas. Creo que no está mal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario