miércoles, 17 de octubre de 2012

Silva

5 razones para no ficharle


Que conste que a mi me gustaría que fuera jugador del Real Madrid. Le daría al equipo mucho juego (nunca mejor dicho) sobre todo en ataque. Además su fichaje reforzaría la posición de interior izquierdo que tanta falta nos hace. No me parece peor jugador que Di María, tampoco mejor. Es un jugador parecido a Dima pero a la vez diferente. Los motivos que aquí expongo son los que yo pienso que Mourinho tiene en mente para no haberle preferido. En su día le dieron a escoger entre Silva o Di María y Mourinho escogió al segundo. ¿Por qué? Aquí trato de dar respuesta a ello desde una óptica personal. Es Mourinho quien debe sacar el máximo rendimiento de sus jugadores y hacer equipo, si no le fichó pienso que es porque no podría sacar el máximo de él. Los motivos a continuación.

1-Posible mercenario

Ningún jugador se va por voluntad propia de España (en concreto desde la calurosa, playera y bonita ciudad de Valencia) a la lluviosa población de Manchester para terminar jugando en un equipo desconocido e irrelevante en Europa hasta hace poco como es el Manchester City (con todos mis respetos a los aficionados de este equipo, faltaría más). Ningún jugador top Español va a parar al City a no ser claro, que exista el Señor Don Dinero por en medio. 

Eso lo ha tenido muy en cuenta Mourinho a la hora de no decantarse por Silva, y preferir a Di María, que si bien este último también podría haber terminado en el City y ya se desmarcó la temporada pasada pidiendo un aumento de sueldo (todos recordaremos esa graciosa portada en la prensa: "El fideo pide pasta"). Sin embargo lo de Silva era un caso probado no tal vez de antimadridismo pero sí de un jugador de nuevo con poca ética personal (que no profesional) y probablemente manipulado por familiares y agente que únicamente se preocupan por los ingresos del jugador en lugar de por su carrera deportiva, la gloria y el triunfo. 

Es comprensible. ¿Alguna vez han pensado donde van a parar los 11 millones que cobra Cristiano o los 12 de Kaká? No creo que toda esa cantidad de dinero cubra únicamente las necesidades de Cristiano o Kaká. La mayoría de jugadores de élite que cobran por encima del millón de euros anual, tienen familiares y no dudan en repartir su fortuna entre estos. Así pues, el agente de un jugador y a veces hasta mánager, es el encargado de velar por la distribución, patrimonio e ingresos constantes del jugador y de sus allegados durante el tiempo que dure su carrera deportiva. 

Esa gestión del patrimonio de Silva pasaba en su momento en fichar por el City, que seguramente ofrecía unos cuantos millones más que el Madrid. Si su familia fuera Madridista, si él fuera Madridista, se podría descolgar diciendo que prefiere ir al Madrid o nada. 

Luego tenemos el caso de un club como el Valencia, con un sentimiento antimadridista muy fuerte desde que el Madrid le arrebató a uno de sus mejores jugadores de la historia: Pedja Mijatovic. El Madrid ganó la séptima copa de Europa con un gol suyo y eso provocó la rabia de casi todos los chés al completo. Pero todavía faltaba la guinda: La octava Copa de Europa ganada al mismo Valencia con un 3-0 por en medio. 

Debido a estos acontecimientos históricos el Valencia no quiere saber nada del Madrid. Antes quebrar que vender un jugador a los merengues. Así fue como el Madrid ofreció 50 millones por Villa y aun estando este contento con el Real Madrid, el Valencia se negó a transferirlo para regalarlo una temporada más tarde al Barça. Villa terminó besando el escudo del Barça en su presentación, un año después de estar a punto de besar el escudo del Madrid (en algunos periódicos de Madrid ya pintaban a Villa con la camiseta blanca).

Y así es como el Valencia prefiere hundirse antes que traspasar a Silva, su otro crack, al Madrid. Aquí llegamos aun conflicto de fácil resolución. Si Silva se pone cabezón y se niega a ir al City, el Valencia no tiene más remedio que traspasarlo al Madrid. La explicación es sencilla, Silva puede negarse a irse al City, declararse en rebeldía como hizo Modric. Al Madrid o a ninguno, por decirlo de alguna manera. Si eso sucede y le queda un año de contrato, el Valencia puede castigarle sin permitirle pisar un terreno de juego durante ese año. Eso sería feo, deshonesto y además implicaría un conflicto de poderes e intereses al interceder en la elección del entrenador. Por si fuera poco, si el jugador no es ni convocado en una temporada entera, supondría un perjuicio para el equipo a nivel de partidos perdidos y por supuesto de despilfarro económico al pagar a un jugador que no juega. La otra opción es que a Silva no le quede ningún año de contrato. En ese caso lo tiene más fácil. Le basta con no renovar por el Valencia. En ese caso queda "liberado" y de nuevo el Madrid le puede fichar por cero euros. Sin embargo el caso que nos ocupa me temo que era el de que a Silva le quedaban años de contrato y el Valencia necesitaba venderle porque como  club estaba y está cosido a pérdidas. Así que si Silva se pone cabezón, el Madrid termina fichándole y pagándole el traspaso al Valencia. Ya lo dijo Florentino; si un jugador quiere jugar en el Madrid, lo va a terminar haciendo. Silva no presionó y terminó en el City, donde a parte de jugar poco, su brillo se ha disipado y ahora únicamente podemos verle con la selección, donde comparte vestuario con jugadores de su nivel. Aunque visto como ha ido todo, podría haber sido peor. Podría haber terminado en el Barça. 

Un caso que me recuerda a este es el del lateral del Inter, Maicon. Mourinho había hablado con él sobre su traspaso al Madrid cuando el portugués fichara por el club blanco en su primera temporada. Parece que entre ellos estaba todo hablado y nada firmado. Mourinho le había prometido que le llevaría al Madrid y habían hasta acordado su ficha anual que rondaría sobre los 4 o 5 millones. Bastante baja si la comparamos con los doce millones que cobra su compatriota de selección de Kaká. Así que la operación era cojonuda para el Madrid y Mourinho sellaría su fichaje al Madrid trayendo consigo a un gran lateral por una ficha anual bastante "baja" por decirlo de alguna manera. Lo que sucedió después sin embargo, fue que Maicon (o su agente) pidieron un millón más. El Madrid estaba dispuesto a pagarlo, puesto que pasar de 4 a 5 o de 5 a 6 por un jugador de la calidad de Maicon, no era un problema para Florentino ni para los socios. Sin embargo aquí viene cuando Mourinho se negó. Durante unos días no se entendió que el Madrid no le fichara ya que el supuesto sueldo que pedía seguía siendo bajo y el pago por el traspaso rondaba los 20 millones (que seguía siendo barato si lo comparamos con los 30 que se pagaron por Coentrao). Alguien de dentro del club sugirió a la prensa que el Madrid estaba dispuesto a pagarle la ficha que pedía así que se dio a entender que el que no le quería era Mourinho. ¿Cómo podía ser que el que había sido su propio entrenador unos meses antes ahora se negara a ficharle? La explicación que dedujo la prensa (y desconozco si se terminó filtrando algo) fue precisamente esta. Que Maicon pidió un millón más de lo que había pactado meses atrás con Mourinho, antes de que este se fuera de Milán. 

El Madrid tenía fichado a Maicon pero este a última hora pidió un millón más



Y así es como pretendo dar respuesta a un motivo por el cual Mourinho no quiere a Silva en el Madrid. Un motivo que como digo, no deja de ser una opinión personal y que no dudo que se puedan discutir otros argumentos. Lo que está claro es que Mourinho no quiere a mercenarios entre sus filas. No porque no sientan los colores, más bien tiene que ver con lo que Cassano llamó: "Aumentar la tasa de natalidad de Madrid, mientras estuve allí". En resumidas cuentas: un jugador de este perfil te indica que indirectamente se va a preocupar de otras cosas extradeportivas (el dinero) y lo que rodean las mismas indirectamente (fiestas, alcohol, y  rendimiento bajo en los partidos). Que si bien es discutible ya que el hecho de que un jugador exija un salario base elevado, no le implica directamente que sea un fiestero alocado y sinvergüenza como lo fueron en su día Cassano o Snjeider.

2-Jugador tipo cristal

El otro motivo de peso que impide su fichaje por el Madrid, es el número de lesiones que ha tenido desde que es profesional. No he consultado los datos pero apuesto a que se examinan sus lesiones, su durada y la repetición de las mismas. El equipo físico de Mourinho debe tener en cuenta a que tipo de jugador van a fichar y la verdad es que Silva es bastante reincidente en cuanto a lesiones se refiere. 

Si bien es cierto que Di María tampoco es un portento físico y se lesiona cada dos por tres, ayer mismo vimos como de nuevo Silva se rompió al empezar el partido. El minuto de la lesión también es importante y cuando son lesiones musculares, suelen repetirse con el tiempo debido a la carga de partidos que conlleva consigo un profesional de este tipo. 

El Madrid tenía de hecho intereses en fichar al lateral Garth Bale y tampoco fue fichado porque había tenido tropecientas lesiones en muy poco tiempo y el chico solo tenía 19 años.. Las lesiones duraderas en estos niveles implican una costosa recuperación por parte del jugador, por no hablar del problema que suponen para el equipo que jugadores clave se lesionen. Sin ir más lejos, la temporada pasada que ganó el Madrid la liga, coincidió con que se le lesionaron muy pocos jugadores (y en muchas posiciones ninguno). Así mismo si no recuerdo mal, la liga del pasillo del Barça al Madrid de hace unos años fue una liga en la cual al Barça se le rompieron Messi e Iniesta durante unas semanas (no los dos a la vez, faltaría más). El Madrid le sacó 18 puntos al Barça. 

El Madrid tenía en la agenda fichar a Bale, pero sus muchas lesiones desaconsejaron su fichaje. Desde el caso Robben, ya no se fían un pelo..


3-Mourinho no quiere grupitos

Ya ha dejado claro que no le gusta el buenrollismo con los compañeros culés de la selección. La explicación aunque maquiavélica, es sencilla y encaja. El buen rollo entre ambos implica un reblandecimiento en los duelos. Una bajada de tensión en los jugadores del Madrid. Teniendo en cuenta que los jugadores del Barça tienen más calidad y que la única baza que el Madrid tiene para ganarles es poner un punto más de intensidad en cada balón dividido, este aspecto es clave y fundamental para Mourinho. Los jugadores tienen que ir a por todas y olvidarse de quién es quién durante el partido contra el Barça, que por ahora no deja de ser su rival directo no solo en España sino también en Europa. 

Por si fuera poco, por todos es conocida la manifiesta defensa sensacionalista y ciega que la prensa hace a los jugadores de la selección, incluso cuando estos cometen abultados errores. Mourinho ya tiene suficiente con el trío: Alonso, Ramos y Casillas; columna vertebral de la selección y del Madrid. Añadir un jugador más al grupo puede provocar crispaciones en momentos de dificultades. No digo que le vayan a hacer la cama, pero para Mourinho es más fácil gestionar un equipo de estrellas con individuos de varias nacionalidades. 

4-Poca cultura defensiva

Asociado también al punto anterior, Silva podríamos decir que tiene poca cultura del choque. Lo vimos ayer, y de hecho ayer perdimos ante Francia porque no luchábamos a muerte los balones divididos. Lo del último cuarto de hora fue un escándalo. Mourinho decidió fichar a Callejón y no es casualidad: Callejón defiende como nadie y no tiene miedo de que le hagan daño en una falta. Silva entra en este tipo de jugadores denominados "de calidad" y luchar balones divididos no es su especialidad. 

Hemos podido ver lo mucho que ha luchado Di María en defensa, su centro por la banda que le dio la primera Copa del Rey al Madrid en doce años.. ¿Eso lo haría Silva? Silva aportaría otras cosas, pero no sería un jugador eléctrico, y defensivamente Mourinho ya tiene suficiente con abroncar al intrépido y si me permiten "despistado" Marcelo. 

5-Posición natural ocupada

Como he mencionado anteriormente, el lateral izquierdo insustituible del Madrid es Marcelo. Para que el lateral le pelee un puesto a Marcelo, este debe ser poco menos que Roberto Carlos, cosa que hoy en día no existe. Además Mourinho fichó exclusivamente a Coentrao para cubrir a Messi en esos partidos y la papeleta le salió medio bien. Coentrao lo hizo bien siempre que jugó contra el Barça, Messi no asustó por su banda. Sin embargo se perdieron partidos igualmente y además el Madrid perdió poder ofensivo. Por cierto, ahora veremos a quien pone debido a la desafortunada lesión de Marcelo. El Barça a ocho puntos y el Madrid sin Marcelo ni Arbeloa.. mal augurio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario