viernes, 19 de octubre de 2012

Vacilada de Mourinho


Según insinúa : el Barça pretendía llevarse a Pepe
Foto: www.As.com

No me gusta escribir artículos sobre debates que no sean puramente futbolísticos o sobre ideas o artículos plasmados en la prensa. En primer lugar porque cada día salen noticias y me volvería loco si tuviera que comentarlas todas. Más aun en época de fichajes o en semanas durante las cuales no hay fútbol. Ya tomé la decisión sobre no escribir temas concernientes a la selección por este motivo. El blog es un espacio que tengo donde comento los partidos del Madrid, y no debe ser tampoco el cajón de sastre donde vierta todo lo que se me ocurra referente al mundo deportivo. Y digo deportivo porque también sigo el tennis, el motor, el boxeo.. me gustan la mayoría de los deportes en general.

 Y me gustan porque en el seno de los mismos hay unas reglas que deben cumplirse, hay un criterio de justicia ecuánime para ambos bandos. Más allá de los errores arbitrales que han podido perjudicar o favorecer a unos equipos u otros (yo nunca he creído en el Villarato, más bien pienso que es una invención del señor Relaño para poder vender más ante su competidor directo: Marca.) Así que si bien es posible que en los últimos años al Barça le hayan ayudado los árbitros en algunos partidos, en el pasado también parece que se equivocaban a favor del Madrid. El hecho de que últimamente le favorezcan más al Barça (y a excepción de lo ocurrido en Stamford Bridge hace unos años) lo achaco más bien a una casualidad o consecuencia de su buen juego. La posesión del balón va a implicar forzosamente más fallos a favor del equipo que la tiene, debido a que el contrincante hará más faltas, más penaltis, más fueras de juego mal tirados..)

También me gustan los deportes por el componente psicológico y de juego en equipo que conllevan. La emoción, el hecho de que millones de vidas giren alrededor de los mismos, constituye también una inevitable fuente de atracción hacia casi cualquier deporte que pueda ver por Televisión.

Mourinho: el Barça también le quiso

Volviendo al hilo de lo que quería comentar. En primer lugar diré que siempre me ha gustado esa capacidad de Mourinho para dejar en ridículo a personajes ajenos a él, que, en su propio provecho han tratado de atacarle personalmente para poder así ganar puntos profesionalmente. Desde que llegó al Chelsea demostró ser diferente a los demás con esas declaraciones especiales: "I am the special one". Llegó a decir. Y así se ha convertido en "The only one". Personalmente veo a la modestia como la autoadulación de los mediocres. Pero se ve que está socialmente bien visto ser modesto incluso cuando resulta obvio que alguien es el número uno mundial en algo y que nadie está cerca de alcancarle. Profesionalmente ser modesto resta mucha presión. Guardiola lo ha sido y le ha ido bien. Mourinho no. ¿Es por eso peor persona? No lo creo.

¿Acaso alguien puede presumir de ganar la Champions con el Oporto? ¿De arrasar la Premiere con el Chelsea? ¿De ganar la Champions con un equipo Italiano que todos daban por anulado antes de llegar a semifinales? Mourinho se lo ha ganado. Pero.. Ay si el Madrid no hubiera tropezado contra el Mónaco aquel año. Quién sabe si la leyenda de Mourinho se habría extinguido (engrandando inevitablemente la del Madrid). Qué caprichos tiene el destino a veces..

Así fue como Mourinho empezó a forjar su leyenda. Primero diciéndole a un periodista a la pregunta de que como era posible que siendo el traductor de Boby Robson ahora estuviera al mando del Chelsea. No recuerdo exactamente la pregunta, pero sí sé que Mourinho no era traductor sino segundo entrenador de Boby Robson (y que a la vez hacía de traductor). Mourinho le dió en toda la boca contestándole que él había progresado a lo largo del tiempo, en cambio el periodista no. El periodista seguía en el mismo puesto desde que él se fue de Barcelona. Después celebró ese mítico gol en el Camp Nou poniéndose de rodillas y apeó al Barça de la Champions un año.

Es cierto que el Barça se la devolvería pero desde entonces los culés empezaron a tenérsela jurada. Claro que todo se olvidó cuando se fue Rijkaard. Ahora los culés querían a Mourinho, o al menos eso salía en las encuestas. Estuvieron coqueteando con él, pero se decantaron por Guardiola. Laporta. Ese hombre que no tenía ni idea de nada pero que se rodeó de gente que sí la tenía. Y el mérito de Joan fue ceder y dejarse aconsejar. Primero por Rosell y más tarde no se por quien porque no sigo la actualidad blaugrana pero sí se que su proyecto inicial habría sido una chispa de lo que terminó siendo si se hubiera llevado a cabo el fichaje de Beckham como tenía pensado. Claro que con Mourinho tampoco les habría ido mal..

Más tarde Mourinho llegaría a Madrid donde empezó a dar lecciones de personalidad primero no respondiendo a los medios de la prensa cuando estos se fueron y dieron plantón a Karanka. ¿Reacción de la prensa? Insultarle periodísticamente, entre otras cosas. Y eso que el acto de mala educación fue primero de ellos al menospreciar de alguna manera a Karanka.

Cuando los jugadores del Barça eran una tropa y luchaban por un hueco en la Champions, según los aficionados culés, era al Madrid al que se le favorecía.

video

Y así llegamos a la temporada pasada. Donde un tal Siro López se inventó en el programa de Punto Pelota que Mourinho no iba a seguir la temporada siguiente. Le preguntaron a Mourinho pero como él no es un bufón que deba desmentir todo lo que cualquier periodista se invente durante las 24 horas del día, directamente no respondió a dicha pregunta. Conclusión de la prensa: Mourinho se va en junio. El nivel periodístico de este país por desgracia no está al nivel de Pedrerol , Roncero o muchos otros ciertamente respetables.

Pepe; ese hombre menospreciado en Can Barça

El Madrid fichó a Pepe poco después de que el Barça se negara a pagar los 30 millones que costaba. Era un central destacado por su buen juego. Es cierto que tuvo problemas con su renovación. Sobre ello quería hablar. El otro día cuando vi el clásico pensé en escribir al respecto pero por no desviarme del tema del clásico al final preferí dejarlo. Sin embargo hoy con las palabras de Mourinho tendré que como mínimo, mencionarlo.


Veamos. Pepe creo que no cobra más de tres millones de euros. Para que nos hagamos una idea, Benzemà cobra unos 5, Casillas 6 o 7, Ramos lo mismo, Alonso anda por ahí, Higuaín cobra casi 5. Nos vamos a Ronaldo y ya cobra unos 11, Kaká alrededor de eso mismo. ¿Y Pepe únicamente 2 o 3 millones? Un jugador que es titular casi todos los partidos y clave en el Madrid para ganar al Barça y conseguir títulos, ¿cobra la mitad que muchos que no siempre son titulares?

Si Pepe fuera un mercenario ya se habría ido hace tiempo del Madrid. En Chelsea le darían mínimo sus ocho kilos al año. Viene de una familia pobre a la que desea dar todo lo que pueda y más (de pequeño se dedicaba a cuidar peces de colores y venderlos para ayudar económicamente a su madre). Pepe lleva aguantando más de un lustro cobrando mucho menos que la mayoría de sus compañeros y amigos y ni se ha inmutado. Ya solo por eso, me parece digno de admirar.

Sobre el vídeo de las patadas, me parece de nuevo una invención de la prensa. Ya hay un tal Alcalá pleiteado por inventarse que los jugadores del Barça se dopan y otras sandeces. Y como las fuentes no se pueden rebelar por ese criterio profesional periodístico, pues a la hora de inventar vale todo.

Así que en conclusión ni creo que el Barça tenga vídeo hecho de Pepe, ni creo que hayan intentado ficharle. Jugada maestra de Mourinho de nuevo para echar leña al fuego que la prensa ya se encarga de avivar y de paso restar presión a Pepe y a otros jugadores. Por cierto, vuelvo a decir que Pepe no ha agredido seriamente nunca a nadie (si me permiten lo del pisotón a Messi) ni ha lesionado a ningún jugador nunca de gravedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario